Reseña: Need for Speed Unbound

¿Vale la pena NFS con un estilo visual único y totalmente nuevo?

Need for Speed Unbound es la última entrega de nuestra saga favorita de carreras ilegales de coches, esta aclamada franquicia llega con muchas novedades respecto a las entregas anteriores. Need for Speed hace tiempo dejó de enfocarse en la simulación y optó por entregarnos algo mucho más libre y arcade. Su estilo desenfrenado es ya un estándar en la industria y un sello muy particular, difícil de tumbar.

Need for Speed Unbound repite la misma formula, eres un corredor novato, en una gran ciudad, en la que tendrás que enfrentarte a carreras ilegales de coches para ganarte un nombre, dinero, chingos de coches y una mala reputación policiaca que te pone en la mira de todos los pinches perros asquerosos polis.

Repetir esta fórmula garantiza diversión en cada una de sus entregas. Ya sabes a lo que vas y sabes perfectamente quye vas a obtener con tu compra, sencillo, no hay riesgo. Pero, ¿en donde está la emoción si siempre es lo pinches mismo?. Fácil, encuentran una forma creativa de innovar y se reinventan.

Lakeshore City

Podría decirse, como ya imaginarás, que Need for Speed Unbound tiene un mundo abierto, uno que se recorre totalmente y no solo hablando de sus pistas, pues puedes salirte de ellas para explorar espacios de campo abierto y encontrar atajos por todos lados, en este mundo eres libre.

La mecánica es simple, el mapa te recomendará puntos de encuentro en donde hay carreras, pero para llegar a ellos debes manejar. No existen saltos de tiempo. Mientras manejas, diversos eventos pueden hacerte salir del camino, ya sea para coleccionar graffitis, romper letreros de publicidad, reventar osos de peluche, hacer de taxi y rescatar a otros corredores, escapar de la policía o, simplemente, irte hacia un lugar porque te llama la atención visualmente. Nunca hay aburrimiento en esta ciudad y siempre hay algo qué hacer.

El lugar en donde se desarrolla la trama es una ciudad moderna, inspirada en Chicago, con chingos de kilómetros libres para explorar. Un mundo que se siente realmente vivo y es que, además de sentir una gran diferencia entre sus diversos distritos, es la primera entrega de Need for Speed que incluye personas caminando libremente (eso si, aunque les pites les vale pito moverse y sientes que atropellas a todo mundo). Un detalle menor, que quizás nadie necesitaba ni pensaba en el, pero que le da un aspecto totalmente diferente al juego mientras lo exploras.

Historia de película

EA nos tiene acostumbrador en mostrarnos en todas sus entregas de Need for Speed una historia digna de una película de Fast & Furious que involucra, peleas, rivalidades, dinero, policías y muchos autos. Aquí encarnas a tu propio alter ego, que puedes personalizar tanto en apariencia genética como en vestimenta. Hay muchísimas por no decir chingamadral de opciones de personalización, desde ropa de marca, hasta poses de victoria.

Resulta que un día se meten unos culeros y asaltan el taller mecánico en el que trabajas y se llevan todas las naves que habían y hasta te chingan el que venías manejando. Dos años después descubres que quien te chingó tu nave está usando los mismos coches para ganar carreras ilegales.Llegar a esta persona, no está tan papa, le culere ha organizado una especie de torneo que celebrará su final en tres semanas y premiará al ganador no solamente con las naves robados, sino con mucho dinero. Tú, asociado con una “manager” y con el dueño del taller en el cual trabajas, deciden participar en estas carreras para llegar al culpable, armársela de pedo y pedirle que pague por lo que hizo.

Gran catálogo de naves

Como ya es costumbre en Need for Speed, empiezas la hisotira, con una navezota, pruebas sus mieles del placer, la pierdes y te toca remar desde atrás con un coche de los más básicos. A medida que vas superando desafíos y ganando lana, podrás comprar nuevos vehículos en la tienda. Hay 143 autos diferentes en esta entrega, todos licenciados de reconocidas marcas del mundo real. La gran mayoría de estos pueden comprarse directamente con el dinero del juego, mientras que otros requieren ser desbloquearlos en eventos únicos o cumplir ciertos objetivos en el mapa.

Todos estos autos cuentan con modificaciones propias de su marca, como los kits de carrocería complementarios o decoraciones especiales. El sistema de personalización es muy robusto y detallado, prácticamente puedes modificar cualquier aspecto visual en el coche, colores en solo algunas partes, viniles en practicamente cualquier lugar, acá todo se vale con tal de diseñar el coche de tus sueños. (ALV yo si me arme mi Eclipse de Fast & Furious jajaja).

