Mass Effect es una aventura que nos quisimos tomar con calma, saborearlo y disfrutar al máximo de la nueva experiencia que nos trajo BioWare. Estas fueron nuestras impresiones.

Gracias a Erick @LionMarine69 por todas las horas invertidas… Surprise Madafaka

Han pasado cinco años desde la última vez que visitamos el universo de Mass Effect. La nueva creación de BioWare ha recibido muchas críticas negativas sobre detalles importantes, como: la herramienta de diseño de personaje, animaciones extrañas en cuanto al movimiento de los personajes, la diferencia en la historia, la calidad de los nuevos compañeros, etc.

Primero que nada, debemos entender que Mass Effect: Andromeda es un juego único en el sentido de que no esta restringido o limitado por sus predecesores, Mass Effect 1, 2 y 3. La tecnología, los mundos, los alienígenas que nos rodean, no están sujetos a todo lo que ya conocíamos. Esta puede ser una piedra en el zapato de todos los fans cuando prueben este nuevo título. Más aún, todas las acciones y decisiones con las que batallamos en la última serie han sido ignoradas y despojadas de todo valor por el hecho de haber salido de la vía Láctea antes que Shepard tuviese una oportunidad de comprobar totalmente la existencia de los Reapers. Es un poco desalentador para varios que invirtieron un vasto número de horas en esa galaxia para después no ver el efecto de estas. En especial después del final tan decepcionante para muchos que tuvo Mass Effect 3.

Ahora entonces, ¿Este nuevo equipo tiene la capacidad de regresar a Mass Effect a sus gloriosas raíces o a muerto al llegar? A mi parecer, honestamente, es un poco de ambos.

La historia se desenvuelve en la galaxia Andromeda. Jugarás como uno de los gemelos Ryder: Scott y Sara, hijos del Pathfinder humano. Al embarcarse las especies dentro de la Vía Láctea, en la búsqueda de un nuevo hogar en la galaxia de Andromeda, cada una de estas especies requiere la orientación de un Pathfinder que establezca el curso y localice un planeta viable a la colonización. Debido a bastantes acontecimientos fuera de tu control, tú, como hijo de Ryder deberás asumir el cargo de Pathfinder humano y encontrar un hogar. No únicamente para la humanidad sino también para todas las especies que vienen contigo desde la Vía Láctea mientras peleas contra algunas fuerzas alienígenas que buscan evitar que tú y tu gente se estabilicen en la zona.

Un aspecto que vale mencionar es que aprecio los esfuerzos por separar la historia de la trilogía original. Aparte de algunas referencias, Andromeda es una bestia independiente. La historia empieza a tomar vuelo después de que nos introduce con los Angara. La segunda de dos nuevas especies que debutan en el juego y es donde aprenderás sobre la amenaza que poseen nuestros antagonistas principales. Los pinshis Kett y su estrategia para eliminar a todo lo distinto a ellos en Andromeda. Aunque la historia jamás alcanza el nivel épico de la trilogía original y la amenaza que traen consigo los Reapers, para su primera partida, BioWare a confeccionado una historia decente que mantiene a los jugadores concentrados de principio a fin.

Los Kett son solo la punta del iceberg sobre lo que parece ser un iceberg masivo, y ellos, como tú, están interesados en la tecnología abandonada por los Remnant y el poder que trae consigo. También hay una cuestión problemática denominada como Miasma, la cuál siempre está presente dentro de todo Andromeda y de la cuál no sabes mucho. Con la combinación de los Kett, la Miasma, los Remnant, y la posibilidad de exploración del resto de la galaxia con todos los conflictos que puedan surgir. No resulta tan difícil creer que esta serie pueda llegar a ocupar un lugar en nuestros corazones.  Ryder es un nombre fácil de aceptar al igual que Shepard, y si BioWare establece las bases adecuadas, me imagino que también recordaremos esta historia. Una observación, el primer juego de Mass Effect me pareció un poco verde antes de obtener la excelente secuela, tal vez este sea el caso de nuevo.

Lo que nos dieron con Andrómeda fue divertido para el propio juego, pero definitivamente es insuficiente en comparación con la trilogia de Mass Effect. La historia esta un poco “cruda”, y debería ser refinada, pero al mismo tiempo mantiene la puerta abierta a un mundo de posibilidades. Fue algo inteligente limitar el juego a solo una parte de Andromeda. El ritmo es inconsistente y debería estar más enfocado. Pero no todo es malo, el combate es altamente superior y mucho más limpio que el de los juegos anteriores, lo que suma mucho al gameplay. Los planetas están hermosos, pero la mayoría carecen de la posibilidad de exploración. Los enemigos son interesantes y otorgan motivos para querer llevar acabo su destrucción. Los compañeros son variados pero algunos carecen de características interesantes a las cuales apegarse y seguir. Finalmente, el factor de descubrimiento yace en los Remnant, y quienes son tus enemigos realmente.

Contamos con un amplio potencial, y yo espero que nos asombren, como lo hicieron con Mass Effect 2, tomando las criticas constructivas de manera positiva. BioWare tiene trabajo por delante. Nosotros, en especial los admiradores de la trilogía de Mass Effect, esperamos un mejor resultado dentro del futuro de esta franquicia.

Es como el comienzo de una nueva amistad. Si, tiene sus defectos pero al igual que cualquier relación, ésta comienza porque compartimos muchas más cosas en común que nos mantienen juntos. Es así como yo veo esta nueva creación de BioWare, como el inicio de una posible gran amistad en la cual estoy emocionado a seguir desarrollando.

Vale la pena mencionar que el juego ha sido injustamente criticado por los gráficos. Si, es cierto que la calidad de los rostros tienen algo que resultan difíciles de ver… aún con el parche, con el que se vio una mejora, algo no está bien con esos rostros, pero… únicamente aplica a los humanos, por que las especies alienígenas me parecieron increíbles! Cada detalle, cada pigmentación y cada textura son impresionantes. Los planetas, su flora y fauna, los climas, las galaxias, las naves, todo a excepción de los rostros de maniquí de los humanos el apartado visual me parece extraordinario.

Para mi @Pulpetin, fue la primer experiencia con un Mass Effect si ya se… me insulten y la realidad es que lo he disfrutado mucho. Evidentemente como comentamos, un defecto o virtud del título, es que no tienes que haber jugado la trilogía para entrarle a este universo. Así que, si como yo, eres un primerizo en esta gran saga, disfrutarás del juego de principio a fin sin duda alguna.

Si estás buscando un juego de acción continua y rápido, este título no es para ti. Andromeda es un juego que se debe disfrutar y saborear lentamente, conocer la historia que se te está contando y tomarte el tiempo de explorar todos los personajes, planetas y sistemas presentes en el juego. ¡Disfruta el viaje pathfinder!

En Gamers Room le damos 4 de 5.

No olviden seguirnos en Twitter: @GamersRoomMx@Pulpetin y @LionMarine69 o en nuestro Facebook Gamers Room ahí nos pueden comentar y/o mentarnos la madre.