El lunes tuve la oportunidad de ver la tan esperada y comentada adaptación a la pantalla grande de la controvertida novela gráfica “Batman: The Killing Joke” y estas fueron mis impresiones. Reseña libre de Spoilers

Batman The Killing Joke gif.gif

Podemos empezar por decir que, las expectativas para esta adaptación de la ya mencionada novela gráfica de Alan Moore estaban por las nubes, y desde ahí, el film ya va contra corriente.

Lo primero que me hizo levantar la ceja desde el primer avance de la película, fue la animación… No es mala, cumple con el cometido, pero se han hecho cosas muuucho mejores, y esta ocasión ameritaba un mayor esfuerzo. Me dio la impresión de estar viendo un capítulo de Batman: The Animated Series de 1995 (y como no, dos de los productores de esa serie produjeron este film: Bruce Timm,  Alan Burnett), que por cierto es mi caricatura favorita del personaje de DC, pero creo que The Killing Joke merecía que le apostaran a algo más.

bat girl the killing joke.jpg

La película es relativamente corta (72 minutos), aún cuando agregaron una introducción que incluye una de las escenas que mayor controversia ha generado entre los fans intensos. Si se arriesgaron con la escena, la hubieran hecho bien! Pareciera que decidieron cruzar la línea y al final se quedaron en la raya… ¿Estuvo bien o mal? Ustedes tienen la mejor opinión.

Puede que algunos consideren que los primero 30 minutos del film estén de más, yo pienso que con esto le dan un poco más de peso al personaje de Batgirl en la historia.

Al final en la pantalla aparecieron los créditos y me queda una sensación de ¿Eso es todo? ¿Clasificación R? ¿Así nos la vendieron no? Salvo algo de sangre y una que otra muerte yo no veo lo R por ningún lado… pareciera que ya usan la clasificación como una estrategia de marketing. ¿Culpa de Deadpool?  Algunas escenas claves de la historia, carecen de la emoción que originalmente tienen en el papel. Podríamos entrar en la discusión de siempre “No se parece en nada a la historia original” pero en esta ocasión, salvo los primeros 30 minutos de introducción, toda la película es fiel a la novela gráfica casi al 100%, incluso hay escenas que parecen una calca de las ilustraciones. Aún así, el sentimiento de que el film no transmite la profundidad de la historia de Alan Moore está ahí, algo falta…

Yo esperaba ver el lado más oscuro del Joker y Batman plasmado en la pantalla grande, al final,  no lo lograron transmitir.

Batman The Killing Joke Alternative Cover.jpg

Por cierto, dato curioso. La voz del Joker es nada más y nada menos que Mark Hamill el mismísimo Luke Skywalker.