Reseña: Gods Will Fall

Un dungeon crawler que pondrá a prueba tu paciencia y tu habilidad.

Por @Jose_Why

Deep Silver y Clever Beans nos presentan un dungeon crawler retador que viene decidido a poner a prueba tu paciencia. Gods Will Fall… (Fu$%&ng gods). El juego que te puede hacer entrar tarde a tus juntas, reuniones o clases por generar una especie de adicción/frustración desde el primer dios

Al principio todo es muy bonito inocente pobre amigo… Iniciamos con un tutorial de botones y movimientos, algo sencillo si lo quieres ver así. Los mundos no tienen tanta interacción, en realidad no looteas, simplemente es despedazar a lo minions con hachas o espadas o mazos de diferentes tamaños para eventualmente llegar a los “dioses” o como yo los llamo los ¡¡¡pin%#$ hijos de su re%#$ madre huele cul&#$” mal paridos perros del mal!!!…para efectos de la reseña los seguiremos llamando “dioses”.

Así es, amigos… pueden sentir un ligero enojo en mis palabras. Gods Will Fall es para aquellos que tienen 2 rayitas de paciencia y que están dispuestos a repetir niveles.

Aparentemente este juego es relativamente sencillo, gráficas chuscas y caricaturescas que le dan ese toque de juego sencillo y bonito en donde no hay maldad y todo explotará de colores. Una vez terminado el tutorial e inicias el juego, en realidad no dice nada, solo tienes a tu grupo de guerreros y un mapa en donde te muestra nombres de los dioses celtas con su ubicación y ya, eso es todo.

Algo interesante del juego es que tú no escoges a tu pandilla/banda/escuadrón/pelotón o como quieras llamarle. Cuando empiezas el juego tienes 8 guerreros todos mezclados entre hombres y mujeres, con 3 complexiones distintas; delgada, media y gordo (No esperes a Lagertha ”LoQueQuierasMiAmor” o Ragnar “MiManCrushDespuesDeHenryCavill”) cada uno puede tener o lanza o mazos o espada estos igual de distintos tamaños. Puedes tener la fortuna de empezar con armas de nivel 2 o algún stat más elevado del promedio. Es decir, cada guerreo tiene por ejemplo “Vigor” (cantidad de vida de tu personaje) o “Velocidad “, entre otras, no menciono todas para que lo descubran por ustedes mismos, estos stats puede ser cruciales para seguir avanzando en el juego.

Hasta el momento tú desconoces todo sobre tus guerreros, hasta que llegas al primer calabozo, en donde puedes ver qué te trajo la cigüeña, lo que no sabes, es lo que te espera adentro, ni si lo que más necesitas es rapidez, aunque seas débil o daño, aunque seas lento. Y creo que justo eso, es uno de los grandes aciertos del juego, no saber que esperar. Así que no sabes si mandas al que te gusta o tu peor guerrero como carne de cañón para tantear el nivel.

Durante el juego encuentras un par de tips que pueden ayudarte en ese calabozo o simplemente menciona algo sobre la historia en general de los nórdicos pero las voces y el dialecto están tan chingonas, que te dan ganas de repetir lo que dice esa voz ancestral mientras juegas y leer el tip varias veces solo para escuchar de nuevo la frase en idioma celta.

Una “grata” sorpresa con la que me encontré es que aquí no existe “Guardar Partida”, aquí es todo o nada. Tu avance se va guardando al terminar un calabozo, pero una vez iniciado alguno de ellos no puedes quitar el juego (gracias rest mode del play, te amo).

Una de las cosas más crueles de Gods Will Fall, es que puedes perder a tus amigos para siempre… a menos que lo rescates en el calabozo. Si uno de ellos muere en el calabozo, solo tienes 2 opciones: abandonarlo para ir a otro calabozo o entrar con alguien más para matar al hijo de HDPTM…. (Aaah quedamos que le llamaríamos “dioses”), al Dios y así poder rescatar a todos los que se vayan quedando atorados, así es… atorados, plural, porque justo es donde entra la adicción de querer pasar el calabozo para traer a tu escuadrón de vuelta

Algo que le da un giro especial al juego es la conexión que tienen los personajes, pero lo desconoces hasta que sucede algo. Uno puede sentirse más fuerte porque su amigo quedó atrapado y quiere devolverle el favor de cuando alguna vez lo salvó, entonces el vigor o la fuerza incrementan para él, pero también puede ser lo opuesto, tu vigor puede bajar por que tiene miedo de no volver a ver a su amada Berit que quedó atrapada en el calabozo. Entonces cada ronda puede afectar a tus vikingos o incluso al final, aquel guerrero que derroto al Dios ahora está débil por la pelea, está lleno de heridas cubierto en sangre y sus stats bajaron temporalmente hasta que se recuperé. ¿Cuánto tarda eso? No lo sabes, puede ser hasta derrotar otro Dios, puede ser solo una ronda más en tu nuevo calabozo si es que se queda atrapado alguien. Esto agrega esa sensación de estrategia, no conocer nada de lo que pueda suceder. Cada vez que hay Game Over y vuelves a empezar el juego, todo es random, no encuentras a la misma cantidad de minions, no tienes a los mismos guerreros ni las mismas armas.

Gods Will Fall es un juego inesperado que pone a prueba tu paciencia, pero puede darte bastantes horas de juego. Dependiendo que el tipo de jugador que seas puede ser realmente un juego para ti, si jugaste Dark Souls y a al tercer día lo dejaste por la frustración de no avanzar en este te sucederá lo mismo. Mi consejo es que le des chance de entender los botones y las peleas para que puedas marinarlo y ver si realmente te gusta o no.

Deje un par de detalles fuera de esta reseña que lo hacen aún más divertido, pero es parte de la esencia del juego, el ver que sorpresas hay y que el mismo juego te cuenta. 

Mi record es de 3 dioses seguidos y cuando me mataron a todos realmente quería aventar el control por la ventana y ser uno de esos de los videos de Call of Duty donde se ponen todos locos cuando lo matan, también la sensación de arrepentimiento de por qué di un espadazo más en lugar de esquivar… el famoso “ya lo tenía”. 

Saludos a todos , en sus comentarios déjenos si para ustedes son Dioses o son HDPTM…..!!

Tags: