Naughty Dog regresa con la esperada segunda entrega de The Last of Us.

***Reseña Libre de Spoilers***

7 años de espera no fueron suficientes… nadie estaba listo para lo que Naughty Dog nos tenía preparado con The Last of Us Part II.

Antes de arrancar, me gustaría mencionar 2 cosas: Primero, por obvio que parezca, debes saber que nos encontramos con una secuela directa, por lo que es necesario haber jugando la primera parte. Si no conoces todo el contexto de la historia y aún más importante, si no te involucraste emocionalmente con los protagonistas, no hay manera de disfrutar The Last of Us Part II en toda su magnitud. Segundo, si fuiste víctima como yo… de algún spoiler o te tragaste algún video de la filtración masiva que sufrió el juego, puedes estar tranquilo, ya que solo arañaron la punta del iceberg. Créeme cuando te digo que no tienes ni idea de lo que te espera.

Historia

4 años han pasado desde el desenlace de la primer entrega. Las consecuencias de lo ocurrido con las luciérnagas en Seattle, han cobrado factura en la relación entre Joel y Ellie. Es evidente que hay heridas que el tiempo no ha logrado sanar.

Ellie y Joel se han establecido en Jackson, es ahí donde encontraron un lugar al que pueden llamar hogar. Forman parte activa de una comunidad que muestra destellos de lo que algún día fue la sociedad, brindándoles la tranquilidad necesaria para poder vivir en un relativo estado de paz, hasta que un inesperado acontecimiento afecta de manera brutal el curso de la historia… A partir de ese momento conoceremos el lado más oscuro de Ellie, quien seguirá un camino lleno de odio y de dolor en busca de venganza, sin importar las consecuencias de sus acciones.

The Last of Us Part II es una experiencia única repleta de emociones. Es un viaje que se sufre con cada paso… Si venías por diversión éste no es el juego que estabas buscando. Este título va contra la fórmula de todo lo que has jugado, te vas a cuestionar constantemente si lo que estás haciendo es lo correcto y si las motivaciones de los protagonistas son válidas. Va más allá de una lucha del bien contra el mal, es mucho más complejo que eso. Aquí no hay un bando correcto, no hay héroes ni villanos, solo seres humanos en su versión más violenta, cruel y egoísta.

Part II es una montaña rusa de emociones, te va a hacer sentir enojo, odio, frustración, tristeza y una nostalgia profunda, llegando a tocar fibras sensibles, no importa si eres una piedra. Si creías que un juego no te podía hacer llorar, prepárate, por que esta podría ser la primera vez.

No estábamos listos…

Estos cabrones de Naughty Dog se las ingeniaron para construir la narrativa de tal forma, que nos ponen en situaciones a las que no estamos acostumbrados como jugadores. Lograron hacerme sentir muy incómodo, a tal grado de dejar el control por un momento, para asimilar lo que estaba pasando, ya que no quería seguir con lo que me estaban obligando a hacer para avanzar en el juego.

En una comunidad tan tóxica como la de los videojuegos, tener los huevos de atreverse a llevar el juego a un punto en el que va a incomodar a todo aquel que lo juegue, es para aplaudirse. Neil Druckmann se salió de lo convencional y rompió paradigmas. En lugar de tomar el camino fácil, haciendo lo que todos esperábamos para tenernos a todos contentos, se arriesgó a llevar la historia de The Last of Us a un lugar mucho más oscuro e inesperado, al punto de que vas a amar la historia u odiarla, pero es un hecho que nadie, absolutamente nadie se va a quedar indiferente.

Jugabilidad

Para esta segunda parte Naugthy Dog pulió el sistema de combate que conocimos en la primer entrega, llevándolo al siguiente nivel. Además de añadir la habilidad de esquivar ataques, ahora también tendremos la opción de arrastrarnos por el suelo, lo que nos permite una exploración de niveles más profunda y la opción de escondernos en la maleza, resultando extremadamente útil para iniciar ataques.

En esta entrega se explotó la posibilidad de escalar, si bien ya se podía hacer en el primer juego, para The Last of Us Part II se apoyaron de esta mecánica para sacarle ventaja a la verticalidad de los escenarios, creando una nueva profundidad en los niveles. ¿Consejo? nunca dejes de ser curioso a la hora de estar buscando provisiones y armas. Los niveles son mucho más grandes de lo que crees… (ojo con los easter eggs)

Piensa dos veces antes de atacar.

Encontraremos en el modo stealth a nuestro mejor aliado. Antes de aventarte como John Wick y dispararle a lo que se mueva… es ideal tomarse un tiempo para pensar cuál será nuestra estrategia de ataque a la hora de encarar cada una de las situaciones a las que nos enfrentemos. Debido a que siempre nos veremos superados en número o a la escasez de municiones, cada movimiento, cada bala y cada recurso que tengas a la mano cuenta.

Naugthy Dog puso especial atención en el sistema de combate, una vez que empecemos eliminar enemigos, es cuestión de tiempo para que nos descubran y se nos dejen ir como gorda en tobogán… por lo que el contacto directo es inevitable. Pero aquí es donde vemos uno de los aspectos más brillantes del juego. El trabajo de motion capture en los movimientos, en especial en las ejecuciones, son lo más impresionante que he visto en un videojuego, tanto por la fluidez como por la capacidad que tienen de hacerte sentir toda la fuerza y la brutalidad del ataque. Conforme vayas dominando el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, te vas a dar cuenta que las ejecuciones se adaptan al entorno y a la posición en la que se encuentran los personajes. 🤯

Nuestro árbol de habilidades se mantiene simple y eso es perfecto, tiene justo lo que necesitamos ni más ni menos. Para entrar en él, basta un toque del touch pad para entrar al menú donde podemos ver nuestras habilidades, el diario, documentos, nuestras armas y los objetos que podemos fabricar como bombas molotov, minas etc. Por cierto recuerda que este menú es en tiempo real, por lo que no puedes jugarle al V si estás en medio de un combate.

Durante el juego nos enfrentaremos contra 2 nuevas facciones: un grupo militar llamado W.L.F. y el culto de los Scars o Seraphites, que no por estar formado por fanáticos religiosos son menos letales, nunca volverás a escuchar un chiflido de la misma manera… La AI de los enemigos es sobresaliente, siempre tratarán de atacar en grupo y se organizan para flanquearte. Un detalle increíble y en el que se puso mucho atención, es en darle nombres a los enemigos, lo que les da una identidad y un trasfondo, dejando de ser solo simples enemigos desechables. Cuando elimines a uno podrás escuchar a sus amigos llamándolos y reaccionando al encontraros sin vida.

En cuanto a los infectados, me encantaría entrar en detalles pero sería arruinar la experiencia de redescubrirlos, pero te puedo decir que fueron renovados y mejorados. Además de los viejos conocidos como los runners y los clickers, nos vamos a encontrar con nuevas variantes que te van a hacer pasar un muy mal rato.

El diablo está en los detalles

Con la primer entrega, así como con la saga de Uncharted, Naughty Dog ha mostrado todo el expertise y el domino que tienen para crear escenarios consumidos por la naturaleza. Sin irnos tan lejos, en Uncharted 4 con todo el mundo que crearon en Libertalia nos mostraron hasta dónde eran capaces de llegar en cuestiones de calidad gráfica. Para The Last of Us Part II lo que hicieron es simplemente impresionante… Se prestó tanta atención a detallar los escenarios, que se convierten en un personaje principal dentro del juego.

Cada escenario, cada edificio, cada cuarto, cada lugar está pensado y lleno de detalles a un nivel artesanal. Estos espacios tienen capas que podemos ir descubriendo si somos lo suficientemente curiosos para descubrir todas las historias que están esperando por ser descubiertas. El juego esta repleto de cartas y mensajes de personas que vivieron en esos lugares antes de que el mundo se fuera al carajo, permitiéndonos conocer sus historias, tal vez el infectado que acabas de matar era un padre de familia que salió por medicamento… recordándonos que nos encontramos en un mundo cruel que no tiene piedad, en el que solo el más fuerte sobrevive.

La modificación de armas fue otro aspecto del juego al que le dedicaron tiempo, para convertirlo en algo más que tan solo un aburrido menú. Ahora veremos unas animaciones en las que los personajes muestran su dominio en el manejo de armas, permitiéndonos ver con lujo de detalle como las desarman, ajustan, limpian y pimpean.

Una opción a la que sin duda le tienes que dar oportunidad de probar, es el Modo Fotografía. Es un opción que nos permite admirar en toda su magnitud la calidad gráfica del juego. De verdad dedícale un tiempo, te sorprendería lo que puedes llegar a crear.

Mención especial al increíble trabajo de Gustavo Santaolalla, si su trabajo fue excepcional en la primera parte, en esta entrega mantuvo el nivel. Permeando el juego con ese ambiente de nostalgia que nos acompaña de principio a fin.

Respecto al Review Bombing que sufrió el juego en Metacritic, personalmente me parecen una burla. Es un mal de tiempos de internet que no cambiará hasta que el portal haga algo al respecto. The Last of Us no es el primer juego y probablemente no será el último que sufre de este lastimero movimiento de la comunidad, que muestra en estas acciones su versión más tóxica. Esas “críticas” están totalmente fuera de lugar, sobre todo por que son hechas por personas que probablemente ni siquiera lo han jugado y que dieron su opinión de un juego que dura el doble que la primer entrega, estamos hablando de entre 27 y 30 horas de duración, por lo que es imposible hacer una crítica objetiva a tan solo 24 horas de haberse estrenado, simplemente no tiene sentido.

No estoy afirmando que todo mundo debería de amarlo, el juego puede no gustarte, podrás no estar de acuerdo con lo hechos ni con el camino que siguieron algunos personajes, incluso odiar la historia y maldecir a Neil. Pero siendo honestos no hay manera en la que nos podamos referir a el como un mal juego, cuando estás ante un título que brilla en muchos aspectos, como: la jugabilidad, el sistema de combate, narrativa, diseño de personajes, diseño de ambientes, el diseño sonoro (si tienen la oportunidad de jugarlo con su headset háganse un favor y úsenlos, les prometo que la experiencia de juego será muchísimo más envolvente). Gráficamente The Last of Us Part II es impecable y ha exprimido toda la capacidad del PlayStation 4. Las expresiones faciales, que son el pie donde cojean muchos juegos (caso reciente Ghost of Tsushima), Naughty Dog las domina a la perfección y en Part II son inigualables, ayudando en gran parte a transmitir todas las emociones que inundan a los personajes, literalmente puedes sentir su dolor…

A falta del estreno de Cyberpunk 2077, en mi opinión The Last of Us Part II es sin duda alguna, el mejor juego de esta generación. Más allá de un buen gameplay o una gran historia, ningún otro videojuego me ha hecho experimentar todo este mar de sentimientos y emociones que este título me hizo sentir, incluso días después de haberlo terminando sigo repasándolo en mi mente.

Si algo me ha quedado muy claro, es que no existe nadie que cuente historias como Naugthy Dog y Neil Druckmann. Unos monstruos del storytelling, que explotan todos los recursos narrativos que te puede dar un videojuego y los llevan al límite. El resultado es la cara más madura de la industria, demostrándonos que los videojuegos son más que una plataforma de entretenimiento y pueden llegar a convertirse en el medio perfecto para contar historias. Superando a los libros y a las películas, ya que toma lo mejor de los dos mundos, pero añade algo que nunca tendrán y eso es complicidad. Al darnos la oportunidad de tener el control en nuestras manos, dejamos de ser testigos de una historia y nos dan la oportunidad de vivirla.

Tags: