Scarlet Nexus, el título Brain Punk ya está disponible en PS4, PS5, Xbox Series S/X y PC.
Ara Ara… ¿Scarlet Nexus tiene material de Waifus y Husbandos?, ¿Es la nueva IP de Bandai Namco el título que esperábamos? Descúbrelo en nuestra reseña.
***Reseña libre de Spoilers***
En mayo de 2020 se celebró el Inside Xbox, dentro de todo lo que se mostró en aquel entonces, uno de los títulos que robaron reflectores por su estética de anime, diseño de personajes y acción frenética fue Scarlet Nexus. Después de poco más de un año de su anuncio, el día de hoy finalmente lo tenemos en nuestras manos.
Un futuro distópico
En el futuro, la humanidad descubre una hormona en el cerebro que concede poderes extrasensoriales a las personas. Poderes como la telequinesis, piroquinesis, la telepatía o teletransportación están al alcance de los seres humanos y aquellos con la habilidad de desarrollar esta hormona se les conoce como psiónicos.
A la par de está “evolución” de nuestra especie, aparecieron unos seres hambrientos de cerebros humanos conocidos como los OTROS o ALTERS. Debido a la fuerza y resistencia de estos mutantes, los métodos convencionales para hacerles frente no son suficientes y se crean las Fuerzas de Supresión de Alter (FSA). Un grupo élite formado por psiónicos prodigios, que se convierten en la única esperanza para hacerles frente a los Alters.
Al iniciar el juego, tendremos que elegir entre 2 personajes: Yuito Sumeragi y Kasane Randall. Cada uno con historia, personalidades y habilidades diferentes. Mientras que Yuito tiene características de ataque cuerpo a cuerpo, Kasane es para los que gustan de atacar a distancia. Si eres de los desidiosos ya me vi que tienen problemas para decidir con quién iniciar, puedes estar tranquilo, ya que para conocer la historia completa del juego, vas a tener que terminar el juego con los 2 personajes. Si bien comparten la misma historia, cada uno tiene su propio camino y nos contarán los hechos desde su punto de vista. Así que te puedes ir preparando para disfrutar de al rededor de 20 horas de juego por personaje.
Detenme mi camión HDTPM
Definitivamente el momento cuando más se disfruta de Scarlet Nexus, es cuando estamos repartiendo chingazos. El sistema de combate es amplio y complejo, afortunadamente esto no es algo negativo ya que una vez que lo dominas, es una delicia cuando empiezas a hilar combos con tus diferentes habilidades, las cuales iras desarrollando y ampliando gracias a un árbol de habilidades. No hay nada más satisfactorio que masacrar ALTERS. Me hubiera encantado que agregaran un contador de combos para ponerle más sabor.
El sistema de combate no se limita a nuestros ataques con armas, a estos se suman nuestras habilidades psicoquinéticas, con las que podremos utilizar muchos elementos que se encuentran en el escenario como piedras, postes, muros de contención, vehículos e incluso camiones o tanques. ¡Hold My Tanque Modafaka!
La posibilidad de hacer finishing moves también está presente. Cada uno de nuestros enemigos tendrán 2 barras, una de vida y otra de resistencia. Una vez que gastemos la barra de resistencia, tendremos la opción de rematarlos apretando L2, activando una animación personalizada para cada enemigo que ejecutemos.
Nuestro personaje cuenta con 3 barras, una de vida, una de nuestro poder psicoquinético y una tercera que se irá llenando con cada uno de los ataques que hilemos de forma perfecta. Una vez llena, entraremos en un modo Berserk con un look más BrainPunk, el cuál va a potenciar nuestras habilidades en defensa y ataque.
Por si esto no fuera suficiente… nuestro party se conforma de hasta 3 personajes que nos acompañarán en distintos momentos del juego. Cada uno de los personajes de apoyo cuentan con habilidades diferentes que podremos tomar prestadas durante los enfrentamientos, lo que nos abre un mundo de posibilidades para crear ataques devastadores.
¿Estoy en un anime?
Como vimos desde su primer trailer, el estilo gráfico de Scarlet Nexus es lo primeo que salta a la vista. El diseño de personajes es grandioso, (mis favoritos Kyoka Eden Waifu Alert y Seto Kaminari Husbando) y nos dan esa sensación de estar controlando un anime. Sin embargo, los escenarios no tuvieron la misma atención en su diseño y contrastan con el buen trabajo realizado en los personajes. Las calles, subterráneos y espacios cerrados son un poco flojos por no decir básicos.
Si hablamos del gran diseño de personajes, también tenemos que destacar el diseño de los OTHERS, estos mutantes tienen unas formas grotescas, cada uno más creepy que el anterior. Bien podrían ser parte de el universo de Bayonetta o de un Survival Horror.
En nuestros recorridos por los escenarios extrañamos la libertad de pasearnos por los niveles. La llamativa y colorida ciudad de New Himuka nos invita a explorarla, lamentablemente no hay mucho que explorar. Nuestros recorrido es estrictamente lineal y nos limitaremos a ir de punto A a punto B.
Scarlet Nexus es un juego que apuesta por hacernos sentir en un anime, desde el apartado visual, hasta en su storytelling. Básicamente estamos ante un anime Shonen “hecho y derecho“, con todos los clichés buenos y malos, que podríamos esperar de este género. Bastaron unos minutos para hacerme pensar en God Eater o el anime de Fire Force, no en cuanto historia, pero si en su estructura.
El desarrollo de la historia se nos presentará en forma de viñetas que nos recuerdan a un Manga o Comic, y de vez en cuando nos consentirán con cinemáticas, que por cierto no son muchas pero están presentes en momentos claves de la historia, algunas secuencias de acción son impresionantes.
Scarlet Nexus es un RPG con toques de hack n´slash y como buen título japonés, pone mucho énfasis en la forma en que nos cuenta la historia y como la desarrollan, lo que significa que pasaremos mucho tiempo leyendo textos y viendo escenas de interacción entre los personajes sin tener control alguno de lo que está sucediendo en pantalla. Este puede ser un punto negativo para los que no están acostumbrados a este tipo de títulos y llegaron esperando acción continua. Así que preparen sus palomitas por que pasaran mucho tiempo leyendo.
Finalmente otro aspecto que pudo ser mejor está en los controles que no son tan finos… en la acción funcionan perfecto pero cuando estás caminando entre los mapas se sienten un poco torpes y la cámara no suele ser muy exacta, por lo que tenemos que estarla ajustando continuamente.
La nueva IP de Bandai Namco cumple con la premisa de ser un título que destila anime. Al tratarse de un RPG de acción podríamos pensar que sería algo similar a lo visto recientemente en Final Fantasy VII Remake, pero en Scarlet Nexus pasarás casi la misma cantidad de tiempo peleando, que leyendo conversaciones. La acción y la construcción de relaciones con los protagonistas, tienen el mismo peso dentro del juego, por lo que si pensabas encontrar un juego 100% de acción, temo decirte que no es así. Al final, bien o mal es gracias a esto que terminas enganchado con los protagonistas y sus motivaciones, lo que nos obliga a darle una segunda vuelta al juego para conocer la historia completa.
Scarlet Nexus ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, y PC vía STEAM.