¿Es Valhalla una de las mejores entregas de Assassin´s Creed o se queda en al camino?

***Reseña libre de Spoilers***

Assassin´s Creed Valhalla es la entrega número 12 de una de las franquicias más queridas y aclamadas de Ubisoft, que en esta ocasión nos lleva a tierras nórdicas para ponernos en la piel de los gloriosos Vikingos con todo y sus pinshis barbas mojadas de aguamiel.

Renovarse o morir…

Atrás quedaron las glorias que vivimos con mi amicci Ezio Auditore o la vida de pirata en Black Flag. Assassins Creed se fue gastando más y más con cada entrega y la obsesión de Ubisoft por sacar un nuevo juego de manera anual, casi lo sepultan, llegando a su peor nivel con Assassin’s Creed: Unity.

Sin embargo el “tío Ubi” aprendió de sus errores y se tomó su tiempo para renovar la saga. Con Assassins Creed: Origins por fin vimos una evolución, convirtiéndose en un RPG de mundo abierto que se perfeccionó con el grandioso Odyssey, llegando finalmente a un nuevo nivel con Valhalla.

Esta nueva entrega nos transporta a un mundo ambientado durante la invasión vikinga a Inglaterra. Si eres fan de la serie de Vikingos y de la mitología nórdica, Assassin´s Creed Valhalla te va a mamar! Language! Si hay algo en lo que siempre ha brillado esta IP es en la ambientación. Y esta ocasión no es la excepción, ya que Ubisoft cuidó cada maldito detalle para hacernos sentir como un verdadero hijo de Odín. Desde la estructuras, los barcos, la vestimentita, los tatuajes, los peinados, los escenarios… ¡TODO! la dirección de arte es una brutalidad.

El camino hacia el Valhalla

Eivor es el nombre de nuestro protagonista, el Vikingo perfecto. Que no solo es un guerrero de élite que reparte fierro a quien se le ponga enfrente, sino también es un gran líder dentro su comunidad, “El clan de los cuervos”. Además de invadir, hacer atracos a monasterios, despelucar monjes y navegar, nuestras habilidades como mediadores para resolver conflictos y hacer alianzas serán clave para el desarrollo de nuestra comunidad.

Un gran acierto del juego es que podremos cambiar de sexo en el momento en que se nos pegue la gana. ¿Quieres jugar como macho alfa? perfecto o ¿prefieres ser hembra omega? Lagertha mi amor… just do it. Si eres de esos desidiosos que sufren tomando decisiones, está la opción de que el Animus haga la elección por ti, esto no va afectar la historia del juego.

Al inicio de la historia podríamos pensar que nuestra motivación para variar es la venganza… pero nada más lejos de la realidad, ya que la historia del juego da un sabroso giro, que hace las cosas más interesantes y más complejas que solo recuperar nuestro honor. Después de unas 5 horas de juego te darás cuenta que esto, apenas está empezando. Si buscabas un juego para perderte por horas y horas, Valhalla es el juego que estabas buscando.

¿Y el sigilo apa?

Si de algo cojeaba la primer entrega de Assassins Creed, era el sistema de combate, una cosa terrible que se fue puliendo con cada entrega. Afortunadamente en Valhalla, el combate es un tema por el que no debes preocuparte, ya que es uno lo de los aciertos de la entrega y que vas a disfrutar con cada enfrentamiento. Ahora podrás decidir equiparte con dos hachas en mano, un escudo y un arma para balancear tu ataque o elegir una más mamalona que requiera de tus dos manos para manipularla.

Atrás quedó el sistema de sigilo, aquí es completamente opcional. Si eres un purista puedes seguir fiel a las enseñanzas del credo o valerte merga y dejarle ir el hacha en la mollera a los sajones como Odín manda.

El sistema de árbol de habilidades, se siente mucho más libre y lejos de encasillarte en alguno de los 3 estilos de combate a desarrollar: Sigilo, Cuerpo a Cuerpo y Ataque Distancia. El sistema te permite ir evolucionando con un mix de los tres estilos haciendo que tu personaje sea un híbrido totalmente diferente al Eivor de alguien más. Pero… eso no es todo, ya que para Valhalla se implementó un nuevo sistema llamado “Destrezas”. Se tratan de un amplio conjunto de habilidades “especiales” (11 de cada estilo) para tus ataques a distancia o cuerpo a cuerpo.

Oye oye… más despacio cerebrito. Suena muy bonito esto de las destrezas pero ¿dónde está el truco? Estos ataques especiales no están habilitados por default, se encuentran escondidos por todo el mapa, por lo que tendrás que darte a la tarea de descubrirlos.

Un problema de los mundos abiertos es que muchas veces nos encontramos con mapas vastos pero aburridos… no vale la pena investigar, ni realizar molestas misiones secundarias y repetitivas que terminan por hacernos perder el interés el juego. Con Assassins Creed: Valhalla nos es el caso, el mundo es enooorme y hermoso. Desde los fríos y blancos paisajes de Noruega con auroras boreales incluidas, hasta las verdes y lluviosas tierras de Inglaterra. Y es que por momentos puedes dejar de lado lo que estás haciendo y simplemente disfrutar del chingonsísimo mundo que nos rodea.

Asentamientos

¿Cómo? ¿No todo es invadir, lootear, quebrarse cristianos y tomar aguamiel? Una de las tareas más importantes que tendremos en el juego es crear una comunidad vikinga en Inglaterra. Los atracos no son solo por diversión, bueno si… pero cumplen una función importante, hacernos de recursos para desarrollar nuestros asentamientos. Estos recursos nos ayudarán a construir todo lo que nuestro clan necesita para hacerlo más fuerte. Desde una herrería, hasta cuarteles para entrenar guerreros, comercios y establos, hasta una choza para el artista local y tatuarnos al mismismo Mjolnir de nuestro señor Thor.

Un punto que quisiera resaltar es el trabajo en el aspecto sonoro ¡WTF! Desde el apartado musical, hasta los SFX son impecables. El mundo en el que te encuentras está vivo y lo puedes apreciar con tus oídos. Si vas caminando por la nieve puedes escuchar perfectamente como la pisas, escuchar las gotas de lluvia caer o el viento impulsar la velas de tu drakkar.

Assassins Creed: Valhalla es un juego redondo, una de las mejores entregas de la saga que debes de probar si o si. Aun cuando el juego podría vivir perfectamente como una IP independiente, cuenta con lo “necesario” para formar parte de la familia del credo de los asesinos. La hoja oculta está de vuelta, y la historia cuenta con su dosis necesaria del Animus para continuar la trama donde la dejó Odyssey.

El juego está disponible en PlayStation 4, Xbox One X, PC y Google Stadia, pero cuenta con la actualización a las consolas de nueva generación. Nosotros lo iniciamos en PS4 pero dimos el brinco a PS5 con el upgrade gratuito que te permite llevar tu avance a la next-gen. Si tienen la oportunidad no lo duden, ya que es en las nuevas consolas que el juego se muestra en todo su esplendor.

Hablando del PlayStation 5 y su extraordinario mando, me atrevo a decir que es una oportunidad desperdiciada por Ubisoft al no aprovechar las bondades hápticas del Dualsense. Ojalá que en un futuro llegué una actualización que nos permita vivir la experiencia de Valhalla con las posibilidades que brinda este control.

Tags: