Deportes extremos en un mundo abierto… ¿Qué puede salir mal?

Riders Republic es un juego de deportes extremos de mundo abierto desarrollado por Ubisoft Annecy y publicado por Ubisoft. El juego fue lanzado para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Amazon Luna, Stadia, Xbox One y Xbox Series X|S el 28 de octubre de 2021.

Riders Republic le da prioridad a la diversión, la libertad y principalmente a la comunidad sobre todas las cosas. Es ese patio de la escuela en donde nos sentimos libres de hacer cualquier cosa, en donde encontramos nuestra pasión y nos dejamos llevar con tal de salir de la monotonía, buscando diferentes actividades que te inyecten esa adrenalina. El juego no se detiene, cada hora que pasas jugando, pareciera que hace más grande tu mundo, los emocionantes eventos en ciertas ocasiones se vuelven ridículos y exagerados, te vas a topar con saltos que creerías imposibles de realizar en la vida real, en ocasiones irás disfrazado de botarga o hasta en una bici repartiendo pizzas. Es una verdadera joya ver los paisajes y lugares por explorar dentro del juego, una fusión de siete impresionantes parques nacionales de EE.UU. que puedes recorrer a tu gusto. Ya que si alguna de las actividades no es tu fuerte o simplemente no te convence, tienes un catálogo de pruebas enormes por conquistar.

Bienvenidos a la Republica

Riders Republic nos regala tres disciplinas de deportes extremos: ski/snowboard, bici de montaña y wingsuit/rocket wingsuit. Cada uno de estos deportes tiene su propia identidad y sus propias mecánicas que te explicarán en un “no tan pequeño tutorial” antes de soltarte al mundo abierto para ponerte en tu mother a explorar a tu gusto.

Por un lado tenemos las carreras de bici de montaña, aquí la clave es la velocidad y saber utilizar la barra de pedaleo en los lugares indicados, en las competencias de ski/snowboard hay que hacer la mayor cantidad de trucos posibles para obtener el mejor puntaje y algunas veces descender alguna montaña echo la madre para llegar primero que los demás competidores. Por último están los eventos de rocket wingsuit en donde hay que pasar por puntos de control utilizando un jetpack y usando el famoso traje de ardilla voladora o wingsuit (que en lo personal fueron mis favoritos) hay que descender montañas pasando puntos de control lo más pegado al suelo que se pueda arrastrando casi casi esa hermosa caripela para sumar la mayor cantidad de puntos, por supuesto siempre y en todas las competencias tratando de no ponerte un buen chingadazo.

Completar actividades y participar en sesiones multijugador te recompensa con “estrellas”, que se utilizan para desbloquear más carreras, progresar en los objetivos con tus patrocinadores y darte acceso a carreras por invitación más prestigiosas y mamalonas. Cada evento tiene objetivos secundarios, que si bien no son obligatorios, recomiendo hacer los más que puedas para avanzar más rápido el progreso de tu carrera y hacerte de equipo más nalga mejor equipo. El chiste es llegar a la competencia final bien mamado preparado y con el mejor equipo posible.

Una gran desventaja que encontré es que en un mundo abierto tan grande como este, Ubisoft Annecy sintió la necesitad de narrar gran parte de lo que pasa en él y tendremos un puñado de NPC que estarán en comunicación constante con nosotros, el problema es lo estúpidos que pueden llegar a ser, un ejemplo claro es el chavo/ruco Brett que parece que se quedó atrapado en los 90’s y es mas o menos una patada en los huevos un dolor de cabeza. Si a esto le sumamos que el soundtrack del juego es bastante mediocre, encontramos algunos puntos negativos que no afectan el gameplay, pero definitivamente te hacen buscar una playlist en spotify que te haga estar más en el mood.

A pesar de tener aspectos negativos, en general Riders Republic cumple y deja un buen sabor de boca, la libertad que te otorga para hacer lo que se te pegue la pinche gana es una maravilla, la facilidad con la que puedes hacerlo también es un acierto gracias a la “rueda deportiva” (la activas con el D-Pad), que te permite cambiar instantáneamente entre cualquiera de tus equipos, ya sea alguna bici downhill o una snowboard de freestyle hasta una turbina de avión como jetpack, todo eso con solo presionar un solo botón.

Susana distancia… NULA!

Es asombroso abrir el mapa y ver el mundo atascado de cientos de jugadores moviendose por todos lados, incluso al estar descendiendo por alguna montaña te topes a algún pelado dandose en la mother cerca de donde estás tu.  Así que si lo tuyo es medirte el children contra otros jugadores vas a disfrutar mucho el Multiplayer de Riders Republic que tiene diferentes modos de juego como las carreras masivas, modo versus para competir contra tus amigos, tricks battle o free for all.

El tiempo de espera es “relativamente” corto para encontrar una partida, casi siempre hay gente jugando y los lobbys se llenan medianamente rápido, aunque una vez que estás dentro… agárrate papá!, porque se viene el verdadero DESMADRE! Y no lo digo de forma negativa, al contrario, es una gozadera el atasque que se arma, aunque puede llegar a ser frustrante estar descendiendo junto a 64 pelados jugadores todos chocando entre sí y uno que otro mandándote fuera del camino (o viceversa) tiene su lado cagado. Si estás buscando competencia no tan intensa, puedes optar por Tricks Battle que tiene competencias de 6v6 donde tendrás que ir conquistando territorios haciendo diferentes trucos para tratar de ocupar la mayor cantidad de territorio posible.

¿Deberías dártelo?

Riders Republic dista mucho de ser el juego perfecto, pero tiene muchos aciertos y principalmente te entrega horas de diversión, tanta variedad de carreras y disciplinas te mantendrá entretenido. Ubisoft Annecy hizo un buen trabajo en esta entrega, Riders Republic es un juego que ofrece una experiencia amplia y sobre todo, LIBRE. Si te gustan los juegos de deportes extremos, definitivamente… deberías dártelo!

Tags: