La más reciente entrega de Assassin’s Creed es sin duda alguna la mejor de toda la saga.

POR: @RAUL_WHY 

Hace mucho que Assassin’s Creed dejó de ser el juego que conocimos con Altair y Ezio. Con más errores que aciertos, Ubisoft ha tenido que renovar la franquicia antes de dejarla morir. Afortunadamente con Odyssey han logrado evolucionar la saga en la dirección correcta.

Jugué Assasin’s Creed desde el primero que salió, ya estoy ruco, soy vintage y amplio conocedor de la saga. Para empezar, siempre pensé que la historia y la franquicia debió de haber terminado con el Assasin’s Creed III ya que la historia principal de Desmond concluyó de manera perfecta y era a través de él que veíamos todos sus antepasados. Sin embargo, con el éxito de la franquicia esto no iba a ocurrir y siguieron sacando juegos cada año. Sentía que no daban tiempo de permitirnos crear una expectativa para saber cuál sería el siguiente asesino o en que época lo veríamos. Cada vez que terminaba un Assasin’s Creed me preguntaba donde sería el siguiente.

Conforme pasaban los años y los juegos, los modos de juego y la historia iban perdiendo mi atención, sin embargo, siempre había algo que cambiaban para que tuviera una “evolución” el siguiente juego. En algún punto llegó el Assassin’s Creed Syndicate y se notó totalmente el cambio del estudio que hizo el juego y que tomó las riendas (Ubisoft Montreal, actualmente los realizadores el Assassin’s Creed Odissey), vaya sorpresa que me llevé, apostaron por un tipo de combate totalmente diferente, empezaron a meter el RPG a los personajes y el modo de combate no era tanto de mi agrado. Fue ahí cuando perdí la fe en la saga. El cambio no me atrapo y jamás me sentí cómodo con el juego.

Después de algunos años llegó Assassin’s Creed Odyssey, y solo puedo decir… ¡Que chulada!

Primero lo primero, al empezar el juego nos da la opción de escoger a Kassandra o a Alexios (Ambos mercenarios), cualquiera de los dos únicamente necesita un par de huaraches para enseñarte quien manda, la historia se enfocará en cualquiera de estos personajes, (será la misma pero adecuada a cada uno de ellos) en la antigua Grecia. Ambos son hijos del mismísimo Leónidas y utilizan su icónica lanza. Esta será la base con la que se desarrollará la historia. En la época en la que se ocurre todo, Esparta está en guerra con Atenas y tendremos que apoyar a ambos bandos dependiendo la ocasión y tendremos que hacernos valer de nuestros métodos para poder descubrir ciertas cosas de nuestro personaje.

Al empezar el juego nos da la opción de seleccionar el tipo de juego; “exploración” o modo “guiado”. En el primero (El cual está pensado para disfrutar la experiencia Assassin’s Creed Odyssey al máximo), eres tú y solamente tú con lo que vas investigando conforme vas avanzando y preguntando a la gente para poder cumplir las misiones y encontrar a tus enemigos. En el segundo te van guiando y te dicen hacia donde ir. Como espartano que soy, escogí el primero!

El juego puedes jugarlo en 4 diferentes dificultades, desde el más fácil hasta el verdadero espartano (Easy, Normal, Hard, Nightmare). Seleccioné normal para poder apreciar el juego de forma mas completa, nadie me cree.

Entrando al juego en sí, Assassin’s Creed nunca ha decepcionado en cuanto a las visuales y vaya que se lució para este juego. Desde los arboles hasta las estrellas que verás en la noche. Odyssey brinda una experiencia visual increíble. El tener un mapa tan amplio y abarcar tantas islas, templos, bosques y el mar, te invita a tratar de meterte en cada rincón para poder descubrir que hay en cada lugar. Durante el juego podrás correr brincar, escalar, nadar, navegar en barcos, de todo y el nivel de detalle seguirá ahí.  Todo esto de verdad te hace preguntarte si realmente era así la antigua Grecia y deseas contestarte que sí. (Dato Curioso: El equipo de Ubisoft consultó historiadores especializados en Grecia para poder crear la atmósfera y recreación de estos lugares lo más real posible) Personalmente de los detalles que más me gustaron fue el oleaje al estar navegando y los colores que integraron en el mar.

Siguiendo con las visuales, el juego se caracterizaba por atraparnos a todos con sus cinemáticas. Sigue siendo el caso y lo logran con más de 30 horas de ellas. Un detalle que se puede apreciar es la forma en que los personajes mueven los labios ya que se adecua con el idioma que escoges para el juego.

