¿Es Squadrons, el juego de combate aéreo de Star Wars que siempre quisimos?
Fue a principios de año cuando se “filtró” que EA traía entre manos un nuevo proyecto relacionado con Star Wars bajo el nombre de Proyecto Maverick. No fue hasta junio que supimos que se trataba de una entrega basada al 100% en el amado universo de las naves de combate de Star Wars.
Después de Rogue Squadron para 64, no habíamos tenido otro título enfocado en el combate aéreo de Star Wars. Si bien con Battlefront II nos dieron una pequeña probada, esa sensación de estar abordo del Halcón Milenario ufffff… solo fue una muestra del potencial que se podría lograr en la actual generación de consolas.
¡Lo lograron! ¡Esos malditos bastardos lo lograron!
Con Star Wars: Squadrons estamos ante el mejor flight simulator de Star Wars. Si… leyeron bien, este juego es lo más cerca que tendremos de tener la experiencia de volar en una X-Wing o en un TIE Fighter. Motive Studios se dio a la tarea de crear una experiencia completa en la que lograron hacernos sentir como un piloto de la Nueva República o un gañan del Imperio.
El título cuenta con soporte para dispositivos VR y es justo en el mundo de la realidad virtual donde Star Wars: Squadrons brilla en toda su magnitud. Aunque no es necesario para poder disfrutarlo ya que perfectamente puedes jugarlo de manera tradicional.
El juego se siente como un flight simulator, así que puedes esperar unos controles un tanto complicados… tal vez este es uno de los aspectos que podrían alejar más de uno que le entre a Squadrons esperando unos controles sencillos. Así que prepárate para una curva de aprendizaje lenta pero no imposible. Una vez que te acostumbres a que el acelerador se encuentra en tu joystick todo es cuesta abajo.
¡Fans de Star Wars de Cepa!
Lo que más disfruté del juego fue la atención a los detalles que puso Motive Studios. Es evidente que el equipo involucrado en el desarrollo del juego está repleto de verdaderos fans de Star Wars, y se destila amor por la franquicia. Mi parte favorita es que el HUD del juego está integrado en el tablero de tu nave… 🤯.
Además de que el interior de tu X-Wing es una réplica de lo que conocimos en las películas, tu tablero tiene una función real en el juego y no está ahí solo para verse bonito. Dentro de él encontramos, un radar funcional, indicadores de energía, el status de tu nave, del motor y tus armas. Así como displays donde podemos ver a las naves que tenemos marcadas como objetivos. Mientras más le buscas más detalles encuentras.
Star Wars: Squadrons cuenta con una sabrosa campaña que cronológicamente se sitúa justo después de la batalla de Endor en el Episodio VI – El Retorno del Jedi. En el modo single player vamos a tener la oportunidad ver los dos lados de la moneda, y nos irán contando la historia desde ambos bandos, podremos ser pilotos de la Nueva República o del Imperio.
Te recomiendo empezar por la campaña y luego entrarle a los putazos en el multiplayer, ya que el single player te da todas las bases y el “barrio” necesario para que no seas el piloto cachazapes del multijugador.
Multijugador
Como en la campaña, en el multijugador nos encontraremos 4 clases de nave, cada una con un modelo diferente según la facción a la que pertenezcamos: Caza, Bombardero, Interceptor y de Soporte.
Si lo tuyo es el aspecto competitivo, vas a encontrar en el modo multiplayer un desafío a la altura de las expectativas. Este modo se juega 5v5 en el que tendrás que buscar un equilibrio en tu equipo ya que si todos van de mensos a elegir puro Caza, prepárate para ser cepillado.
El multijugador se divide en dos modos de juego. El primero es “Refriega” que es un tipo de modo eliminación por equipos, en el que cada que seas eliminado podrás cambiar de nave. Estos encuentros son rápidos y gana el primer equipo que derribe 30 cazas.
El otro modo es la “Batalla de Flotas”, que es el corazón del multiplayer de Squadrons. Las Batalla de Flotas exigen un poco más de nuestras habilidades como piloto. Aquí tendremos que aniquilar a un Destructor Estelar que está protegido por dos naves más pequeñas, que desplegarán muchos cazas. A diferencia de las refriegas que son partidas rápidas, aquí las batallas son extensas, en las que un buen trabajo en equipo y una buena comunicación son la clave para ganar.
Una parte que le agrega muuucho sabor al multiplayer, son todas las opciones que tenemos para personalizar nuestras naves. Desde colores, stickers, llaveros y muñecos cabezones tienen un Ewok!. Pero eso no es todo, ya que también tenemos skins para nuestro piloto, como cascos y outfits. Pero lo mejor de todo es que también podremos cambiar la raza de nuestro piloto. Por fin puedo ser un sullustano chingada madre!
Por cierto, un movimiento que nadie vio venir por parte de EA, es que todo el juego está libre de microtransacciones. Todo el contenido para personalizar a tus naves y pilotos se pueden desbloquear con los puntos que obtienes dentro del juego. Parece que alguien por fin escuchó a la comunidad…
Podrás disfrutar de Star Wars: Squadrons con la pura campaña sin necesidad de entrarle al multiplayer, pero debes saber que en este modo recae todo el peso título que fue pensando para explotar el lado competitivo.
Finalmente, hay que volver a mencionar que para disfrutar del juego en todo su magnitud, debes probarlo en VR. El juego fue desarrollado para disfrutarse con estos dispositivos de realidad virtual, brindando una experiencia completa e inmersiva.
Aunque Star Wars: Squadrons puede ser un título de nicho, sin duda es una de las mejores razones para entrarle al mundo VR, que encuentra en este juego a uno de sus mejores exponentes.
Star Wars: Squadrons ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y dispositivos VR.