¿Estamos frente al mejor juego de Crash Bandicoot que se haya hecho?
Si de algo podemos estar seguros, es que con la llegada de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy de Vicarious Visions, aun existe demasiado amor por la franquicia del marsupial naranja que fuera mascota del PlayStation y eso se nota inmediatamente al ver la gloriosa llegada de Crash Bandiccot 4: It’s About Time.
Esta nueva entrega llega gracias a Toys for Bob y Activision después de 24 largos años, misma que sigue la línea temporal de la trilogía original y se ve hermoso. Pero, la duda que todos tenemos es, si un remake o secuela después de tanto tiempo es realmente necesario. Después de todo, a veces es mejor no lo toques pendejo, lo vas a joder dejar algunas cosas en el pasado, sobre todo cuando Naughty Dog dejó una trilogía impecable y digamos que todo lo demás que existe de Crash, pues solo existe y nadie lo recuerda con tanto cariño.
Para esta entrega la fórmula de plataformas lineales que siguió Crash Bandicoot por primera vez en 1996 sigue siendo tan agradable y maravillosa hoy, como lo fue hace tantos años. El hecho de poder cambiar entre planos 3D y 2D, así como recorrer rieles podrá no ser tan ambicioso como otros platformers con mundos abiertos, pero al dejar a un lado la naturaleza de sandbox, hace que los niveles de Crash Bandicoot 4: It’s About Time sean mucho más refinados y presenten un espectáculo más visual, hay tantos detalles en cada uno de los niveles que te hace querer perderte simplemente rompiendo cajas y descubriendo gemas ocultas.
Y es que desde el nostálgico mapa, hasta la simplicidad de correr y saltar, tiene un toque familiar en la mecánica del juego. La integración de nuevas habilidades y suficiente contenido dentro del juego hace que la experiencia se sienta fresca y placentera. Obvio debemos mencionar que el juego sigue teniendo ese sello distintivo de la serie Crash Bandicoot, el nivel de dificultad está cabronsísimo sigue siendo realmente alto, es desafiante y a veces te hará querer aventar el control niño menso, pero de alguna manera siempre logra sentirse justo.
Crash Bandicoot 4: It’s About Time es simplemente perfecto, decidieron no cometer los mismos errores que otros estudios cometieron y continuaron la historia a partir de Warped dejando a un lado gracias Deus todo lo que se hizo después de Crash Team Racing. Así que Crash y Coco se encuentran tranquilos hasta que aparece una grieta interdimensional creada por N. Cortex y N. Tropy, provocando que un par de universos colisionen en un mismo plano existencial. La única forma de detener a los villanos será con la ayuda de cuatro máscaras cuánticas capaces de alterar la realidad. Así es como comienza la aventura de nuestros héroes que los llevará a través de diferentes épocas en donde se encontrarán con viejos conocidos y donde crearán nuevas alianzas.
Las cuatro máscaras cuánticas abuguruba nos darán la capacidad de tener habilidades distintas como aparecer y desaparecer objetos, girar rápidamente y dar grandes saltos, ralentizar el tiempo y manipular la gravedad, dependiendo del nivel en el que estemos y de la máscara que nos toque utilizar en ese momento. Esta mecánica es la esencia de algunos niveles y se siente perfectamente bien implementada en la experiencia del juego, jamás se siente forzado, ni que están ahí para compensar la falta de algo más, digamos que son también el punto focal de la historia del juego. Los villanos N. Tropy, el Dr. N. Gin, el Dr. N. Brio y el Dr. Neo Cortex tienen como objetivo aprovechar las habilidades de las máscaras para alterar dimensiones y a medida que se van abriendo grietas en todo el mundo, Crash entrará a repartir puñete en acción para evitar que los villanos lleven a cabo sus planes.
Sin embargo, no solo se trata de Crash repartiendo mandrakes contra los peores científicos del mundo. Esta vez podremos jugar como cinco personajes, cada uno con habilidades distintas. Crash y Coco son exactamente lo mismo, ambos tienen los mismos movimientos y características, Tawna (la novia de Crash) tiene un gancho de agarre con el que te puedes jalar hacia plataformas lejanas y puedes destruir cajas, Dingodile tiene una aspiradora con la que puedes succionar cajas de TNT y después dispararlas hacia los enemigos y finalmente con Neo Cortex puedes usar la pistola de rayos para convertir a los enemigos en plataformas para saltar sobre ellos.
Hay tanto que hacer en Crash Bandicoot 4: It’s About Time que vale cada maldito centavo invertido por si te lo estabas preguntando, pasarás horas tratando de superar todos los niveles del juego, completando niveles de bonificación, recolectando todas las gemas y sacando todos los skins que te darán al cumplir ciertos requisitos en cada uno de los niveles, los hay para Crash y también para Coco. Los nuevos niveles N.Verted también serán un gran desafío, ya que reflejan el diseño de los niveles y les añaden filtros bastante llamativos que pueden hacer las cosas mucho más difíciles su pinshi madre, ¿más perro aún? que antes.
Nuestros amigos de Toys for Bob han realizado algunas mejoras considerables en esta entrega, es el caso de los modos de juego, uno completamente nuevo (Modo Moderno) en el que tendremos intentos ilimitados para pasar un nivel, peeeeero no todo es tan bonito como parece, ya que este modo llevará un conteo de las veces que morimos si, así es, te lo van a restregar en toda la caripela, mientras que el (Modo Retro) es para los puristas amantes del estilo de juego clásico en donde vas juntando fruta para ganar vidas.
Otra de las mejoras más sutiles que tiene el juego, es la opción (viene por default) de poder ver un pequeño círculo debajo de tu personaje, algo así como una sombra que te dice en donde vas a caer, definitivamente pensaron en los mensos algo bastante útil a la hora de andar pegando brincos y que ayuda a ubicar la profundidad de los espacios. Para los más puercos asquerosos sádicos, está opción se puede desactivar si así lo desean.
Una de las inclusiones que más disfrutamos pregúntenle a nuestros mensos de cabecera fue el modo multijugador Pasa y Juega (Pass N. Play), en donde podrás jugar hasta con cuatro jugadores y tendrás que pasar el control al llegar a un punto de control o simplemente al morir y al final te hará un recuento de quien fue el más menso el ganador.
Sin miedo a equivocarme ALV yo nunca me equivoco, ay aja puedo decir que estamos frente a uno de los mejores platformers que se hayan hecho hasta el día de hoy y es que tiene tanto fan service que resulta un apapacho al corazón para todos aquellos amantes del peludo naranja este… no, no me refiero a ese peluche y tiene ese ingrediente especial que también amarán los nuevos jugadores. Excelente regreso de nuestro marsupial favorito. En pocas palabras, Crash Bandicoot jamás había sido mejor.
P.D. Por favor ya no nos hagan esperar más de 20 años para ver otra maravillosa entrega.