El tipo de juego es un RPG en el cual tienes que tratar de armar a tu personaje con el mejor equipo y armas que te permitan maximizar la ventaja en el combate. En lo personal creo que es un buen RPG sin llegar a ser tan clavado y creo que es una buena oportunidad para las personas que quieran empezar a entender este tipo de juego. Dispones de una amplia variedad de armas; espadas, mazos, hachas, lanzas y más. En cuanto al equipo; pecheras, armadura, brazaletes, cascos  etc. Cada uno tendrá diferentes habilidades y ventajas que le darán a tu personaje.

También podrás escoger que habilidades (Necesitarás puntos de habilidad que obtendrás al ir subiendo de nivel) tendrá nuestro personaje. Existen tres tipos de las que podremos escoger:

-Caza (Arco); Desde aumentar el daño de las flechas, hasta poder dirigir la flecha para poder dar en el blanco, domar a los animales que nos encontremos, etc.

-Combate; Aquí encontraremos la poderosísima patada de espartano, el envenenar nuestra arma o prenderla en fuego e incluso poder recuperar la salud. 

-Asesino; Podremos ser más sigilosos para que no nos detecten, hacer más daño en el asesinato, llamar a alguien para que nos ayude y también poder alentar el tiempo para poder atacar a nuestros enemigos, entre otras.  

Dependerá de nuestro estilo de juego para decidir en cual gastar nuestros puntos de habilidad.

Al estar rodeado de mar, no es spoiler durante la historia adquirirás un barco y también podrás modificarlo y mejorar las características para ser mejor en las batallas, ya sea mejorando la tripulación, haciendo más resistente el barco o mejorar nuestras lanzas y flechas a la hora de atacar en el combate naval.

El juego nos permite tener diferentes tipos de combate que hacen que no se sienta tan repetitivo y hace más dinámico el juego:

– Combate con arco

– Cuerpo a cuerpo (Dependerá nuestro tipo de juego para poder acostumbrarnos a un arma)

– Sigilo y asesinato;

– Siguiendo con el modo exploración, tenemos a nuestro fiel amigo no es spoiler amiguitos “Icarus”, un águila que acompaña a Alexios o a Kassandra desde la niñez. Esta servirá de ayuda para poder explorar e identificar los diferentes enemigos o animales que se encuentran a nuestro alrededor. Viene siendo una gran ayuda en el modo sigilo para poder planear una estrategia al encarar a nuestros enemigos o simplemente no ser visto.

– Mercenario; habrá mercenarios que quieran matarnos y tendremos que adelantarnos a ellos o defendernos en su momento. Todo esto dependerá de las acciones que hagamos, mientras más llamemos la atención, mayor será el precio por nuestra cabeza. Al que se porta mal le va mal.

-Batallas navales; Tendrás que mejorar tu barco dependiendo tu tipo de juego y dispondrás de diferentes tipos de tripulaciones y almirantes que te darán ciertas ventajas y dependerá de las situaciones donde será mejor que uses uno u otro.

– Conquistas; Al estar en guerra Esparta y Atenas, tendrás que ayudar a derrotar  a una o a la otra nación. Ya sea atacando (Menor dificultad y menores recompensas) o defendiendo (Mayor dificultad y mejores recompensas). Todo dependerá del nivel de influencia de cada ciudad. Tendrás que ayudar a disminuirla en caso de que necesites atacar.

En cuento a la historia no les diré mucho para no spoilerear pero es bastante envolvente y adictiva. Toda gira alrededor de la lanza de Leónidas. Querrás saber que pasa después pero al mismo tiempo quieres estar bien preparado para esos eventos. Cada misión tiene un nivel recomendable para que no te vayas como Rambo a la guerra.

Lo malo del juego para mí es que en cuanto al combate no es necesario que domines todos los tipos de armas, no se siente una necesidad al enfrentarte a los enemigos sin embargo creo que contrarrestaron esto al haber algunos enemigos que sean más resistente a algunos tipos de daño (Veneno o fuego). El tiro con arco creo que podrían haberlo sensibilizado un poco más ya que toma un rato tener buena puntería y se siente bastante rígido al principio.

Finalmente creo que es la mejor entrega de Assassin’s Creed y realmente creo que Ubisoft escuchó todos los comentarios de los fans de la franquicia. Tomaron los mejores elementos de todos los juegos anteriores y los incluyeron en este creando un balance perfecto para que no se sintiera como un juego más.

¿A ustedes que época les gustaría ver para el próximo juego? ¿Qué tal les caería un Asesino en la época de los Vikingos?

Tags: