¿Está Cold War a la altura de Modern Warfare o se siente un retroceso?

Como todos los años y sin excepción alguna, Activision se encarga de traernos una nueva entrega de Call of Duty. En esta ocasión, el turno es de Treyarch en colaboración con Raven Software para traer de vuelta la saga Black Ops, ambientada durante la Guerra Fría. Su fecha de lanzamiento fue el 13 de noviembre de 2020 y está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Es así como llega Call of Duty: Black Ops Cold War en pleno estreno de la nueva generación de consolas y me es imposible hablar de Call of Duty después de lo vivido con Modern Warfare sin sentir ese miedo interno de saber que ya bailó Bertha que se verá comprometido el limitado espacio en el disco duro de mi nuevo PS5 y es que solo de pensarlo se te caen los pinches calzones te quedas helado. Y si, la última entrega, Call of Duty: Black Ops Cold War + Warzone Battle Royale famosísimo que ahora todo mundo mama y está lleno de hackers para PS5 suman en conjunto más de 250 GB. Eso es casi la mitad del espacio libre disponible en el SSD de la consola. ya mejor llévame diosito…

Seguramente el espacio ocupado por el juego irá incrementando de a poco, solo queda esperar a ver qué pasa una vez que integren Cold War / Warzone / Modern Warfare este diciembre con una actualización. Si bien el espacio para muchos puede ser un factor importante a la hora de decidirse si comprar o no el nuevo Call of Duty: Black Ops Cold War. Para muchos es más importante saber si el contenido que presenta vale la pena y esa misma duda pasó por mi cabeza, ya que la saga Black Ops para mi gusto fue decayendo con el paso de los años, tal vez el único aspecto atractivo seguía siendo el modo Zombies que me mantuvo entretenido bastantes horas y teniendo ahora Warzone, existe esa incertidumbre de lo que voy a encontrar en esta nueva entrega. Así como voy a darles mi humilde opinión ya les he dicho chingos de veces que de humilde no tiene nariz, sobre todo el contenido dentro de esta nueva entrega Call of Duty: Black Ops Cold War.

El conflicto de la Guerra Fría

La campaña para un jugador está basada en hechos reales, ambientada en la Guerra Fría y el conflicto que existe entre los gringos Estados Unidos y los camaradas Rusia. Como a todas las historias hay que meterle saborcito y poniéndolos en contexto, hay un pelado llamado Perseus que se quiere chingar a todo mundo en Europa y plantó bombas en distintos países europeos. Al comenzar la historia nos pondremos en los zapatos de mi tocayo Bell, al cual tendremos que ponerle nombre y apellido (vale madres porque siempre le van a decir Bell), género, agencia de procedencia (el mío era un pinche ex agente de la KGB bien mamón) e incluso seleccionar diferentes Perks para darle un estilo de combate dentro del campo de batalla. Si bien estas selecciones no se sienten a la hora de estar jugando, ayudan a generar ese lazo entre tu personaje y tú.

Una vez que creamos a nuestro personaje nos integraremos al equipo de Adler (quien neta está pinches igualito a Robert Redford en la película de “Spy Game”) y veremos caras conocidas como Woods, Hudson y Mason. En esta entrega las misiones son un poco distintas a entregas anteriores, predomina el sigilo, las cosas transcurren de forma más lenta, realmente se siente como un juego ambientado en los 80’s, la toma de decisiones tiene un papel importante dentro del juego, ya que nuestras elecciones y acciones determinaran el rumbo de algunas cosas dentro de la historia. Incluso, alterno a la línea principal de la historia, encontraremos dos misiones secundarias que nos obligaran a buscar pistas antes de realizarlas y sobre todo a resolver acertijos para que las cosas salgan bien dentro de estas dos misiones.

La campaña cuenta con excelentes cinemáticas ¡impresionanti! como ya nos tienen acostumbrados y debo decir que en la Next Gen se ven espectaculares. La narrativa de la historia tiene varias sorpresas y algunas secuencias experimentales súper chingonas para satisfacer la retorcida y conspirativa serie Black Ops. Hubo misiones que dije “ay no mames que pinche loco está este pedo”, otras en donde dije “qué mamada es esto, le faltó algo” y a pesar de que me gustó lo que jugué, creo que la historia es un poco corta, definitivamente cumple su propósito, pero le faltó un poco para poder satisfacer al 100 las expectativas que eran bastante altas.

