¿Es It Takes Two el juego cooperativo que no puedes perderte?

Si algo hemos aprendido en este maldito encierro es definitivamente a valorar las cosas, sobre todo las relaciones humanas y el contacto con nuestros seres queridos eramos felices y no lo sabíamos. Algo más o menos similar piensa Josef Fares “Fuck the Oscars” (A Way Out) y nos lo demuestra con su más reciente entrega, It Takes Two (Se Necesitan Douglas como nosotros le decimos de cariño) en donde apreciaremos de mejor manera el valor que tienen las conexiones humanas.

It Takes Two es un juego de plataformas de acción en modo cooperativo desarrollado por Hazelight Studios y publicado por Electronic Arts bajo el sello EA Originals, el juego está lleno de puzzles y mini juegos que sorprenderá a todo aquel que pretenda jugarlo, cada nivel tiene su encanto y sus propias mecánicas, es prácticamente imposible no sonreír a lo largo de todo el juego, mismo que nos narra la historia de Cody y May, una pareja llena de problemas, que gracias a los deseos de su hija Rose y a la ayuda del Dr. Hakim, emprenderán una aventura que servirá de “terapia” para intentar salvar su relación.

Trabajo en equipo forzoso

Deberás jugar It Takes Two de principio a fin con un compañero, no existe otra forma de jugarlo ya que así es como fue concebido y es exactamente eso, lo que lo vuelve tan entretenido, maravilloso y divertido. Ya sea que tengas a alguien sentado a tu lado con otro mando o utilices una de las grandes ventajas que nos ofrece este título, adivinaste… el famosísimo Friend Pass, con el cuál solo debes pedirle a la persona que vas a invitar a jugar que lo descargue en su consola (nosotros los probamos en PS5) y listo, puedes invitarlo para que se una a tu partida, sin necesidad de haber comprado una copia del juego, el friend pass te permite poder disfrutar el juego completo con alguien que no sea piojo si haya adquirido una copia.

Pero OJO este no es un juego que querrás jugar con un completo desconocido, la conexión entre los jugadores es de suma importancia, ya que todo se basa en la comunicación y el éxito depende de esta misma, por eso te recomendamos jugarlo con alguien que conozcas bien, ya que facilitara la dinámica y lograrán un mejor trabajo en equipo.

Tocando fibras sensibles

It Takes Two toca un tema bastante complicado, como lo es el divorcio (aunque cada vez es más común verlo, nadie quiere que sus jefes se separen), de entrada nos hace sentir pena y lástima por Rose, la hija de Cody y May, quien de alguna forma se siente excluida de sus padres, con quienes ya no puede compartir sus preocupaciones, la historia principal va de la mano con la jugabilidad. Mientras tú y tu pompi compañero van avanzando a lo largo de cada nivel y van resolviendo los diferentes puzzles que se presentan, los protagonistas Cody y May comienzan a resolver ciertos temas de su rota y podrida relación con ayuda o no tanto del carismático Dr. Hakim (quien curiosamente nos sonó como a Antonio Banderas y su pidzca de dsal) que aparecerá regularmente a lo largo del juego para dar consejos sobre la relación a Cody y May, llegando a ser un dolor de huevos poco molesto.

Gran variedad en las mecánicas

Una vez que comienzas a jugar It Takes Two y el Dr. Hakim fucking libro del amor se calla, empiezas a notar el brillo del juego, que tiene todas las características de un buen platformer en donde debes correr, saltar, golpear, jalar interruptores y demás, solamente que aquí necesitaremos la ayuda de un compañero para poder resolver los puzzles que nos vamos encontrando. Este juego cooperativo no te da tanta libertad de irte a hacer lo tuyo, ya que muchas veces se requiere ir avanzando a la par de tu compañero para llegar al finalanzar dentro de cada nivel. Un claro ejemplo es cuando a Cody le toca aventar clavos (al mismísimo estilo de Kratos, como lo hace con su hacha en God of War) para que May pueda colgarse y brincar a nuevas zonas con el martillo que trae cargando.

El juego hace un trabajo maravilloso al introducir constantemente nuevas habilidades y diferentes mecánicas, dependiendo el nivel en el que estemos y del personaje que hayamos seleccionado, nos tocará usar algún arma especifica o algún objeto que nos facilite el poder pasar ese nivel, todo el tiempo se requiere de trabajo en equipo para tener éxito en el juego. La variedad en jugabilidad en general es asombrosa. Muchos puzzles, encuentros con jefes, manejo de vehículos e incluso una sección en la que el juego se convierte en un dungeon crawl. Nunca te aburrirás en It Takes Two, ya que el juego siempre arroja nuevas ideas.

A lo largo de los distintos niveles, también encontrarás varios minijuegos competitivos para desafiar a tu compañero (aquí se ponen buenos los mandrakes). No hay premios, solo poder restregarle en la face a tu compañero que le pusiste una buena madrina, y son justo estos minijuegos los que ofrecen un cambio de ritmo y una maravillosa distracción de la misión principal, sobre todo si el perdedor quiere revancha para ser una vez más repasado.

Restaurando… ya la relación

La historia principal de It Takes Two tarda entre 10 y 12 horas en poder ser completada, depende mucho también cuanto te claves con los mini juegos y lo mucho que hayas logrado conectar con tu compañero a lo largo del juego, ya que es indispensable entenderse y seguir trabajando en equipo para evitar morir a cada rato.

Desde una perspectiva de juego, It Takes Two roza la perfección. En verdad no puedo pensar en nada más que alegría y una gran satisfacción al ver este título. Es maravillosamente inventivo, con tanta frecuencia, que la emoción de ver qué cada nivel cambia completamente la dinámica de como se tienen que hacer las cosas, te hace querer pasar horas jugando.

Visualmente nos pareció espectacular, se siente como si Pixar y Dreamworks hubieran tenido un hijo lleno de color y aventura, el cual tienes oportunidad de apreciar detalladamente, el arte te hace sentir que cada detalle está cuidado a la perfección y el poder disfrutar de esta historia acompañado le da ese toque único que pocas veces logramos ver en algún videojuego.

¿Me lo compro?

It Takes Two es un lanzamiento extraordinario, que llega en un momento crucial, vivimos en una época de encierro en donde la principal conexión con las personas es de forma remota y este juego te dará la oportunidad de vivir esa experiencia más de cerca, creando un lazo mas fuerte entre los dos jugadores, todavía nos quedan muchos meses de nuevos lanzamientos, pero me parece seguro que It Takes Two será uno de los títulos más fuertes del 2021. Es un juego realmente especial que ofrece una gran cantidad de sonrisas y risas en el momento en que más se necesitan y que por supuesto no debes dejar pasar. Lleva el distintivo sello dorado de Gamers Room, no lo deberías dejar pasar por nada.

It Takes Two está disponible para Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X / S y fue lanzado el 26 de marzo de 2021.