¿Qué podemos esperar de esta nueva entrega?

El videojuego de fútbol más famoso FIFA 22 desarrollado por Electronic Arts y publicado por EA Sports, llegó el 01 de octubre de 2022. Está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, Microsoft Windows, Google Stadia y Nintendo Switch.

En los últimos años hemos visto a Electronic Arts darle una manita de gato a las entregas de FIFA, pero seamos honestos, han sido pequeños cambios disfrazados que al final siempre terminan flaqueando en algunos aspectos o mejor dicho nos han dado gato por liebre año tras año. Sorprendentemente este año me llevé una agradable sorpresa al darme cuenta que FIFA 22 deja a un lado esos pequeños detalles o cambios que disfrazan la realidad de las cosas, para ofrecer una verdadera experiencia de nueva generación.

¿Same F*cking sh*t?

Este año FIFA 22 se siente completamente nuevo y diferente en comparación a la entrega anterior, obviamente sigue teniendo sus mamadas detalles, sigue ofreciendo algunas “mejoras” que se sienten superficiales, pero en realidad se siente como un simulador de fútbol que se enfoca completamente en la experiencia inmersiva que le ofrece a los jugadores, realmente explota el poder de la next-gen y te hace vivir la experiencia completa.

Definitivamente FIFA 22 dista mucho de ser perfecto pero si tienes una consola de nueva generación es muy probable que quieras hacerte de una copia del juego, si eres fan de hueso colorado de FIFA, definitivamente es un no-brainer para ti.

Cambios y mejoras

La mayor adición al juego de este año es la introducción de la tecnología HyperMotion para las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X|S). ¿En que chingados consiste esto? Pues básicamente se capturó el movimiento de los jugadores en un partido en la vida real y mediante un algoritmo de aprendizaje automático va escribiendo en tiempo real las animaciones que ofrecen una experiencia futbolística más realista, dinámica y con mayor capacidad de respuesta. HyperMotion transforma la manera en que los jugadores se mueven con y sin el balón. En pocas palabras las físicas del juego son espectaculares (rayan en lo real) y cada jugada, pase, centro, despeje y tiro son diferentes.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención es el comportamiento del portero, responde más rápido y con mejores atajadas, no comete tantos errores gracias Deus porque si estaban bien mensos los porteros como en entregas pasadas. Este tipo de detalles de alguna manera elimina esa sensación de tener todo el tiempo el control y dominio de las cosas.

HyperMotion tiene un gran impacto en el juego, a pesar de sentir FIFA 22 como un juego más lento, se siente más control sobre los jugadores y por ende mayor control sobre el balón, lo que hace que regatear se vuelva una experiencia más gratificante. Con estas mejoras sentirás los partidos mucho más fluidos de principio a fin.

Otro aspecto digno de mencionar es la parte visual, FIFA 22 es la entrega más bonita hasta el día de hoy (más que FIFA 21 que se veía bastante bien), el nivel de detalle que tiene es bellísimo, hubo mejoras en los gráficos del pelo de los jugadores, el sudor se ve real de a madres, el brillo de una pelona calva deslumbra, la fidelidad que tiene con la mayoría de jugadores es mira como la tengo dura por yi… impreshionanti!

Existen otras adiciones importantes en el juego, como la de escoger un avatar que podrás usar en varios modos a lo largo del juego y con el que avanzaras por un pequeño tutorial que convirtieron en una historia que comienza en tu habitación de hotel en París al lado de David Beckham y vas conociendo figuras como Eric Cantona, Thierry Henry, Anthony Joshua y Lewis Hamilton, hasta llegas a entrenar con el mismísimo Mbappé quien te invita al palco del PSG a ver una semifinal de la Champions League, no sin antes tener una sesión de entrenamiento contigo en donde aprenderas 3 cosas nuevas: Carreras cronometradas, cambio de íconos y knock-ons.

Las carreras cronometradas son una nueva carecterística inteligente que nos permite decirle a un compañero de equipo cuando y hacia donde correr, obviamente lleva su tiempo agarrarle el pedicure la onda. Con el cambio de íconos, adoptarás el control del receptor de la bola, otra característica que tiene su alto grado de dificultad, sobre todo porque no te vas a poner a pensar en como hacerlo en medio de un partido cardiáco. Por último tenemos los knock-ons, que si bien presentan como una nueva característica, existe en entregas pasadas, pero ahora te permite mover la bola con mayor velocidad y poder dejar atrás más rápido a tus rivales.

La jugabilidad de FIFA 22 en si ya es buena, estas nuevas características te ofrecen nuevas opciones para moverte dentro del campo de juego, todo aquel que logre dominarlas podrá tener una ventaja significativa sobre sus rivales.

Modo Carrera

Para muchos jugadores las actualizaciones mas interesantes se encuentran en el modo Carrera. Por primera vez puedes crear tu propio equipo, tu propio escudo, diseñar tu uniforme, (el catálogo de opciones para diseñar tu uniforme es bastante amplio con marcas disponibles como Nike, Adidas, Umbro, Jumpman, Puma, New Balance y Hummel) diseñar el estadio en el que quieres jugar (Puedes escoger los colores de las bancas, el color del pasto, color de la red de las porterías, colores del estadio, las porras, música cuando cae un gol) prácticamente todo es personalizable en esta entrega.

El único problema que encontramos aquí es que al crear tu equipo debes seleccionar un equipo de cualquier liga al que vayas a sustituir y literal tu plantilla es una caca de equipo. Definitivamente la experiencia de simulación es autentica, pero pues estaría bien que te dieran chance de tener uno o dos cracks al principio.

Aún así, sin duda es gratificante ver a un equipo que has construido desde cero ascender en los escalones de la liga de fútbol, ​​y la opción de hacerlo brinda una novedad bienvenida en un modo que necesitaba desesperadamente una refrescadita.

El modo Carrera este año se siente más fluido y rápido, las negociaciones son fáciles de resolver, las conferencias de prensa son fáciles de evitar (siguen siendo una patada en los gumaros) y no se ¿por qué EA insiste en que entrenemos antes de los partidos? ¡Quítenlo! ¡Estorba!

¿Alguna otra novedad?

El resto de los modos de juego en FIFA 22 tiene pequeñas mejoras. En Clubes Pro tenemos un nuevo sistema de niveles que irás subiendo al ganar puntos de experiencia junto con un nuevo árbol de habilidades, nuevos uniformes, zapatos, escudos, colores de pelo, peinados y el cambio más grande en este modo de juego es la introducción de mujeres en los equipos. Volta regresa con algunos modos y habilidades nuevos para probar, aunque no hacen lo suficiente para que quieras pasar mucho más de tu tiempo ahí.

Ultimate Team, sigue siendo el modo más adictivo del juego gracias al sistema de recolección de tarjetas que tiene y la posibilidad de micro transacciones, es una experiencia relativamente sin cambios, salvo por una estructura de progresión de Rivals más fácil de usar y la división de FUT Champions en Play-Offs y Finales.

Entonces… ¿me lo compro?

FIFA 22 este año no hace tanto hincapié en sus diferentes modos de juego, su carta fuerte es la experiencia de jugar y disfrutar el fútbol de una forma más real y todo eso lo consigue gracias a la tecnología HyperMotion que definitivamente es la mejora más trabajada dentro de esta entrega y es más que suficiente para darle una oportunidad a un título que está en un proceso evolutivo que pretende atraer cada vez a más y nuevos jugadores. Como dato curioso FIFA 22 rompió record de ventas en sus primeros días de lanzamiento con 9 millones de copias vendidas.