Multiplayer

El multijugador es lo que atrae a millones de jugadores cada año, a los fanáticos de Call of Duty les encanta tener una opinión sólida sobre este modo y es tan sencillo como, es bueno o es malo. Aquí habrá opiniones divididas. Quienes vengan de jugar Modern Warfare sentirán distinto el modo de juego, no diré que es malo y tampoco que es peor, simplemente… se siente diferente a lo que estamos acostumbrados, sobre todo a la velocidad que hay en Warzone. Pero nada que no se pueda “arreglar” haciendo algunos ajustes en la configuración y así lo sentirás más parecido a lo que estás acostumbrado y bastarán algunas partidas para adaptarte y andar como pez en el agua. Un aspecto negativo (por el momento) es la variedad limitada de mapas dentro del multijugador, nada que actualizaciones futuras no puedan arreglar.

El sistema de progresión de nivel sigue siendo el mismo de todos los Call of Duty, recibiremos experiencia para aumentar nuestro rango conforme vayamos realizando ciertos desafíos, iremos desbloqueando de igual forma operadores y armas, conforme vayamos subiendo el nivel de cada una, tendremos acceso a más accesorios para personalizarlas. Igual que antes podremos crear clases y personalizar a nuestro gusto nuestros loadouts.

En cuanto a los modos de juego, son prácticamente los mismos a los que estamos acostumbrados, tanto sus versiones normales, como partidas extremas y tendremos nuevas adiciones como Bomba Sucia que pone a 10 quads a recoger, entregar y depositar uranio en varias bombas, Armas Combinadas con mapas a gran escala y equipos de 12 v 12 en donde hay que capturar zonas y Escolta VIP donde los equipos se deben turnar para evacuar a su VIP. A partir del 25 de noviembre está disponible el famoso mapa de antaño Nuketown ’84.

“Brains, brains… brains” dijo el Zombie

Como ya es costumbre, Black Ops integra el modo cooperativo Zombies y esto tiene mucho sentido, ya que son un pilar característico, y si, en mi opinión es el modo más divertido del juego, ¿por qué?, pues porque simplemente intentar sobrevivir el mayor tiempo posible a la inmensa cantidad de hordas Zombies, matándolos a diestra y siniestra acompañado de tres amigos, lo hace el modo más atractivo, divertido y entretenido que hay. Una característica importante en el modo Die Maschine es que podremos escoger el operador con el que queramos jugar e incluso podremos seleccionar el loadout con el que nos queremos aventar al ruedo y por si fuera poco podremos solicitar un helicóptero para realizar una extracción y salir con vida de ahí.  Adicional a esto, está el modo de juego Dead Ops Arcade, en donde hay que derrotar al clan del gorila de espalda plateada al muy particular estilo de los juegos arcade de antaño.

¿Lo compro o de plano lo dejo pasar?

Si eres un amante de Call of Duty, esta pregunta se contesta sola. Lo que si te puedo decir es que definitivamente vale la pena probar el juego en una consola de nueva generación, los tiempos de carga son casi nulos, las gráficas son espectaculares, la iluminación es brutal y el poder disfrutar de las funciones hápticas del DualSense de PlayStation 5 (en mi caso) mejoró mucho la experiencia del juego, ya que dependiendo del arma que estaba usando, sentía de una forma o de otra (es algo bien difícil de explicar, el Dualsense es una experiencia que debes de sentir) incluso se me trababa el gatillo de disparo dependiendo del arma que traía.

Como siempre les digo, no dejen pasar la oportunidad de jugar con un buen headset, ya que el audio mejora considerablemente la experiencia de juego, ya lo vivimos en Modern Warfare y ahora Call of Duty: Black Ops Cold War no es la excepción, las armas suenan impresionante y puedes distinguir diferentes sonidos que en la TV pues na más no.

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas, también sufrí en algunas ocasiones y se me trababa la consola e incluso se llegó a apagar hdspm el coraje que me daba, probablemente sea tema de los juegos y con el feedback de los usuarios irán corrigiendo este tipo de detalles.

En conclusión, Call of Duty: Black Ops Cold War tiene un historia buena a secas, con buenas misiones de sigilo y otras de acción en vehículos, pero nada que sorprenda de más, se agradece mucho el que le hayan dado ese complemento de misiones secundarias y el hecho de tener que buscar pistas y resolver acertijos. La campaña creo que pudo haber sido un poco más larga como les encanta a varios, gráficamente hace buen uso del poder de la nueva generación de consolas y el modo multiplayer considero que tiene mucho potencial y mucho que ofrecer, mientras sigan actualizando y nutriéndolo con contenido atractivo y relevante para los jugadores, como lo han estado haciendo en el battle royale. Siempre valdrá la pena tenerlo en tu biblioteca y si a eso le sumamos la integración que tendrá en diciembre con Warzone, creo que la experiencia vale completamente la pena.