En Watch Dogs: Legion cualquier personaje es jugable

Watch Dogs: Legion es el juego de hackers de mundo abierto desarrollado por Ubisoft que nos permitirá reclutar y jugar con cualquier personaje, disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Google Stadia. Watch Dogs es el juego que logró captar la atención de todos los chismosos curiosos al meter la función de visualización de “datos personales” de los NPC disponibles en el juego. Por medio de tu celular podías tener acceso a información de las personas como su nombre, profesión, sueldo y casi casi te decía a que hora iban a echar el cake comían. Lo mismo pasó con la segunda entrega Watch Dogs 2, pero, si decidieran darle una identidad más definida a cada uno de los NPC (Non-player Character) y el jugador pudiera tomar el control absoluto de cada uno de ellos, aprovechando las distintas habilidades prácticamente a voluntad propia, ¿qué pasaría? La respuesta es Watch Dogs: Legion.

Watch Dogs: Legion se centra en un Londres distópico que ha sufrido los efectos del Brexit, dejando a la ciudad sumida en el caos y bajo el control de una empresa obsesionada por controlar y vigilar cálmate Big Brother absolutamente todo. El grupo DedSec es el único nexo que tienen todos aquellos londinenses que se quieren rebelar ante la tiranía de los gobernantes y el control de las grandes empresas, por lo que nuevamente tendremos que hacerla de hackers dispuestos a piratear, escabullirnos y utilizar la tecnología a nuestro favor para la causa.

El juego lo empezamos en los zapatos del agente secreto Dalton, que intenta detener un atentado de bomba planeado por Zero Day, un grupo terrorista que anda armando sus desmadres en Londres, pero lamentablemente ni habluuuur fracasas en el intento y el grupo de hacktivistas DedSec pierde fuerza y se desintegra. Tras los atentados en Londres, la empresa de vigilancia Albion toma el control, volviendo a la ciudad un estado totalitario. Es aquí donde empieza nuestro tarea más importante dentro de la historia del juego, debemos reconstruir DedSec empezando de cero para poder devolverle a la ciudad su libertad me canso ganso y para ello debemos reclutar agentes, cualquier ciudadano londinense podrá unirse a nuestro equipo, así es, cualquier persona es un potencial hacker que podremos utilizar para completar los diferentes objetivos y misiones a lo largo del juego.

Conforme vayamos avanzando en la historia iremos necesitando reclutar más agentes para aprovechar las distintas habilidades que tienen, las variedad de opciones que tendremos es prácticamente infinita, ya que por ejemplo podemos reclutar agentes secretos que pueden usar su reloj para paralizar enemigos y tienen a su disposición un auto lujoso, o podemos reclutar a un boxeador que tiene grandes habilidades con los puños y gran resistencia a los golpes, o un empleado de construcción que tiene acceso a drones de carga verguísima treparte a un dron y andar de chismoso en el cielo que necesitaremos para llegar a lugares complicados o simplemente reclutar a una persona de la 3ª edad por no decirle anciana que pase desapercibida en ciertas situaciones, como dije las opciones son prácticamente infinitas en cuanto a reclutamiento de personajes se refiere.

Pero no todo es tan sencillo, para poder reclutar a los agentes tendremos que hacerles algunos favorcitos ese tipo de favorcito no para que decidan unirse a nosotros, puede ser una o dos misiones, dependiendo el nivel de afinidad que tengan con DedSec y siempre tendremos que buscar a la persona o especialista más ad-hoc que la misión requiere. Hay personajes que de cierta forma están relacionados y en ocasiones gente con la que tuvimos algún altercado con su amigo, o alguien que rechacemos querrá venganza y secuestrará a alguno de nuestros agentes y para salvarlo tendremos que hacer una misión de rescate.

En cuanto a las misiones, tendremos completa libertad para cumplirlas, teniendo la opción de cumplir la línea principal de la historia en donde tendremos que convencer a los distritos que se rebelen contra Albion y el sistema, o la opción de hacer las misiones secundarias que van apareciendo por todo el mapa, dependerá de nosotros si queremos hacerlo de forma sigilosa, repartiendo balazos, rompiendo madres a diestra y siniestra, hackeando cámaras de seguridad y activando trampas para acabar con los enemigos o se nos pinche antoje. Cada una de las misiones nos dará experiencia y dinero, además dentro del mapa encontraremos objetos, piezas de tecnología, documentos, audios, que nos darán puntos que podremos utilizar en upgradear la tecnología que tenemos en nuestro árbol de habilidades.

El diseño de niveles es bueno en esta entrega, pero después de cumplir varias misiones empezaremos a sentir repetitivo el patrón, encontraremos pequeños puzzles para hacer que corra la energía a través de circuitos y habrá misiones en donde utilizaremos el aracnodrón para hackear algún elemento al que un humano no tendría acceso. También tendremos que utilizar diferentes tipos de drones en algunas misiones que nos facilitarán el cómo las pasamos.

Un elemento que se implementó para esta entrega es el sistema de peleas, ya que ahora podremos dar puñetazos, hacer agarres y esquivar los golpes, de hecho, están regados por todo Lóndres diferentes puntos de peleas clandestinas algo así como un fight club la primera regla del fight club es no hablar del fight club en donde podremos poner en práctica nuestras habilidades para los mandrakes, e incluso reclutar agentes una vez qué les partimos su mandarina.

Y sí, en esta entrega tampoco podían faltar las micro transacciones. Tenemos el apartado de Tienda en donde podremos pagar para obtener paquetes estéticos, ropa y accesorios para nuestros personajes. Ya sea por medio de la moneda local o para los más huevones pagando para comprar créditos que nos faciliten la chamba. En este mismo apartado podremos adquirir el pase de temporada que incluye la expansión del juego, misiones adicionales de DedSec, cuatro personajes jugables exclusivos, pintura para vehículo y el juego de Watch Dogs (la primer entrega).

Pero, después de todo esto ¿cómo se siente no tener un solo personaje principal? Pese al grande esfuerzo por darle personalidad a cada uno de los personajes, es inevitable sentir que estamos controlando personajes que carecen de alma, no te permite crear ese lazo entre personaje-jugador, no logras empatizar ni sentir una conexión profunda con los personajes ya que constantemente estás cambiando entre uno y otro, prácticamente lo único que sabemos de nuestros personajes es que profesión tienen y las habilidades que tienen desarrolladas, de ahí en fuera, da igual a quien utilices. Me atrevo a decir que los únicos personajes que logran transmitir esa parte emocional, son los enemigos y la inteligencia artificial que nos acompaña a lo largo de toda la historia.

Es complicado involucrarse en la historia del juego cuando no sientes ningún tipo de apego con los personajes que estás controlando y una forma clara de demostrarlo es con la opción de “Modo muerte permanente” en donde, si el personaje que estamos manejando muere, no volverá a estar disponible jamás, literal cuelga los tenis algo que puede ser frustrante, porque a pesar de no sentir empatía con el personaje, obviamente llega a ser valioso por las habilidades que tiene y el perderlo digamos que duele.

Pero, ese sentimiento de carencia no opaca la narrativa del juego, misma que logra ponernos en situaciones éticas complicadas sobre todo con temas tecnológicos que parecieran haber sido sacadas de un episodio de Black Mirror. El que Ubisoft haya decidido tocar problemas actuales sin ningún tipo de tapujo en uno de sus juegos es admirable, ya que, no todos los días podemos disfrutar de una entrega apegada de cierta forma a los problemas e injusticias sociales que se viven en todo el mundo. Por último, quiero decir que la recreación de Londres es impecable y el recorrerla se disfruta bastante gracias a la cantidad de detalles que pusieron en ella. Al final Watch Dogs: Legion es una entrega que apostó por hacer algo distinto, ambicioso, retador y crudo, es eso, lo que hace de Watch Dogs una excelente entrega y el poder disfrutarla en la Next Gen nos hace emocionarnos por todos los aspectos visuales que logra explotar con las capacidades de las nuevas consolas.

El juego tendrá modo online del cual aún no sabemos mucho, solamente que estará disponible en diciembre de este mismo año. Si adquirieron su copia para la generación pasada (PS4, Xbox One), pueden hacer el upgrade a la versión de la nueva generación de consolas (PS5, Xbox Series X/S).