Aparte de los ajustes visuales, puedes hacerle modificaciones al interior del coche, hay diferentes opciones de componentes que puedes adquierir para mejorar las características y rendimiento de tu nave. De esta forma podrás subir la categoría del mismo que esta clasificada en B, A, A+, S y S+, siendo esta última la más avanzada y necesaria para completar algunas de las últimas fases de la historia. Cualquier coche que tengas, sin importar su categoría, puede ser modificado para alcanzar la categoría más alta, asi que si ya te encariñaste con alguno de tus coches, puedes ponerlo todo mamado modificarlo.

El que no arriesga no gana

Que tan caliente se puede poner el pedo la cosa… bastante! Need for Speed Unbound tiene una novedad bastante interesante, el riesgo, así es, conforme vas completando determinados eventos vas sumándole riesgo a tu medidor de calor, mientras más alto sea, mas sabrosa se pone la persecución para darte caza. Cada evento del juego te otorga una cantidad especifica de “heat” y al llegar al máximo nivel habrá Helicópteros, SWAT, retenes con tiras de clavos, cada vez se vuelven más agresivos.

Para poder escapar de la tira, no solo necesitas velocidad, también necesitas ingenio para saber esconderte, derribar polis, hacer que choquen contra otros coches, utilizar gasolineras para reparar tu coche cuando esté super madreado, evitar ser captado por sus radares una vez que lograste perderlos y es que si te llegan a agarrar, perderás todo el dinero que lleves acumulado ese día.

Y es aquí donde vemos otra mecánica interesante del juego, el día y la noche. De día podras encontrar carreras mas “light” y con premios más bajos, pero que te serviran para irte familiarizando con el camino. En la noche empieza la verdadera acción, ya que hay poca luz, las carreras son más peligrosas y sobretodo mejor pagadas. Mientras más alto sea el “heat” de cada carrera, mayor será el premio que puedas obtener.Tu nivel de riesgo durará 24 horas (día/noche) y al momento de entrar a tu taller se reestablecerá en cero. Estará en ti ver que tanto eres capaz de escapar y que tan alto quieres llevar tu nivel de riesgo para poder reunir más dinero.

Gran variedad de eventos

La mayoría de los eventos que encontraremos en el mapa son carreras, pero tambien tendremos eventos “secundarios” como llegar de un punto A a un punto B, desafiar a algun corredor 1v1, destrozar obstaculos, entregar un auto de lujo en perfectas condiciones en determinado tiempo, rescatar jugadores que necesitan tu ayuda y llevarlos a su taller.

Durante tus trayectos irás encontrando diferentes hazañas a realizar, cómo derrapar en ciertas zonas, alcanzar cierta velocidad cuando pasas por una cámara de vigilancia, mantener tu coche en el aire determinado tiempo y por supuesto no podían faltar los coleccionables.

Deberás encontrar objetos especificos que están repartidos por todo el mapa y que podras identificar en el mapa con un cuadro azul, a medida que te acercas a uno descubriras que es, estos pueden ser osos gigantes que debes atropellar, graffitis que debes coleccionar y anuncios publicitarios o espectaculares que debes destrozar.La gran variedad de actividades por hacer en Need for Speed Unbound lo vuelve un juego bastante entretenido aunque algunos eventos pueden llegar a volverse repetitivos.

NFS y su nuevo look

Es cierto que cada que sale un nuevo Need for Speed intenta satisfacer a su target actual de jugadores y Unbound no es la excepción, con un look fresco y una estética que raya lo caricaturesco y el fotorealismo intenta llegarle a las nuevas generaciones que viven al día pegadas a las redes sociales.

Lleno de animaciones en distintas situaciones, el juego tiene un look agradable que endulza el ojo, ver el humo de colores en caricatura que sale de tus neumáticos al derrapar, o alas de avion al estar realizando un salto por los aires, se ve increible. Ver tu personaje hecho un personaje de caricatura en el mundo real, algo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados la franquicia, pero que te atrapa al instante puta que rico. Gran acierto visual.

Esto se transmite de igual forma en el apartado musical, que está lleno de hiphop y musica del genero urbano, entre los que podemos destacar está Bizarrap y hasta la Rosalía. También nos damos cuenta en todos los personajes jóvenes que vemos en el juego que no pasan de los 25 años (según sus biografías) que utilizan ofnis outfits súper extravagantes propios de las nuevas generaciones.

¿Me lo doy?

Need for Speed Unbound utiliza la misma formula de juegos anteriores que funciona perfectamente y la reinventa con su estética y modos de juego. NFS Unbound es un juego en el que el punto más importante es hacerte sentir cómodo y satisfecho con el nivel de detalle y personalización que puedes lograr, si a esto le agregamos los detalles animados tenemos un título que vale la pena probar, si eres fan de la saga, no debes dudarlo, si te laten los juegos de carreras arcade definitivamente debes darle una oportunidad, no te va a defraudar.

Tags: