Reseña: Marvel´s Guardians of The Galaxy

Un viaje por el espacio junto con Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot ¿Qué podría salir mal?

¿Es Guardians of The Galaxy otro tropiezo de Square Enix con la licencia de Marvel o estamos ante uno de los mejores juegos del año? Descúbrelo en nuestra reseña.

***Reseña libre de Spoilers***

El E3 de 2021, pasó con más pena que gloria… con algunas presentaciónes para el olvido. Square Enix sacó el pecho con un AS bajo la manga: Marvel´s Guardians of The Galaxy. Un título que estuvo trabajando en secreto y que además, estaba listo para estrenarse este mismo año. ¡Ahhh Canijo!

Un nuevo juego de Square Enix basado en personajes de Marvel… hmmm How About ¡No! La herida de Marvel´s Avengers de Crystal Dynamics todavía estaba fresca. Guardians of The Galaxy se veía demasiado bueno para ser cierto y aunque cada adelanto se veía mejor que el anterior, la duda y los recuerdos de Vietnam todavía estaban latentes.

Siendo completamente honesto, personalmente disfruté mucho la campaña de Marvel´s Avengers (reseña). Dejando de lado, el tan controvertido diseño de personajes y todo el daño que hizo el sistema de micro transacciones al juego. Avengers es un apapacho para todos los fans de Marvel. Aunque está lejos de ser perfecto, la campaña es 100% disfrutable y con los últimas expansiones, más el personaje de Spidey en camino, el juego da para horas de diversión. Dicho esto, voy a dejar algo muy claro. Guardians of The Galaxy está a años luz de distancia.

Eidos Montreal nos regala un título impecable en todos los aspectos. Marvel´s Guardians of The Galaxy brilla en su dirección de arte, diseño de personajes, gráficos de nueva generación, banda sonora, jugabilidad, historia y sobre todo, en hacerte pasar un gran rato. ¿Qué no se tratan de eso los videojuegos?

Le entra a los chingazos con James Gunn

A diferencia de la gran mayoría de superheroes de Marvel, mi primer acercamiento con los Guardianes, fue con la película del Universo Cinematográfico de Marvel de 2014. Y uno de mis grandes temores era volverme a encontrar con diseños toscos y sin vida, que me hicieran extrañar a los personajes con los que estoy familiarizado. Para mi sorpresa, me encontré con una versión de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot repleta de carisma, que por momentos me hizo olvidar que existe otra. Competirle a la versión de los Guardianes de James Gunn no era cosa fácil. La química y el ángel de los personaje que vimos en el MCU, eran un monstruo de 5 cabezas que este juego se despachó de desayuno.

Nos encontramos con un diseño de personajes original, creado especialmete para el juego. Se nota que Eidos Montreal hizo su tarea y no se alejaron tanto de lo que ya conocemos, pero sin dejar de proponer algo chingón. ¿El resultado? Les quedaron de ¡huevos! Con Groot, Rocket y Darx no hay mucho por donde errarle, sin embargo les puedo decir que esta versión de Drax es mi favorita. Gamora está inspirada totalmente en su versión de los comics al igual que Star-Lord, por si esperabas algo similar a Chris Pratt.

Si por alguna extraña razón no eres fan del diseño base de los personajes no te preocupes. Gamora, Drax, Rocket y Groot cuentan con 8 skins y Star-Lord con 13 (Incluyen los diseños del MCU). Y a diferencia del primo incomodo, Marvel´s Avengers todos los skins son ¡GRATIS! Solo tienes que ponerte trucha y buscar bien, ya que están en unas cajas ocultas en los niveles.

Historia

Marvel´s Guardians of The Galaxy nos presenta una historia original, los Guardianes tienen poco tiempo de haberse reunido y Star-Lord está buscando hacerse de renombre con algunos trabajitos… pero fieles a su costumbre, las cosas no salen como ellos esperan y todo se complica. Terminan teniendo una deuda con los Nova Corp y eso solo es el principio de sus problemas.

Si venías buscando un multiplayer o modo cooperativo, el juego es 100% campaña y probablemente es lo mejor que pudo haber pasado, ya que le dedicaron toda la atención y el esfuerzo a cuidar cada detalle de la historia y el desarrollo de la misma. Guardians of The Galaxy te va a dar entre 18 y 20 orugas que vas a disfrutar como loco.

Existen juegos de acción, en los que la historia es uno de los pilares, y para que esta nos envuelva, es necesario que nos involucremos con los personajes y conozcamos su historia. Esto significa que tenemos que ver cinemáticas o tengamos que leer muchas conversaciones para generar un lazo con ellos. Algunos juegos, convierten esto en un suplicio Scarlet Nexus… , y pasas más tiempo leyendo que jugando. Pero hay otros como Guardians, en el que está tan bien trabajado el storytelling, que disfrutas cada momento de las conversaciones. Puedes estar en medio de los putazos y de pronto Rocket te va a reclamar algo de dos misiones atrás o Gamora va a romper el hielo con un comentario digno de un albañil. Mención especial al doblaje localizado que hicieron. ¡Se la mamaron! Me aventé la primera vuelta en español y les puedo decir que es una de las mejores que han hecho para un videojuego.

Uno de de los puntos más fuertes del título, es la relación que creas entre los Guardianes. Este bromance lo vamos a ir constryuendo a lo largo del juego. Lo que nos involucra de una manera íntima con nuestros protagonistas, haciendo que te enganches tan sabroso con el juego, que las bromas, las platicas, las peleas internas etc, todo lo que pasa alrededor de los personajes, se siente personal. Harían falta otras 2 películas del MCU para lograr este nivel de empatía. En algunas situaciones, tendremos que tomar decisiones que van a afectar la relación de todo el grupo, así que si en algun momento hiciste enojar a alguno… preparte, por que no lo van a olvidar.

En las botas propulsoras de Peter Quill

Nosotros tomaremos el control de Star-Lord y como el líder de los Guardianes, vamos a tomar las decisiones y dar ordenes al grupo. En un inicio, cuando tuvimos un primer vistazo del juego en E3, tenía muchas dudas sobre cómo funcionaria esta mecánica, incluso fue uno de los grandes peros que le puse. No me encantaba la idea de no poder tener el control de los demás Guardianes. Afortunadamente, en la práctica me cerraron la boca de un derechazo.

El sistema de combate es muy sencillo, incluso podrías pensar que a Peter le faltan habilidades, pero la verdad es que tiene justo lo necesario, ya que se complementa perfectamente con los movimientos de los otros miembros del equipo. Dicho esto, contamos con un árbol de habilidades que iremos ampliando con “unidades” y piezas que vamos a ir recolectando a lo largo de los niveles. Este árbol consta de 4 skills por guardian.

Drax, Rocket, Groot y Gamora se convertirán en tus sidekicks. Cada uno tiene un rol en especifico que podemos aprovechar para atacar con un poco de estrategia y no limitarnos a disparale a lo que se mueva. Drax es un tanque que pega macizo. Gamora es la más ágil y rápida del equipo. Rocket con todo su arsenal puede atacar a distancia y cepillar a varios objetivos al mismo tiempo. Mientras que Groot cumple con ser soporte y defensa.

Tú, como Peter Quill serás el cerebro en los combates. Star-Lord cuenta con sus Blasters Elementales, los cuales podrás ir mejorando a medida que avanzas en el juego y con los que no solo serás más fuerte en combate, también tendrás que resolver algunos puzzles y obstáculos que te encontrarás en los escenarios.

Ya entrado en el calor de los mandrakes, si logras hilar ataques de manera consecutiva, activarás una opción para hacer un team back. Una vez activada, en esta reunión tendrás la oportunidad de levantar el ánimo del equipo. Dependiendo del “humor” en el que se encuentren, debes de elegir las palabras correctas para motivarlos. Si lo haces bien le darás un boost al equipo, haciendolos más fuertes en la pelea por unos momentos. Pero eso no es todo… al hacerlo de manera correcta, Quill le dará Play a su Walkman y una canción elegida por los dioses, se escuchará de fondo mientras linchas extraterrestes. ¡Una cosa maravillosa!

Al inifinito y más allá… a bordo del Milano

Pensar en los Guardianes de la Galaxia es sinónimo de: viajes en el espacio, naves, mundos extraños, seres de otros planetas, risas, desmadre y por supuesto buena música. Afortunadamente todo está includio y servido de manera impecable.

Los escenarios y la ambientación son increíbles. Desde el primer momento que pones un pie fuera del Milano, logran transportarte lejos del sistema solar. Explosiónes de colores que contrastan con el negro profundo del espacio. Cada nivel está muy bien pensado y detallado. Algunos mejor logrados que otros, pero el juego cumple con la función de hacerte olvidar por un momento que estás sentado en tu casa y te llevan de viaje por la galaxia.

¡Atento! El juego está lleno de referencias y menciones a personajes de Marvel, incluso de otros universos… te encontrarás con algunos personajes y lugares que te resultarán familiares, pero eso lo dejo para que tú lo descubras.

Finalmente y no menos importante, hay que hablar de la música. Guardians of The Galaxy tiene una selección exquisita de música ochentera que te acompañará durante todo el juego. La podrás poner a tu gusto a bordo del Milano o activarla en los combates de manera aleatoria cuando reunas al equipo en medio de los trancazos. Hay momentos épicos en las batallas, en las que no podrás evitar cantar mientras trapeas el piso con los enemigos.

It’s the final countdown… 🎵

Acá te dejo la playlist en Spotify para que le éches una oreja: https://spoti.fi/3HUY8CH

Por cierto, el juego cuenta con el que para mi ya es un imperdible en todos los videojuegos… el hermoso modo de fotografía, en el que te podrás pasar horas tomando capturas mamalonas y es que por si no lo había mencionado, Marvel´s Guardians of The Galaxy se ve bellísimo…

Square Enix se sacudió el polvo tras el tropiezo de Avengers, se para el cuello y nos demuestras que puede hacer cosas increíbles con una licencia tan pesada como la de Marvel.

Marvel´s Guardians of The Galaxy es sin duda alguna, una de las sorpresas del año, un must para tu colección y un gran referente para la nueva generación de consolas. Es una pinche gozadera de principio a fin, un juego con el que te vas a divertir, te vas reír y que te va a dejar un muy buen sabor de boca.

Si buscabas diversión, súbete al Milano papá.