Reseña: The Callisto Protocol

¿Es The Callisto Protocol un digno sucesor de Dead Space o se queda varado en la luna de Jupiter?

***Reseña libre de Spoilers***

Fue en 2020 durante los premios The Game Awards, que tuvimos un primer vistazo a The Callisto Protocol con un trailer que nos emocionó a más de uno y sobre todo con la noticia de que Glen Schofield, el creador de Dead Space, ahora con su estudio Striking Distance Studios, estaba involucrado en esta nueva IP.

The Callisto Protocol nos daba una luz de esperanza a todos los que amamos el terror que nos dio Visceral Games en 2008 con la primer entrega del ya clásico de culto, Dead Space.

Durante unos meses hubo silencio al rededor del juego, hasta que se anunció que los actores Josh Duhamel y Karen Fukuhara, serían los protagonistas del título, lo que elevaba las apuestas y el hype por este nuevo survival horror en el espacio.

Finalmente llegó la fecha y The Callisto Protocol se estreno el pasado 2 de diciembre, con mucho que demostrar y con la presión de saber que muchos esperábamos que se convirtiera en el sucesor Dead Space, que dejó un espacio difícil de ocupar.

HISTORIA

Nos encontramos en el año 2320, ubicados en una de las lunas de Júpiter: Callisto. Nuestro protagonista es Jacob Lee, un piloto de carga que se encuentra transportando una mercancía “sospechosa” en las lunas de Europa y Callisto. Justo cuando se dispone a salir de Callisto, las cosas se complican… la nave se estrella y terminamos en la prisión de máxima seguridad Black Iron.

Acá es donde se pone buena la cosa, despertamos en nuestra celda solo para darnos cuenta que la prisión se ha convirtió en un infierno. Los presos se han transformado en unas criaturas a las que conoceremos como biophages y parece ser, que eres el único que ha sobrevivido a la carnicería. ¿Nuestra misión? Escapar con vida de Black Iron.

GAMEPLAY

The Callisto Protocol es un survival horror en tercera persona que nos recuerda a su némesis Dead Space o Resident Evil. El sistema de combate será lo que lo diferencía de otros representantes del género, si bien tiene muchas similtudes con Dead Space, el juego no solo se apoya del combate con armas, sino que el combate cuerpo a cuerpo y esquivar ataques, son una de las mecánicas fundamentales en la jugabilidad del título.

Es justo en las mecánicas de combate que algunos encontraron un punto débil en The Callisto Protocol. Personalmente no me molestó, al contrario, me pareció una propuesta fresca en el género, ya que puedes hilar combos mamalones: esquivando, bloqueando, contratacando y plomenado. Sin embargo con ciertos enemigos se puede volver algo monótono. Aunque siempre pueden optar por mandar al diablo la “estrategia” y despilfarrar municiones o agarrar a todos los enemigos de piñata con tu bastón eléctrico.

Nuestro personaje cuenta con un sencillo árbol de habilidades que podremos ir desarrollando en unas estaciones que encontraremos a lo largo de todo el juego a cambio de créditos ¿dónde he visto eso antes? En estas estaciones, vamos a poder comprar municiones, energía, pimpear nuestras armas y el GAR, una herramienta que sirve para atrapar objetos o enemigos y mandarlos a la v… así es exactamente como en Dead Space.

GRÁFICAS

Jugamos el título en su versión de PlayStation 5 y visualmente The Callisto Protocol luce impecable. Corre perfecto a 60fps y los combates se sienten satisfactoriamente fluidos. El Unreal Engine 4 le sienta bien al juego y se nota en los personajes, trajes, armas y criaturas que se ven increíbles. Mi única queja sería en el diseño de los enemigos que no son tan variados y se vuelven repetitivos.

Algo en lo que destaca el juegos es en la ambientación, no solo por el gran trabajo visual en el interior de la carcel y los exteriores en la luna muerta; tambén el diseño sonoro hace un gran trabajo manteniendonos en alerta en todo momento… nunca dejas de sentirte observado. Se recomienda jugar con audífonos para una experiencia completa, yo me aventé el juego con los INZONE H3 de Sony.

The Callisto Protocol se compone de 8 capítulos que se van rápido y podrás terminarlo en unas 15 orugas. Si eres de los que platina los juegos, conseguir todo los audios y objetos escondidos, podría darte un par de horas extras. Esperaba una historia más profunda pero la verdad es que la trama es genérica, se siento como un Resident Evil en el espacio… Josh Duhamel hace un buen trabajo como Jacob pero siento que se desperdició el personaje de Karen Fukuhara y su aparición queda como pura anécdota.

Finalmente para responder la pregunta que nos hicimos al principio, The Callisto Protocol es un título que funciona como juego de acción, pero se queda corto como survival horror. Me quedé esperando esa sensación de angustia y suspenso que me generó Dead Space. Su peor enemigo es precisamente el juego de 2011, demasiadas similutudes pero pocas mejoras. Al final las comparaciones le jugaron en contra. Isaac Clarke en la USG Ishimura, deja mal parado a Jacob Lee y lo deja varado en la luna de Callisto.

The Callisto Protocol está disponible en PlayStation 5 PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC.