¿El nuevo modo historia y la campaña para dos jugadores son los puntos fuertes de F1 2021?
F1 2021 es el videojuego oficial de las temporadas 2021 de Fórmula 1 y del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA desarrollado por Codemasters y distribuido por primera vez por Electronic Arts bajo la división EA Sports. Se lanzó este 16 de julio de 2021 para PC, PlayStation 4, Xbox One y hará su debut en consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Este año la F1 es una verdadera locura, estamos presenciando la batalla entre el actual campeón Mercedes solo con trampas pueden y el aspirante al trono Red Bull para terminar con la hegemonía de Mercedes en los últimos 7 años y por fin arrancarles la corona. Red Bull tiene en sus filas al mexicano Checo Pérez y ha logrado atraer muchas miradas de los fanáticos alrededor del mundo esta temporada 2021, gracias a esto F1 2021 espera poder crecer su base de usuarios en consolas de nueva generación este año.
Codemasters este año opta por hacer una entrega intergeneracional que no incluye muchos cambios ni mejoras, un par de nuevos modos de juego que tampoco es que nunca hayan existido y párale de contar, todo parece indicar que están guardando su carta fuerte para la entrega del 2022 cuando llegan grandes cambios a la máxima categoría del automovilismo, con nuevos coches y cambios al reglamento.
Braking Point
La mayor novedad dentro de F1 2021 es sin lugar a dudas Braking Point, que nos ofrece una nueva experiencia en el modo historia, dándonos a escoger entre 5 escuderías de la Fórmula 1 (Alpha Tauri, Aston Martin, Alfa Romeo, Haas y Williams) y que nos pone en los zapatos de la joven promesa del automovilismo Aiden Jackson y el veterano Casper Akkerman.
La historia se desenvuelve muy al estilo de “Drive to Survive” la serie de Netflix que detalla lo que pasa tras bambalinas en la F1. Nos veremos envueltos en diferentes situaciones a lo largo de la historia que nos hará conocer las 2 caras de la moneda, tanto lo que vive Aiden, como lo que vive Casper y como es que uno de los pilotos rivales de otra escudería logra influir en la relación de estos dos pilotos y en el desarrollo de la novela Braking Point
Braking Point tiene una duración aproximada de seis horas (depende mucho también el nivel de dificultad que escojas) y tiene 16 carreras en las que debemos cumplir algún objetivo predeterminado para poder avanzar al siguiente evento. Cada evento tiene una duración distinta, ya que en algunos, nos pediran que hagamos la vuelta rápida y tendremos 5 vueltas para conseguirla, en otra nos quedaremos sin una marcha y tendremos que terminar de esa forma la carrera o incluso quedar dentro del top 10 después de haber entrado a boxes a cambiar una llanta ponchada o a cambiar el alerón.
Definitivamente queda mucho que explotarle a este modo de juego y creemos que la entrega del próximo año puede ofrecer una experiencia mucho más inmersiva, el modo de juego nos gustó, pero nos dejó con ganas de más.
Modo Mi Equipo / Modo Piloto
Este modo regresa en F1 2021 después de su exitoso debut en la entrega del año pasado, aquí deberás crear a tu piloto, escoger un patrocinador, un proveedor de motor, contratar a tu co-equipero y competir como la 11va escudería de la Fórmula 1. Este modo de juego te impulsa a construir y desarrollar tu propio equipo para llevarlo a la cima de la competencia, este año cuenta con una mejor personalización y un renovado departamento de I + D, también las estadisticas de los pilotos se van actualizando de forma constante basadas en el rendimiento de los pilotos en la videa real.
En el modo piloto podrás tomar el papel de cualquiera de los 20 pilotos oficiales dentro de la temporada 2021 de la Fórmula 1 y podrás jugar a la par del calendario real de la competencia y saltar a cualquier carrera que ya haya ocurrido, incluso teniendo la misma cantidad de puntos que lleva en la vida real el piloto. F1 2021 cada vez se acerca más a la realidad en distintos aspectos y este definitivamente es uno de ellos.
Carrera Profesional de dos jugadores / Multiplayer
Otra novedad dentro de F1 2021 es el modo carrera para dos jugadores, ya que te ofrece la oportunidad de correr junto a un compañero o incluso ser rivales y medirse el children en la pista de forma online, el popular modo de carrera no sufrió cambios notables, es exactamente el mismo del año pasado con la novedad de poder jugarlo con un amigo.
