Las aventuras de Oliver Atom… ¿vale la pena?

El 2020 es por mucho el año más extraño que nos ha tocado vivir y el deporte mas hermoso del mundo tampoco se ha salvado de experimentar cierres de liga complicados, derrotas lamentables pregúntenle al Barca y un sinfín de cosas fuera de lo común ¿verdad Messi?. Todo esto nos haría pensar que un juego de futbol también bastante extraño sería lo mejor que nos podría pasar este año. Es así como llega a nuestras manos Captain Tsubasa: Rise of New Champions, juego desarrollado por Tamsoft y publicado por Bandai Namco Entertainment, combinando el maravilloso mundo del futbol y el famoso anime de los 80’s, Captain Tsubasa, en el que podemos disfrutar de las aventuras de Tsubasa Ozora mejor conocido como Oliver Atom (acá en México).

La historia de este juego comienza con Oliver siendo estudiante de secundaria y disputando la final del Mundial Juvenil contra Alemania mi querido Die Mannschaft. Para los que no están familiarizados con la historia de Captain Tsubasa o “Súper Campeones”, es sobre un morrito niño amante del fútbol que a los 5 años es atropellado por un camión y milagrosamente sale ileso gracias a su balón de futbol ¡ay no mms!, más tarde al entrar a primaria y debido a un desafío con el portero Benji Price decide entrar al colegio Nankatsu (Niupi) en donde conocería a sus amigos Bruce y Patty, así como al entrenador Brasileño el briago Roberto Hongo (Roberto Zedinho) el cual dejó Brasil y se dedicó a agarrar la copita enseñarle a Oliver diferentes técnicas para rematar, como la chilena o el tiro con efecto. De esta forma empieza su rivalidad con Kojiro Hyuga (Steve Hyuga) del colegio Toho (Franco-Canadiense).

Pero vayamos a lo más importante, la jugabilidad del juego. En cuanto a los controles, son los básicos de cualquier juego de fútbol, pase corto, pase largo, pase filtrado y tiro, además nuestro jugador cuenta con una barra de resistencia que se irá gastando al correr y al usar el botón designado para esquivar adversarios, el cual activa pequeñas cinemáticas que nos ayudarán a realizar tiros especiales, claro, siempre y cuando traigamos a un jugador estrella, ya que por ejemplo si intentamos tirar con Bruce Harper, pues es muy poco probable que metamos gol.

Para poder realizar un tiro especial es necesario cargar una barra de tiro, algo que suena bastante fácil pero en realidad no es así. Al principio es bastante complicado entender cómo es qué funciona la dinámica del juego, pero después de un rato te acostumbras. Es importante mencionar que no todos los tiros serán gol, para poder tener mayores posibilidades de anotar, hay que desgastar la barra de resistencia del portero, mientras más tiros especiales le hagamos (tiro del tigre,  tiro con efecto, tiro del halcón, etc.) más fácil será anotarle y una vez que caiga el gol, su barra se reestablece.

Ubicarte en el campo de juego es sumamente complicado, al querer ir a recuperar un balón batallarás para llegar por el, ya que tu jugador se verá torpe al momento de querer tomar posesión, es como si se hubieran olvidado de que existe el balón y lo único que importa es buscar el espacio para poder realizar esos tiros especiales, incluso el manejo de los jugadores se siente acartonado y muy lineal.

Hay varios aspectos del juego que resultan extraños, como el hecho de no existir las faltas y que para quitarle el balón al contrario hay que ponerle en su madre tacklearlo literalmente, puedes hacer una barrida marrana en el área y no te van a marcar penal (hasta eso está divertido y más si estás jugando con amigos), el árbitro y los abanderados están para marcar los fueras de lugar, saques de banda, inicio del partido, medio tiempo y pitido final. Creo que desperdiciaron una buena oportunidad para entregar un juego que te haga querer regresar a jugar, pero lamentablemente no fue así. En un juego “arcade” lo que engancha es esa simplicidad y dinamismo que puede ofrecer el modo de juego y simplemente Captain Tsubasa Rise of New Champions carece de esto, aunque no todo es malo y también tiene aspectos positivos.

El Viaje

El modo historia del juego, El Viaje, se divide en dos episodios, si no tienes experiencia en este juego cómo voy a tenerla si apenas lo estoy empezando a jugar duuuhh te sugieren empezar por el episodio de Tsubasa para tener una experiencia más placentera.

