Reseña: F1 23

¿Qué tanto mejoró esta entrega con relación a la entrega pasada?

EA Sports F1 23 es el último título de F1 desarrollado por Codemasters y publicado por Electronic Arts, es una verdadera joya para todos los amantes de las carreras y los fanáticos de los juegos de simulación. El juego ha sido bien recibido gracias a sus mejoras en la jugabilidad y las características que ofrece, llenas de emoción, realismo y desafíos que te mantendrán pegado al volante durante horas. El juego fue lanzado el 15 de junio y está disponible para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Desde el primer momento en que te sumerges en el mundo de F1 23, quedas impresionado por la calidad gráfica y el nivel de detalle en los circuitos, autos y pilotos. Los efectos visuales y la mayoría de las animaciones realistas te hacen sentir como si estuvieras en una carrera de Fórmula 1 de verdad (siento que aun les falta meterle un poco más de power a las premiaciones y algunas expresiones faciales de los pilotos). La atención al detalle es sorprendente, desde los reflejos en los cascos de los pilotos hasta los detalles en los monoplazas y los equipos en los pits aunque si, algunas cosas se siguen viendo acartonadas, pero definitivamente van por muy buen camino. Cada elemento del juego se ha cuidado meticulosamente para ofrecer una experiencia más inmersiva y auténtica. Realmente han mejorado año con año en cada nueva entrega.

La jugabilidad es otro punto fuerte de F1 23. El realismo en la física de conducción es asombroso, lo que hace que cada curva, frenada y aceleración se sientan precisos y desafiantes. Sentirás cómo los neumáticos se adhieren a la pista y cómo el coche reacciona a tus movimientos, lo que te obliga a tomar decisiones rápidas y estratégicas en cada vuelta. Si bien la curva de aprendizaje puede ser pronunciada para aquellos nuevos en los simuladores de carreras, la satisfacción de dominar la conducción es gratificante. Esta entrega tuve la oportunidad de disfrutarla arriba de un verdadero simulador de carreras y definitivamente la experiencia se va a otro nivel. Un acelerón de más te hace calabacearla durísimo dar vueltas o terminar embarrado en algún muro. El realismo cada vez es mayor.

El regreso de tu telenovela de las 8 “Braking Point”

El modo historia “Braking Point” es una adición destacada en F1 23. Continuando la historia que se presentó en F1 2021, esta secuela amplía el enfoque y se centra en el equipo Konnersport Racing Team. Aiden Jackson y Devon Butler, antiguos rivales, ahora deben colaborar como compañeros de equipo. La incorporación de Callie Mayer, la primera mujer en ganar el campeonato de Fórmula 2, agrega una nueva y emocionante dinámica a la trama. Los giros inesperados y las decisiones que tomes afectarán el desarrollo de la historia y tu reputación en el juego. Todo el chismecito que estabas buscando con giros inesperados acompañado de drama, celos, lucha de egos y carreras de coches tal cual lo viste en drive to survive de Netflix.

Modos de juego

Además del modo de historia, F1 23 ofrece una amplia gama de modos de carrera altamente personalizables. El modo “Mi equipo” (bastante conocido para los fans de la franquicia) te permite crear tu propia escudería y tomar decisiones estratégicas, desde el diseño del coche hasta la contratación de pilotos. Este modo es ideal para aquellos que deseen sumergirse en la gestión completa de un equipo de Fórmula 1.

El modo “F1 World” es otra novedad en el juego y básicamente es un HUB para múltiples modos de juego. A través de una serie de desafíos, podrás progresar, mejorar y personalizar tu coche para enfrentar eventos más desafiantes y competir en una progresión adictiva.

Este modo permite tanto experiencias en solitario como multijugador, y presenta un sistema de progresión compartido, contenido diario, semanal y por temporada, y un sistema de nivel de licencia revisado. A medida que los jugadores progresan a través de “F1 World”, participando en eventos y desafíos que cambian con el tiempo y se alinean con la temporada, su nivel de tecnología aumentará y obtendrán mejoras que se pueden aplicar a su vehículo de “F1 World”. Esto mejora el rendimiento del monoplaza y te brinda acceso a eventos más machines.

Visualmente está… nalga!

La estética del juego es impresionante en su mayoría, con gráficos realistas y un nivel de detalle que te dejará boquiabierto en la pista. Sin embargo, el punto débil siguen siendo los personajes humanos, que pueden resultar un tanto artificiales en sus expresiones faciales y animaciones. (véase la felicidad que manejan estos individuos)

El apartado sonoro está bien logrado, con un sonido de motor fidedigno y efectos de audio que te sumergen en la experiencia de la Fórmula 1. Y si!… finalmente mis súplicas fueron escuchadas (a huevo chicharron con pelo, chichis de puta, meados de gato), en esta entrega ya tenemos voces en español latino. Si eres fan de la Fórmula 1 inmediatamente reconocerás a Juan Fossaroli y a Michelle Zarur cómo las nuevas voces oficiales a partir de esta entrega. De igual forma tu ingeniero y jefe de mecánicos te hablará en nuestro hermoso y maravilloso español latino.

El soundtrack tiene buena selección de rolas de diferentes géneros, entre ellos está rock electrónico, lounge y trap, ya sabemos que Electronic Arts suele tener buen gusto para la música en sus entregas de EA Sports.

La pregunta de siempre… ¿me lo doy?

Aunque F1 23 ofrece una experiencia sobresaliente en muchos aspectos, se sigue sintiendo un juego reciclado de la entrega pasada. Para los más exigentes seguramente esto pueda suponer más de lo mismo, ya que el juego sigue presentando errores y bugs que teníamos en entregas pasadas tampoco es el fin del mundo.

En conclusión, EA Sports F1 23 es un título que no decepcionará a los verdaderos fans de la Fórmula 1. Tiene un impresionante realismo y goza de gran variedad en los diferentes modos de juego, definitivamente te mantendrá entretenido durante chingos de horas. A pesar de no ser un salto tan grande en comparación con la entrega anterior, definitivamente te lo recomiendo, más si lo tuyo son las carreras.

¡Dátelo!