Reseña: Biomutant

Biomutant nos presenta un futuro no muy lejano…

Por @RAUL_WHY

Después de un buen rato por fin pude terminar Biomutant y aquí le dejo mis impresiones.

Tuve la oportunidad de explorar el mundo abierto que nos presenta el equipo de Experiment 101. Además de un juego, ¿Es un pellizco de orejas a cuidar el planeta?

¿De qué va este jueguito?  El planeta se está muriendo, una plaga está avanzando sobre la tierra, a pesar de esto, el árbol de la vida sigue de pie, pero ¿Por cuánto tiempo? Las tribus que existen están divididas y esperan que alguien suficientemente fuerte las una o termine por derribarlas.

El juego es un RPG hecho y derecho, empezarás creando tu personaje desde cero. Al inicio del juego tendrás la opción de escoger entre diferentes razas (Antropomorfos animalitos para nosotros), como el más fuerte, el más ágil o intelectual, el gordito chobi que aguanta más chingadazos o si prefieres algo totalmente balanceado también lo hay. Existen varios “stats” que irás desarrollando y que afectaran el tipo de combate que tengas, entre ellos tendrás agilidad para el movimiento, salud, armadura para aguantar los catorrazos, intelecto para poder responder puzzles, “Ki energy” el cual indica cuanta “energía” digamos magia tienes, carisma para persuadir a otros personajes, entre otras más.

Me dejé llevar y le dedique su tiempo, estuve viendo muchas combinaciones, pensándolo de la forma más estratégica para llevar a cabo nuestra odisea ya me conocen… Not! Me la jugué escogiendo intelecto y velocidad principalmente. Después de esto podrás modificar físicamente el personaje a tu medida, tipo de pelaje, color principal, color secundario, etc. Finalmente podrás escoger tu clase, como en todos los RPG, será la base de tu personaje y muy seguramente marcará la estrategia en el modo de combate (combinaras “Wung Fu” y Armas, así como “Ki” Energy) que quieres tomar durante toda la historia o al menos eso es lo que creí, conforme fui avanzando en el juego, me di cuenta que toda esa estrategia afecta muy poco y realmente puedes escoger lo que tu quieras, en ningún momento del juego te arrepientes de no haber escogido otra cosa. Esto puede ser muy agradecido para alguien que no es tan clavado en el RPG y castigado para alguien que espera un RPG en todo su esplendor.

Por último y uno de los principales diferenciadores del Biomutant son las diferentes resistencias genéticas que existen, como Oxigenación, Radioactividad, Frío, y Calor extremo. Como buenos maestros pokemon, mantuvimos a nuestro personaje con dos al máximo (Frío y Radioactividad). Te encontrarás con zonas donde necesites aprovechar estas resistencias.

Todo el juego estaremos acompañados de nuestro “Automaton”, un sideckick que servirá de nuestro traductor, consejero y maestro para esta aventura Pepe Grillo 2.0 y que le dará un buen toque al juego.

Así es como damos inicio a nuestra aventura.

El juego es mundo abierto y el mapa es bastante amplio, por lo que puedes clavarte tanto como tú quieras. Conforme vas avanzando te irás dando cuenta de que fue lo que pasó y por qué la cosas están como están. SPOILER FREE Básicamente un gran corporativo, Toxinol Inserte cualquier nombre de alguna empresa que quiera culpar por el cambio climático aquí, abusó del planeta y lo dejó hecho una cochinada. Ya en el presente hay diferentes tribus en guerra, será tu responsabilidad decidir qué hacer, ya que el juego se basa en toma de decisiones, estas tendrán un impacto en el Aura de tu personaje, Dark o Light, bueno o malo. Desde aquí empiezas a preguntarte qué será lo mejor y qué es lo que quieres hacer con este mundo. Este es un gran aspecto del juego, pues puede afectar el final de este y nos hará jugarlo varias veces para ver que pasaría con el hecho de cambiar lo que decidamos.

El juego nos presenta un modo de combate abierto donde podemos combinar diferentes estilos de pelea, cuerpo a cuerpo, diferentes armas y poderes. Como buen RPG serás capaz de crear y modificar cuanta arma quieras Pim pum pau!. De lado de las armas de rango, rifles, escopetas, metralletas, pistolas, etc. Del lado de las armas de corto alcance, podrás usar armas largas y cortas. Puedes crearlas desde cero con todo lo que encuentres y las harás a tu gusto como más te acomode. De la misma forma el personaje podrá ser equipado con diferentes prendas que mejoraran sus stats y resistencias genéticas. Cascos, chamarras, pantalones, máscaras y mochilas. Esto hará que queramos encontrar más y mejores cosas.

Te recomiendo tomarte tu tiempo experimentando con la creación de armas y modificándolas, creo que es de los principales fuertes del juego y vale la pena dedicarle su tiempo.

Durante el juego encontraremos a muchos personajes que se volverán nuestros aliados Valedores y quienes desarrollaran un poco de la historia con las misiones que nos encargan pues tendremos varios vehículos de nuestro lado. Estos hacen que el juego se sienta muy variado. No mencionaré detalles para que ustedes los descubran.

El arte conceptual es el verdadero fuerte del juego, así como la concientización del medio ambiente. Creo que tratan de reflejarlo todo de la mano. El equipo creativo se lució con las paletas de colores que escogieron, encontrarás colores muy vívidos para las partes de la naturaleza que contrastan demasiado con las partes contaminadas y desgastadas del mundo. Fácilmente te hace preguntarte si así es como se vería el mundo una vez que lo dejemos. En muchas partes del juego te hace preguntarte que pasaría con las cosas que usamos en el día a día y cuál será su uso para quienes sobrevivan. Todo está enfocado al “Para donde vamos con el planeta” Cuida el agua mi chavo! Recicla mi chavo! No  contamines mi chavo! Ponte pilas mi chavo!

Otra chulada del equipo de arte es el diseño de personajes, es increíble la variedad que le metieron, desde las criaturas a las que te enfrentas hasta los personajes secundarios que te encuentras, las tribus, etc. Todo está muy bien pensado y con un toque característico para cada uno. El arte conceptual de todo el proyecto seguramente fue enorme y estaría increíble haber visto cuáles fueron todas las ideas que tuvieron y no llegaron. El apartado sonoro también es una joyita, pues crearon sonidos para los diferentes personajes, y criaturas. Los diálogos son muy ingeniosos y está escrito de una forma muy particular que se disfruta bastante. El sonido de fondo también es algo que se puede apreciar conforme avanzas en los escenarios. Me hubiera gustado que el soundtrack se desarrollara más y se pusiera más atención en esto pero no nos quejamos. No sé siente que haga falta.

Personalmente creo que se basaron en la flora y fauna de norte américa para crear este universo, las texturas y los paisajes que nos muestran, fácilmente podrías haberlo encontrado en un roadtrip por Estados Unidos.

Algunos aspectos en los que falla el juego, es la falta de impacto de haber desarrollado tu personaje de forma estratégica, en ningún momento se siente que le sufras por no maximizar un stat u otro. No sentí que algunos enemigos tuvieran una debilidad o resistencia contra tu armamento. De la misma forma tampoco se siente que haya un impacto grande en la toma de decisiones, nunca nos arrepentimos de haber dicho que si o que no y tampoco se siente que tu Aura realmente sea obscura por tus acciones.

En cuanto a la concientización del medio ambiente, hubiera estado bueno un “Golpe de Realidad” y no que fuera paulatino conforme vamos avanzando en el juego. Sentimos que faltó un algo No sé qué, que qué sé yo, escena, pelea, mensaje, personaje, algo que impactara de sopetón y que nos dejara pensando en el cuidado del medio ambiente.

Biomutant nos muestra una clara influencia de títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn. Si eres fan de este género te recomiendo entrarle sin miedo, pero… con las expectativas bajas ya que no llega al nivel de los juegos antes mencionados. Biomutant es divertido y entretenido, pero no esperes el GOTY. Es un juego para pasar el tiempo y que podrían tener de backlog en su colección.