Por fin tuvimos la oportunidad de probar el grandioso proyecto de Lienzo: Mulaka.
Por: @raul_why
Si tuviera dos palabras para describir el juego, seria “viejo amigo”. Lienzo logró que este juego se sintiera familiar de principio a fin, como si de alguna forma nos hubiéramos encontrado antes a través de otros juegos.
La historia trata sobre Mulaka, un chamán o Sukurúame de la región de los tarahaumara, quien es el encargado de librar del mal a la región. Para esto necesitará la ayuda de los semidioses, así como sus habilidades, para lograrlo. También contará con la ayuda de pociones realizadas con diferentes plantas de la zona norte de México.
En cuanto a la jugabilidad, los controles del juego se sentían un poco imprecisos y demasiado sensibles al principio, nada que unos 20 minutos de juego no pueda arreglar para que los sientas cómodos y te acostumbres. Puedes saltar brincar golpear con diferentes combos, lanzar tu lanza y tratar de adaptar tu estilo de juego a Mulaka, incluso puedes mejorar tus habilidades conforme avanzas en el juego. Los diseños de los niveles y las diferentes regiones hacen que el juego no se sienta tan repetitivo a pesar de que el concepto es el mismo en cada una de estas regiones.
Personalmente creo que una fortaleza del juego son los visuales y el arte creado específicamente para el universo de Mulaka, a pesar de ser hasta cierto punto sencillos, son coloridos y muy llamativos. Como mexicanos, fácilmente nos podemos imaginar que si visitamos el norte del país, podemos encontrarnos con alguno de los elementos del juego, por ejemplo, hay diferentes tipos de plantas para crear las pociones como el maíz y la chía, entre otros; la fauna también va muy de la mano con el ecosistema: zorros, faisanes, alacranes, etc.
Siguiendo con el sonido y la música, se mantiene esta simpleza que se agradece a lo largo del juego ya que es un complemento perfecto para la aventura de Mulaka. Se crea una atmósfera que es excelente y hace que el juego fluya de manera muy natural.
Creo que fue un gran acierto por parte de Lienzo tomar como inspiración para el proyecto un poco de la cultura del norte del país (personalmente creo que nos demuestran que todo puede servir de inspiración al tratar de crear algo, en este caso la cultura tarahumara). En especial se agradece que no se haya tenido que voltear a otras culturas como estamos acostumbrados en la mayoría de los videojuegos y se haya decido por tomar a la rica y extensa cultura mexicana. ¡Aún hay mucho por contar!
Mulaka es un juego cautivante y simple (a su estilo) que nos permite escapar de los juegos actuales y regresar un poco a lo que eran antes los videojuegos sin necesidad de visuales con demasiado detalle y controles complicados. Definitivamente es un título al que debes darle una oportunidad.
El estudio Lienzo encontró gran apoyo en Instituto Chihuahuense de la Cultura, (ICHICULT) para poder hacer realidad Mulaka. Es por ello que el título tiene un gran valor cultural por representar a las etnias tarahumaras y darlas a conocer al mundo mediante un videojuego que está disponible en todas las consolas actuales. Una felicitación para Lienzo por su gran trabajo y lograr abrirse las puertas en un medio tan competido.