El multijugador cada año va cobrando fuerza e importancia dentro de los juegos de F1 y en esta entrega se nota especialmente en la serie F1 eSports. En los últimos años, el sistema de liga y la clasificación de pilotos en línea se ha convertido en una característica popular aunque está lleno de marranos. En F1 2021, permanece la misma estructura en el modo de partidas rankeadas, pero ahora podras saltar de un lobby para principiantes a uno de expertos, depende que tan en serio quieras correr o que tan casual quieres que sean tus carreras.
El lobby para principiantes ofrece un modo casual, en donde tus oponentes serán “fantasmas” y podrás disfrutar más de tu carrera aquí es donde van los cerdos atascados sin necesidad de estar chocando a cada rato y en el lobby de expertos estarán activadas las reglas habituales, en donde recibes penalizaciones por choques, rebasar los límites, etc. Por supuesto, los jugadores tendrán la opción de crear su propio lobby con un conjunto de reglas personalizado.
Edición Digital Deluxe
Algo que siempre me ha gustado de F1 es el contenido de coches y circuitos clásicos que tenía el juego y digo TENÍA porque este año Codemasters le dio cuello a los circuitos hace tiempo, pero en esta entrega también lo hizo con los coches de décadas pasadas.
En su lugar nos dejaron a siete pilotos icónicos (Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Jenson Button, Nico Rosberg, Felipe Massa y David Coulthard) que podrás contratar en el modo Carrera Profesional, solo que hay un pequeño problema… sólo estarán disponibles si compras la edición de lujo.
Manejo y Conducción
F1 2021 sigue la misma línea de los últimos años, es una mezcla entre simulador y arcade que Codemasters tiene muy bien aterrizado. Ya seas un piloto experto o un completo novato, siempre tendras posibilidades de configurar el juego con una gran cantidad de ayudas (o no) para hacer de tu experiencia al volante lo más realista que tu quieras.
Para esta entrega utilizamos el volante Logitech G923 en PS5 y definitivamente el mejor consejo que te puedo dar es que SI o SI debes jugar con volante. La sensación que te ofrece y la inmersión dentro del juego es inmesa. No existe punto de comparación jugar con el mando, al principio creí que utilizarían los gatillos adaptativos del DualSense para hacer la experiencia de condicción mucho mejor que antes y me llevé una gran decepción al ver que no se siente completamente nada, ni al acelerar, ni al frenar, ni en las vibraciones del mando… NADA!
Aunque vamos, si no tienes posibilidades de comprarte un volante, tampoco pasa nada, el modo de manejo con mando sigue siendo igual al de entregas pasadas y se disfruta de igual forma, solo creo que si eres un amante de los juegos de carreras, un volante debe ser parte de tu setup.
Entonces… ¿vale la pena?
F1 2021 definitivamente es un juego que pude disfrutar mucho (sobre todo la experiencia de jugarlo con un volante) pero también siento que en plena transición de Codemasters y probablemente la maldita pandemia que sigue dejando estragos en prácticamente todos los estudios, no quisieron aventar toda la carne al asador y eso se siente en algunos aspectos del juego.
Las locaciones de los grandes premios no están actualizadas, hay pistas que ya no están en el calendario que siguen apareciendo y también pistas que están en el calendario actual que no aparecen en el juego como Imola, Portimao y Jeddah, que llegarán en el futuro mediante actualizaciones gratuitas según esto. La F2 tiene el mismo contenido del año pasado, se espera también una actualización que añada los pilotos y coches de este año.
En el apartado gráfico, el juego es exactamente igual a la entrega pasada, bastante decente, sobre todo el modo Braking Point, pero esperaba un poco más, yo me pregunto porque carajos se siguen viendo tan acartonados los pilotos en las escenas de podio, por qué tienen esa sonrisa falsa macabra con los mismos movimientos en todas las escenas, me gustaría ver más detalle en este aspecto, que los movimientos de los pilotos cambien y no siempre sean los mismos.
Tenemos muchas ganas de ver a la nueva generación de consolas explotar al máximo su potencial en un juego que gráficamente se ve bien, pero que carece de algunas características que hubieran hecho sentir mejor la experiencia visual, al menos PS5 no cuenta con Ray Tracing en carrera, lo tiene en las repeticiones y en las salas para observar los coches, eso si, debo agradecer que se puede seleccionar entre el modo rendimiento o el modo calidad gráfica.
En general considero que F1 2021 sigue siendo un excelente juego, que si eres un gran aficionado a la Fórmula 1 debes tener, pero si lo tuyo es jugar de forma casual, te recomendaría mejor esperarte a ver lo que puede hacer Codemasters para la siguiente entrega ahora que forma parte de Electronic Arts, probablemente puedas recibir más por tu dinero.