Nos encontramos con una de las mejores películas del género en los últimos años.
**Libre de Spoilers**
Hereditary o como la nombraron aquí “El Legado del Diablo” por que México… es una película perturbadora de principio a fin.
Si eres como yo, uno fan de las películas de terror. Seguramente siempre esperas con ansias que dentro de todos los pésimos films de terror que salen al año, se encuentre por ahí el título que te deje marcado. Pero… sabemos que eso sería en un mundo ideal, ya que el 90% de las películas de miedo son, por decirlo de una manera sutil… Basura lo que hay que aguantar. Afortunadamente cada año bisiesto aparece una que te hace recuperar la fe y Hereditary es una de ellas.
La película de A24 Films nos cuenta la historia de una familia que se encuentra en pleno duelo por el reciente fallecimiento de la abuela, la cual vivió los últimos años de su vida en casa. Conoceremos la extraña y difícil relación que tenía con su hija Annie y la obsesión con su nieta Charlie. Es a partir de la muerte de la abuela, que todo al rededor de la familia se comienza a desmoronar y comienzan una serie de trágicos sucesos.
Me encantaría ahondar más en la trama, pero como no quiero spoilerear nada, es mejor que la disfruten sin conocer más detalles de la historia.
Para “El Legado del Diablo” el director Ari Aster opta por un estilo de terror psicológico. Olvídate del terror tradicional, aquí no vas a encontrar la formula clásica para asustarte al estilo de James Wan. ¡Ojo! no estoy diciendo que sea malo. Él logró darle un nuevo aire al género con su trabajo en la saga de “El Conjuro” o las primeras entregas de “Insidious”.
Este film no te va a asustar con sonidos fuertes o cuando ves que algo se aparece detrás de los personajes. En Hereditary el miedo se siente real… con juegos de cámara, una grandiosa fotografía, Aster nos coloca justo donde el quiere, de tal manera que nos hace sentir incómodos durante toda la historia que nos está contando, te aseguro que varias imágenes perturbadoras te van a perseguir un buen rato.
La clave de “El Legado del Diablo” está en las actuaciones. Toni Colette y Milly Shapiro se llevan la película. Sus actuaciones son impresionantes. Milly tiene todo lo necesario para incomodarte con su sola presencia. Colette con esa habilidad de transmitir… tiene una escena donde transmite tanto dolor que es imposible no sentir un nudo en la garganta. Y sería injusto no mencionar a Alex Wolff quien también hace lo suyo.
Hace varios días que vi la película en el cine y aún siguen rondando por mi cabeza algunas escenas, que se me van a quedar guardadas. No se si Hereditary sea ” El Exorcista” de esta generación, pero si estoy seguro de que es una película diferente a las demás. Con su propio estilo y esencia, seguro que ya se hizo un lugar entre las mejores y puede llegar a ser una de las películas ícono del género.
El estudio A24 films se caracteriza por hacer películas que se salen de los esquemas tradicionales, a unos les encanta a otros no tanto. Lo que es innegable es que están haciendo cosas diferentes, bajo sus propias reglas y a veces los resultados son tan grandiosos como lo que lograron con Hereditary.