The King of Fighters regresó para ocupar el lugar que merece.
¿La nueva entrega de The King of Fighters realmente superó todas las expectativas que generó? Descúbrelo en nuestra reseña.
Si tuviera que elegir un género al que le debo mi amor por los videojuegos, sin duda alguna serían los juegos de peleas. Como buen “niño de farmacia” mis domingos se evaporaban en las maquinitas, y podía pasar horas viendo a los vaguitos ahora les dicen proplayers para memorizaba sus combos y tratar de aplicarlos. Street Fighter II fue el que despertó en mi, esa fascinación por el género y su hermosa pero complicada profundidad de juego.
En el 94, la era dorada de los juegos de peleas solo empezaba. Además de Street Fighter o Mortal Kombat teníamos joyas de SNK como Fatal Fury, Samurai Shodown, World Heroes o Art of Fighting, demostrándonos que no todo era Capcom. Dentro de todas estas opciones, apareció uno de los primeros títulos que hizo un crossover en la industria de los videojuegos: The King of Fighters 94´. Una leyenda había nacido.
KOF 94´reunió a personajes de franquicias como Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors o Psycho Soldier y los puso a repartise mandrakes para saber quién era el Rey de los peleadores. The King of Figthers era un juego diferente a todo lo que habíamos visto. Con mecánicas inovadoras que aportaban mucho al género y un trabajo artesanal en el pixel art, tanto en el diseño de personajes como en los escenarios. Sumando que contaba con un equipo que representaba a México… el juego fue un putazo en nuestra región.
Desde entonces, hemos visto desfilar 14 entregas de KOF. A lo largo de los años, la serie fue evolucionando, sumando varios aciertos pero también con algunos tropiezos en el camino. Muchos consideran que la saga llegó a su punto más alto en el 98´, personalmente mi favorito es el glorioso 97´que pone fin a la saga de Orochi. Pero al final ustedes tienen la mejor opinón ¿Cuál es su favorito?
Después de un atropellado regreso con KOF XIV, el día de hoy SNK se enfrenta a la dura tarea de regresar la saga a su vieja gloria o sepultarla… y les puedo adelantar que hay King of Fighters para rato. Hace mucho que no me enviciaba con un KOF.
De vuelta a casa…
The King of Fighters XV es una carta de amor para todos los fans de la saga. Se nota que SNK hizo su tarea, aprendió de sus errores con KOF XIV, le dio una pimpeada y nos entrega un juego redondo que va a satisfacer tanto a viejos dinosaurios como yo, como a nuevos jugadores.
Para mantenerse amigable para nuevos jugadores y accesible con jugadores casuales, la mecánica de autocombo que se implementó en la pasada entrega se mantiene. Este sistema que funcionó a la perfección en Dragon Ball FighterZ parece que llegó para quedarse. Y aunque a los puristas no les gusta, hace que el juego lo puedan disfrutar todos. Desde el novato, hasta el experimentado que gusta de hacer combos manuales y salvajes, de esos que no te dejan tocar el suelo…
KOF XV mantiene esa verticalidad que caracteriza a la franquicia, ser ofensivo siempre rinde frutos. El juego cuenta diferentes mecánicas como los 3 niveles de Cancel (la delicia de los Maestros del Combo), el Shatter Strike (Rompe defensas), Max Mode (Más daño) o Quick Mode (Hilar combos), que te abre un abanico amplio de estrategias para castigar a tu oponente. Al irlas dominando, encontrarás un nivel profundo de juego que resulta adictivo. Te recomiendo pasarte un buen rato por el tutorial y el modo de entrenamiento para empezar con el pie derecho.
Además de estas mecánicas, no podián faltar nuestros poderes especiales que se dividen en 3. Uno simple que te consume una barra, el MAX que es versión más mamalona, con un costo de 2 barras y el Climax, que incluye una cinemática especial que se devora tres barras y le baja un chingo de energía a tu enemigo.
El pie de donde cojean muchos juegos de pelea, siempre ha sido la falta de una buena historia. KOF puede presumir de tener algunas sagas interesantes, pero en esta ocasión no es la mejor de todas. Aunque sigue construyendo la historia alrededor de Shun‘ei como se planteo en la entrega pasada, no resulta trascendental ni memorable como la de Orochi.
Esta nueva entrega nos regresa a viejos conocidos como al Team Orochi, Yashirista desde el 97´ Vanessa o Krohnen, mejor conocido como K9999, así como nuevos rostros: Isla y Dolores. El roster inicial de personajes es de la nada despreciable cantidad de 39 personajes jugables con otros 12 en camino para este 2022. Esperamos que pronto nos regresen a Kim, Shingo, Kensuo o Takuma.
Mientras más juegues, te iras encontrando con que algunos personajes tienen interacciones entre ellos previo a los golpes. Este gesto es puro fan service para los fans y que sigue construyendo en el lore del juego.
Actualmente no se concibe un juego de peleas sin su tradicional y competitivo modo online. KOF XV tiene distintos modos online como Ranking, Partida Casual, Sala y Espectador. Por si te preguntabas también cuenta con Rollback Netcode, para conocer la conexión del contrario así como el retraso de frames. Sobra decir que para poder disfrutar del modo online como Dios manda, necesitar una conexión a internet decente, de lo contrario solo harás corajes y arruinaras la experiencia de los otros jugadores.
Finalmente el aspecto visual. Aunque es evidente hubo una mejora importante respecto a la entrega anterior. Hay que mencionar que todavía no llega al nivel de calidad que tienen Bandai Namco o Capcom con Tekken y Street Fighter respectivamente. Nuevamente en una opinión personal, me parece que el camino ibá más por el hermoso trabajo realizado en The King of Fighters XIII, que era un deletie visual y ahorita podría compararse a lo que hace Arc Stystem Works con sus títulos. En fin, nunca lo sabremos…
Si eres fan desde la cuna, esta nueva entrega de The King of Fighters es un must en tu colección. Una entrega que va a complacer a todos los amantes de los juegos de peleas y por supuesto a los fans de la franquicia. Nos deja con un muy buen sabor de boca. El futuro de la franquicia, al menos por ahora, está en buenas manos.
The King of Fighters XV ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.