Episodio: Tsubasa

Aquí es donde nos pondremos en los zapatos o mejor dicho tacos de Tsubasa Ozora, quien se encuentra en su último año de secundaria y busca llevar al colegio Nankatsu por el tricampeonato. Este episodio se desarrolla como si estuviéramos viendo la caricatura, con cinemáticas dentro del partido que le dan cierto sabor nostálgico al juego, haciéndonos recordar escenas de cuando éramos pequeños y soñábamos en hacer el tiro del tigre, el tiro del halcón o una jugada como los hermanos Tachibana (Korioto). Entre partidos tendremos la opción de hacer algunos tutoriales para aprender los diferentes movimientos y técnicas a utilizar en el juego. En cuanto a la narración de la historia, este juego no es la excepción y sufre de lo mismo que sufren otros juegos de anime, son demasiados diálogos, demasiado texto, demasiado choro, demasiado drama y demasiado repetitivo.

Episodio: Nuevo Héroe

Este modo de juego es donde tenemos un poco más de libertades, (sigue habiendo demasiado dialogo, texto y drama) de entrada tendremos que crear a nuestro propio personaje, un aspecto positivo es que cuenta con bastantes opciones de peinados, tipo de ojos, colores, lentes, tacos, etc. Lo suficiente para poder personalizarlo cómo se nos venga en gana. Luego, debemos seleccionar a qué Colegio queremos pertenecer (no incluye el Nankatsu de Tsubasa), las opciones son 3. Para darle una experiencia más profunda al juego podremos ir mejorando las estadísticas de nuestro personaje a placer, obteniendo experiencia conforme vayamos avanzando en la historia y obteniendo accesorios que podremos usar en nuestro personaje (más adelante hablaremos de esto). Nosotros seremos un jugador del primer año de secundaria, mientras que los mayores (Steve Hyuga en mi caso al escoger la Academia Toho) están buscando talentos que puedan seguir dirigiendo el equipo una vez que ellos se gradúen y no sigan más. Aquí es en donde nosotros debemos demostrar porque merecemos la confianza de nuestro capitán, incluso hasta llegar a representar a nuestro país (Japón).

Versus / Versus en Línea

En el modo de juego versus podremos echar la reta con los amigos de forma local con hasta 4 jugadores en un solo partido, tanda de penales o armar un campeonato para ver (de que lado masca la iguana) quien es el mejor. El modo versus en línea nos permite crear nuestro equipo de ensueño, diseñar el logo, editar personajes, fichar jugadores, modificar la alineación del equipo y armarlo lo mejor que podamos para después poder echar partidos divisionales y subir en la clasificación del juego (algo así como temporadas en FIFA) aquí es importante comentar que no tuvimos problemas para encontrar partidas, jamás sufrimos de lag ni tuvimos intermitencias a la hora de enfrentarnos con el rival.

Práctica

En este modo podremos entrenar para dominar el juego, aquí hay una serie de tutoriales que nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia a la hora de enfrentarnos a algún rival, hay tutoriales de ataque, defensa, táctica fija y práctica libre.

Modo de edición

En este modo podremos hacer las modificaciones que nosotros queramos a los equipos de los Colegios Japoneses, cambiar jugadores, agregar nuevos elementos a algún equipo (aquí es donde podemos meter a nuestro personaje que creamos en el modo Nuevo Héroe) y un apartado muy importante es la Tienda PP, es aquí donde podremos conseguir diferentes elementos para nuestro jugador, podremos comprar peinados, uniformes, tacos, nuevos elementos para el diseño de nuestro escudo y por supuesto paquetes de tarjetas que traen consumibles y servirán para darle experiencia a nuestro jugador, además de subir el nivel de los jugadores que vayamos obteniendo.

Colección

En el modo colección tendremos cinemáticas de la historia del juego e incluso de cuando Tsubasa era pequeño (algo así como recuerdos), estas se irán desbloqueando conforme vayamos completando el modo historia y cumplamos ciertos desafíos como anotar equis cantidad de goles. En este apartado también está disponible la música que vamos desbloqueando conforme avanzamos en la historia, la información de los personajes y los desafíos que debemos cumplir para obtener puntos de experiencia y poder comprar más paquetes de tarjetas.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions ofrece una experiencia de anime interactiva decente a secas. Como juego de futbol es bastante pobre, pero eso no le quita lo divertido que puede llegar a ser al principio, lamentablemente, después de varios partidos lo encontraremos demasiado repetitivo, vale la pena mencionar que tantos diálogos terminan hartando y le quitan dinamismo al juego, se pierde el enfoque principal que es el partido de fútbol.

Si lo que estás buscando es poder pasar un rato divertido con amigos, sin importarte demasiado la jugabilidad del juego, tal vez debas probarlo, sobre todo si eres un verdadero fan de los Súper Campeones y de Oliver Atom. Tiene mucho fan service y te hará recordar buenos momentos de tu infancia. De ahí en fuera el juego lamentablemente carece de muchas cosas y no le hicieron justicia a un personaje que merecía más, pudieron exprimir un poco más esta entrega y darle esa simplicidad que te obliga a seguir jugando.

Tags: