Reseña: Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

¡Recordar es vivir! Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 nos permite disfrutar de 2 de los títulos más emblemáticos del skateboard.

POR @RAUL_WHY

Qué tal amigos, espero que esta cuarentena los esté tratando bien. Esta vez tuvimos la oportunidad de regresar a la tabla y a esas bellas épocas cuando no existía el COVID, donde el skate estaba en boca de la mayoría de nosotros y la cultura que se movía junto con él.

Nuestros amigos de Activision nos permitieron regresar uno de los grandes juegos de los 2000’s y es el remake del Tony Hawk Pro Skater (Juntaron el 1 y 2). Aquel juego que en su momento se sentía fresco y hacía que quisiéramos ser uno más de ese grupo selecto de skaters.

Para muchos de nosotros, estos juegos fueron la razón por la que empezamos a patinar, tratábamos de sacar el ollie y tan solo aspirábamos al kickflip, y creo que era lo realmente fuerte del juego. En fin dejando la nostalgia de lado… esto es lo que pensamos del juego:

Lo que más me agrado es que de inicio el juego nos muestra los personajes con los que estaremos patinando, podremos encontrar grandes leyendas del skate, empezando por el gran Tony Hawk (Antonio Halcón) el maestro de maestros, además de Steve Caballero, Geoff Rowley, Rodney Mullen mi gallo personalmente, Erik Koston, Bob Burnquist y varios muchos más. Nos llevamos una sorpresa al encontrar patinadores más actuales, como el gran Nyjah Huston, Leticia Bufoni my love e incluso el mismísimo Ryley Hawk, así es amigos, el propio hijo de Tony Hawk está entre los personajes. Qué tan viejo te sientes ahora…

Además de esto, podremos crear a nuestro patinador como queramos (Ropa, tenis, cabello, color de piel, tatuajes, etc.). Se acuerdan que les dije que alguna vez traté de patinar, pues aquí estoy:

Uno de los fuertes del juego era el poder ver las diferentes marcas de skate en su momento y el juego lo mantiene, nos encontramos con VANS, Baker, Element, Almost, Independent, y un sinfín de marcas que podremos ir incorporando a nuestro personaje así como también adquirir tablas, ropa outfits y logos conforme pasamos los niveles.

Durante el juego podremos ir desbloqueando puntos para ir mejorando al personaje, ya sea en la altura que ganan, velocidad, balanceo al deslizarse en los rieles, el ollie (la altura que tienen al brincar), los grabs y varios más.

El juego nos lleva de la mano mostrándonos un tutorial para aquellos que son nuevos o para quienes tenemos rato sin jugar y poder recordar los controles. En mi opinión son muy sencillos de comprender y se adaptan muy bien al modo de juego.

Después de definir el personaje, el juego nos da la opción de seleccionar a cuál le queremos dar, al THPS1 o al THPS2. Ayuda mucho porque podremos ir pasando de un nivel a otro sin problemas y no se siente ninguna diferencia entre un juego y el otro, lo que cambia son los skateparks donde nos encontramos. Además de esto, hay una tercera opción donde podemos crear un skatepark o patinar en parques creados por otros jugadores gracias Internet. Esta opción me gustó bastante ya que podremos conocer parques reales, si algún usuario crea el espacio donde él o ella patinan. Qué tal les caería que Nyjah Huston patinara en el templo mayor (Skate park en CDMX), ojalá alguien se anime a construirlo. ulala chulada!

Los escenarios mostrados son spots en las principales ciudades de EEUU, además de skateparks bastante famosos por allá. Veremos el ya clásico almacén (Warehouse), NY, Santa Monica, Chicago, etc. Las gráficas y la iluminación fueron las cosas que más me gustaron, ya que el estar patinando de un lado a otro te muestra diferentes ángulos y texturas que mantienen la perspectiva por donde lo veas, también te encontrarás con grafitis e incluso el cemento desgastado.

El objetivo de cada uno de estos niveles es cumplir con los challenges, ya sea llegar al score necesario, encontrar diferentes artículos de acuerdo a cada lugar, destruir algunas cosas o encontrar spots dentro de cada nivel.

El juego consiste en patinar, mientras mejor patines más puntos te dan. El juego nos muestra una infinidad de trucos, flips (Kickflip, heelflip, hardflip, imposible, etc.) mis favoritos personalmente, grabs (Cualquier agarre de la tabla, principalmente en los medios tubos, el indy, benihana, madona, rocket air, etc.), los grinds (Cualquier deslizamiento sobre bordes, boardslide, 50-50, crooked, blunt, etc.) además de los manuals (Balancear la tabla en dos ruedas). Realmente todo un repertorio de trucos; Muchos chavorucos como yo aprendimos los nombres de los trucos gracias a este juego.

Mientras más dure la línea más puntos te dan y más vale el combo. Me gusta bastante lo que buscan con estos retos, al ser scores muy altos la única forma de obtenerlos es practicar y mejorar, un poco la forma de pensar del skate y la forma en que lo transmitieron en el juego.

Para ayudarte a hacer más puntos cada uno de los personajes cuenta con sus trucos especiales. Podremos ver el 900° que inventó Tony Hawk, el darkslide de Rodneymullen, y diferentes más propios de cada patinador.

La mayoría de la gente que patina siempre está acompañado de música y el juego no es la excepción pues el soundtrack incluye grandes bandas como Sublime, Rage Against the Machine,Millencolin, etc. Va desde el rock, ska, hip hop y punk entre otros géneros. También nos encontramos con los sonidos que hacen las llantas al correr sobre el pavimento, al sacar algún truco o al caernos. Son sonidos que nutren al juego y son necesarios pero en mi opinión al ser un modo de juego tan dinámico, llegan a ser algo repetitivos. Por último el juego cuenta con un modo multiplayer donde podremos patinar contra otras personas en línea o local, creo que el fuerte del juego es el modo de un solo jugador.

Me hubiera gustado que en esta versión nos presentaran alguna animación por parte de los patinadores donde interactuaran o algún video actual donde salieran dialogando (Solamente nos incluyen demos de ellos en sus mejores épocas) y supiéramos dónde están en la actualidad. Otra cosa podría ser que se incluyera algún modo de juego nuevo como tratar de sacar un truco a la perfección donde pudieras interactuar con los controles. O qué tal alguna competencia tipo SLS (Street League Skateboarding).

Creo que al día de hoy, es un juego que realmente lo disfrutarán las personas involucradas en el deporte o que tengan alguna noción de él. Pienso que está dirigido a quienes crecieron con el juego. Llega a ser bastante monótono y si no te interesa patinar, no creo que le vayas a encontrar el gusto.

Ojala podamos ver alguna entrega nueva con las consolas actuales o futuras generaciones donde podamos disfrutar de nuevos modos de juego y que de alguna forma el deporte vuelva a ganar fuerza.

Ustedes qué opinan amigos, ¿Alguna vez se han interesado por algún deporte o hobby por culpa de un videojuego?

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.