23 años después, Silent Hill 2 regresó de la mano de Bloober Team y para sorpresa de todos, lo hizo en su mejor versión.

***Reseña libre de Spoilers***

“En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill…”

Tan solo pasaron 2 años pudieron ser muuuuchos más desde que Konami anunció que estaba trabajando en un remake de Silent Hill 2. La sorpresa es que no lo estaba desarrollando el propio Konami, sino que había dejado en manos del estudio polaco Bloober Team, la difícil tarea de revivir uno de los juegos de culto mejor valorados por los fans de los survival horror.

Bloober Team es un viejo conocido que ha trabajado en títulos como Layers of Fear, Blair Witch, Observer System Redux o recientemente The Medium. Con estos juegos, algunos más afortunados que otros… ya podíamos darnos una idea del potencial de este estudio, pero también de sus dolencias.

Muchos nos vimos envueltos por la emoción, pero también por el miedo de que el producto final, no estuviera a la altura de las ALTAS expectativas de una comunidad de fans tan exigente y tan maltratada, como la de Silent Hill. Hay que decir que Konami no ayudó a calmar las aguas; cuando liberó el primer trailer, se enfocó en mostrar únicamente el renovado sistema de combate, dando la impresión de que habían llevado al juego a un lugar muy cercano a Resident Evil, cuando el combate en SH, nunca ha sido la piedra angular del juego. Incluso Bloober Team levantó la mano diciendo que esos adelantos, no representaban lo que ellos hicieron con el remake y que esos trailers eran trabajo de Konami.

Las alarmas se encendieron, mucho hate y muchas dudas cayeron sobre el juego. Especialmente alrededor del sistema de combate y algunos visuales de los protagonistas, debido a que los personajes fueron rediseñados y aunque se parecen, no son los mismos que conocimos en el juego original. Personalmente estoy encantado con el resultado, pero sí se perdió ese “algo” que hacía super creepy a los diseños originales que siempre caracterizaron a las primeras entregas.

Finalmente, el juego salió el pasado 8 de octubre, con unas expectativas altísimas y bajo el ojo de una comunidad que no iba a perdonar ningún error… Sin más preambluos, es de mi gusto informarles que este remake de Silent Hill 2, es todo lo que esperábamos y mucho más.

“Y ahora estoy aquí sola… En nuestro “lugar especial” Esperándote…”

¿Qué harías si te llega una carta de tu difunta esposa, diciéndote que te espera en su lugar especial?

En Silent Hill 2 nos ponemos en la piel de James Sunderland, alguien que contra todo sentido común, decide ir a Silent Hill, para buscar a su esposa Mary, que lleva 3 años muerta… Esa es la premisa del juego. A pesar de que han pasado más de 20 años de su lanzamiento original, no profundizaré en la historia, ni haré spoilers para que todos los que están descubriendo Silent Hill 2, experimenten en carne propia, por qué es considerado un juego de culto.

Jugar este remake, fue como volver a casa y darme cuenta que esta saga había dejado un vacío en mi que ningún juego desde Silent Hill 3, había podido ocupar. Además de confirmar que, con el perdón de los fans de Resident Evil. Silent Hill es el rey de los survival horror.

Bloober Team se tomó las cosas en serio para traer de vuelta a uno de los exponentes del Terror Psicológico en su mejor versión. Y contra todo pronóstico, los polacos dijeron “Hold my beer y la sacaron del estadio. Se despacharon un obra de arte. Chef’s kiss*

En un tiempo en el que los remakes están de moda, tal vez algunos más innecesarios que otros… pero con grandes exponentes como Dead Space que la mayoría pasó por alto y es un juegazo, Final Fantasy VII o el gran trabajo que ha hecho Capcom trayendo de vuelta a Resident Evil 2, 3 y 4. El remake de Silent Hill 2 es sin duda, uno de los mejores.

“Equipo que gana, repite”

Para el remake, dos ex miembros del mítico “Silent Team” se sumaron al equipo de Bloober para poner su granito de arena, además de fungir como consultores del juego original: Masahiro Ito para el apartado visual y Akira Yamaoka en la música.

Masahiro no solo hizo servicio de hojalatería y pintura, también rediseñó a las criaturas del juego. Para la tranquilidad de los puristas, lejos de restar, estos rediseños siguen creepy as fuck y en la misma línea del juego original. Mientras que Yamaoka, también rediseño las pistas originales y creó algunas nuevas, manteniendo ese ambiente de nostalgia pura que caracterizan al juego.

Silent Hill

El juego corre Unreal Engine 5, gracias a eso el pueblo de Silent Hill nunca se vio tan intimidante.

Es inevitable hablar del papel que cumple la niebla dentro del juego. Algo que inicialmente fue agregado en el SH original, para cubrir las carencias del motor gráfico de las consolas de esa generación, se convirtió en una de las características insignias, que hacen de este juego algo tan especial.

Para el remake, lograron que cumpliera con su papel a la perfección. Convertirse en ese velo, que nunca nos deja tranquilos, mientras recorremos las calles del pueblo y que nos genera la sensación latente, de que siempre hay algo moviéndose entre la espesura de la bruma.

Bajo esa niebla, se esconde un pueblo fantasma que está rodeado de un atmósfera de nostalgia, angustia, peligro, pero sobre todo de una soledad desgarradora. Mientras vayamos avanzando, aunque no queramos, tendremos que ir explorando cada oscuro rincón para seguir descubriendo la verdadera razón de nuestra presencia en Silent Hill.

El trabajo que se realizó con la iluminación es un aspecto clave para hacer de cada calle, cada edificio, cada cuarto o pasillo, un lugar incómodo en el cual no queremos estar. Los escenarios lucen increíbles, en la “realidad” o el “otro mundo”, la iluminación hace su trabajo para transmitirnos sensaciones y emociones, aunque solo estemos recorriendo un pasillo. Hay una escena con una entrada triunfal que sucede en un corredor del hospital… !”#$R!$%!$.

Pocas veces he visto tanta atención a los detalles como lo que hizo Bloober Team con este remake.

El diseño de audio

El aspecto sonoro… mamma mia. El maestro Yamaoka vuelve a hacer de las suyas. Un experto en transmitir emociones y sensaciones con el audio. Toda la música y el diseño de audio mantiene ese toque ambiental y minimalista que siempre ha caracterizado a esta IP.

Si los visuales no son suficientes para mantenernos estresados, el diseño de audio hace lo propio y lo hace muy bien. Durante todo nuestro recorrido por Silent Hill, escucharemos sonidos ambientales, como la lluvia, el viento, el crujir del metal, nuestros propios pasos o nuestra respiración, pero también nos daremos cuenta que a pesar de lo desolado de los escenarios, en realidad nunca estamos solos. Constantemente escucharemos pasos, murmullos, llantos o voces… nuestra percepción de la realidad estará tan distorsionada que ya no sabremos que es real y que no.

Gameplay

Uno de los cambios principales y el más notorio de todos, fue la cámara. Ahora, en lugar de tener la clásica vista en tercera persona, se optó por tener una cámara al hombro, tal como lo hizo Capcom con los remake de Resident Evil. Este atinado cambio, lo acerca a los juegos modernos y nos brinda un gameplay más dinámico, lejos de ese control tanque odiado por muchos.

Aunque parte del encanto de los juegos clásicos, era esa cámara “torpe”, que en algunos escenarios tenía cámaras fijas y predispuestas, que los desarrolladores usaban para asustarnos, aprovechandose de que la vista no nos permitía saber que nos esperaba en la siguiente esquina o detrás de la próxima puerta.

No solo la cámara tuvo un cambio significativo, también el sistema de combate y es aquí donde podemos encontrar un punto flojo en el que seguro algunos van a hincar el diente, argumentando que el combate se puede volver monótono. Puede ser que sí, personalmente no me molestó, pero debemos tener muy claro que Silent Hill jamás se ha enfocado en tener un sistema de combate pulido y refinado, el gameplay va más allá de repartir fierro y plomo.

Aún así, en esta versión le dieron un pequeño upgrade a los madrazos para no sentirnos tan mensos al defendernos, créanme, se va a sentir la fuerza de cada tubazo que conectemos. Ahora podremos ser más exactos en nuestros movimientos para atacar y defendernos.

Por si no fuera suficiente sentir la presión de escuchar la radio cuando hay algun peligro cerca. La AI de las criaturas también tuvieron una mejora. Ahora no estarás a salvo si te escondes. Si te detectaron te van a seguir y van a abrir las puertas hasta encontrate. Ya no estarás a salvo ni siquiera al ver el mapa, entrar al menú o incluso salvar la partida, todo sucede en tiempo real. Así que tienes que andar trucha. Cualquier criatura que esté cerca, te puede atacar si te agarra comiendo camote en cualquier menú.

De esto están hechas las pesadillas

Es difícil tratar de explicar con palabras la experiencia de jugar este remake de Silent Hill 2, lo único que se me viene a la mente para dar una idea cercana, es que estamos en una pesadilla… y una de las culeras.

Aún conociendo, las influencias e inspiraciones que tomó Masahiro Ito para construir los ambientes y las criaturas de Silent Hill, es impresionante ser testigos de su habilidad para plasmar visualmente de qué están hechas las pesadillas. Y en Unreal 5 nunca se vieron más reales.

El PRIME del terror psicológico

El Silent Hill original está en mi top 3 de juegos favoritos. Para mi fue un antes y un después, me demostró que los videojuegos te pueden producir miedo y más importante, que podían contar historias para adultos.

Sin embargo, ahora que tuve la oportundad de “revivir” la historia de Silent Hill 2, recordé por qué es considerado el mejor juego de toda la saga. En esta historia no somos un “héroe” como Harry Mason, un padre que va solo contra un culto y el mismísmo Samael para recuperar a su hija Cheryl. Aquí nos presentan a seres humanos lastimados. Personas comunes y corrientes que han atravesado por situaciones oscuras que los dejaron rotos y marcados de por vida: James, Eddie, Angela y Laura. Todos respondieron al llamado de “algo” que los arrastró hasta Silent Hill.

Silent Hill 2 nos cuenta una historia de traumas, culpa y la búsqueda de perdón. Aquí nos enfrentamos contra nuestros propios demonios y eso da más miedo, tal vez más que cualquier otra cosa…

Bloober Team y Konami nos entregaron uno de los mejores juegos del año, apesar de tratarse de un remake, sin duda merce estar en la lista de los GOTY de 2024. Silent Hill 2 volvió en su mejor forma, y no podemos esperar por ver, si este es el inicio para que Konami nos devuelva a Silent Hill o Silent Hill 3 en consolas de nueva generación.

Mientras seguimos a la espera de noticias de Silent Hill f… este remake es justo lo que necesitabamos para recobrar nuestra fe en Konami.

Silent Hill 2 Remake está disponible en PlayStation 5 y PC. En Xbox llegará en verano de 2025.

**Fotos: @6VAC1, @Keng_console, @SindyJ_B, @coalabr14,

Tags: