La vieja escuela nunca se vio tan bien.

Las apariencias engañan…

The Eternal Castle [REMASTERED] es una remasterización del juego original que vio la luz en 1987 o eso nos quieren hacer creer… TFL Studios anunció el juego bajo la premisa de que este Remastered es una nueva versión de un título olvidado por el tiempo, pero la realidad es que se trata de un juego original y esa mítica versión de finales de los 80s nunca existió.

The Eternal Castle es un juego de acción plataformero en 2D, que recupera la esencia de los títulos cinematográficos clásicos de culto como Prince of Persia, Flashback o Another World. Lo primero que salta a la vista es la paleta de colores, en la que predominan el cian, magenta, blanco y negro. Lo segundo, son esos gráficos de CGA (Adaptador de Gráficos de Color) que utilizaba la primera tarjeta gráfica en color de IBM, que pegan justo en la nostalgia. En un principio podría resultar raro, pero eso amigos, es justo el encanto de The Eternal Castle [REMASTERED].

¡Vámonos recio!

El juego inicia rápido y sin muchas explicaciones. Podremos elegir entre dos personajes: Adán o Eva. Se nos envía a un planeta a recuperar “algo”, pero nos reciben con un plomazo y nos tumban la nave. A partir de ahí nuestra misión para escapar del planeta, será recuperar piezas que se encuentran en tres niveles diferentes, para hacer funcional nuestra nave, no sin antes hacer una última parada para cepillarnos a quién está detrás de todo el desmadre.

Cada nivel tiene diseño único y temática propia. La forma tan magistral con la que TFL Studios hizo uso de la reducida paleta de colores es increíble. Ese mezcla perfecta de colores y contrastes son sin duda alguna, la piedra angular de The Eternal Castle [REMASTERED], regalándonos una propuesta visual que nos hace desear más títulos de este género que se perdió con los años.

La jugabilidad podría ser uno de los puntos en los que algunos podrían poner peros, sin embargo son pensados así para mantenerse fieles a los juegos clásicos. Si no te tocó jugar ninguno de los títulos de la vieja escuela, prepárate para encontrarte con controles un tanto torpes, pero que a la hora de la acción responden bastante bien y no representan un problema. Si eres un veterano, el botón de salto te llevará de vuelta a cuando jugaste por primera vez Prince of Persia. Así es, me refiero a ese salto que tienes que medir con segundos de anticipación si no quieres dar el marranazo.

El primer nivel nos dará un breve tutorial de los controles y vámonos a los chingazos. Además de brincar y saltar, tendrás la opción de esquivar ataques con un roll al puro estilo Soul´s, podrás defenderte con golpe y patada para repartir puñetes. Y por si fuera poco, también tendremos a nuestra disposición 10 armas diferentes entre las que encontramos: armas de fuego, hachas y hasta un delicioso sable de plasma Luke eres tú?

En algunas situaciones que se nos presentan en los escenarios, podremos decidir si queremos abordarlos a lo Rambo (disparo y luego pregunto), cuerpo a cuerpo o con sigilo. En los niveles nos vamos encontrar con puzzles, items escondidos y algunos potenciadores que pueden parecer simples, pero que nos pueden ayudar mucho en nuestro recorrido para hacerlo más sencillo. The Eternal Castle [REMASTERED] tiene un sistema semi-procedural, lo cual le da un grado de dificultad medio-alto, pero nada que no puedas superar después de utilizar la vieja confiable: “prueba y error”.

El juego es corto, muy corto en realidad, la primer vuelta te la puedes rebanar en 2 orugas (dependiendo tu habilidad), pero el título está diseñado para ser muy rejugable, incluso cuenta con el modo Nueva partida + en la que contaremos con Muerte Permanente, por si te quedaste con ganas de un reto más machín.

Si te diste la primera vuelta con Adán, prueba tu segunda vuelta con Eva. En cada partida, cambiarán algunos eventos y diálogos, al igual que podrás probar nuevos caminos y decisiones por tomar. Por ejemplo, hay un nivel en el que puedes decidir ayudar a unos pelados que están a punto de ser fusilados, si los salvas, se unirán a ti y te acompañaran en parte de tu recorrido.

Amor a primera vista…

Como les comenté en un inicio, el juego fue desarrollado por TFL Studios, lo que no les dije es que el equipo está compuesto de tan solo 3 personas… Se dice fácil, pero el equipo lograro capturar la esencia de los juegos clásicos y añadiéndole un poco de potencia (en los ochentas era imposible), obtuvieron una fluidez visual que combinada con esa paleta de colores, logran enamorar a cualquiera.

Otro apartado que vale la pena mencionar es el sonoro. La música no estará siempre presente, por momentos solo escucharemos nuestras pisadas o sonidos ambientales como la lluvia, pero cuando la música entra, tiene un fuerte impacto y se convierte en una pieza clave para envolvernos en este mundo Sci-Fi de los años ochentas.

Una vez más los indies nos muestran que hay un mundo de posibilidades e increíbles propuestas más allá de los juegos AA y AAA que están esperando a ser descubiertas. The Eternal Castle [REMASTERED] es un gran título al que deberías darle una oportunidad para salirte de lo ordinario y probar nuevas cosas.

The Eternal Castle [REMASTERED] ya está disponible en PlayStation 4 / 5, PC y Nintendo Switch.

Para los coleccionistas de todo el mundo, Hard Copy Games publicará el juego en formato físico con una tirada limitada de 1000 copias, la cual está prevista para su lanzamiento a finales de presente año 2021. Habrá dos variantes de la portada y posiblemente algunos extras a definir, lo que hará esta edición aún más coleccionable.

Características

• Aventúrate sólo o con un amigo en modo cooperativo local
  • Juega más de 20 niveles en 5 fases únicas.