Dead Space regresa con esteroides de la mano de EA Motive. ¿Es un digno remake para un juego de culto o se queda bajo la sombra su antecesor?

Durante el EA Play de 21, Electornic Arts soltó una bomba. EA Motive, el equipo detrás de Star Wars: Squadrons estaba desarrollando un remake de Dead Space desde cero.

En 2008 Visceral Games nos entregó un título que se convertiría rápidamente en un referente del género Survival Horror. Dead Space nos llevó al espacio, donde nadie puede escuchar nuestros gritos. Encerrados y sin tener a donde correr, nos puso en el pesado traje de Isaac Clarke, un simple ingeniero de sistemas en una enorme y fría nave, infestada de criaturas que masacraron a toda la tripulación. ¡You Son of a Bitch, I’m In!

15 años, dos secuelas, un spinoff/precuela, una animación y muchos necromorfos descuartizados después, Dead Space regresa mejorado y aumentado. EA Motive se tomó las cosas en serio y no le bastó mejorarlo visualmente con el motor Frostbite, agarró todo lo bueno del juego base, le agregó todas las mejoras en gameplay que vinieron con las secuelas y lo aderezó con nuevas ideas, dejando un juego impecable que despeja cualquier duda y supera todas las expectativas que se tenían. Chefs kiss

“AH SHIT, HERE WE GO AGAIN!”

De vuelta a la USG Ishimura. Para los que disfrutamos de la primera entrega en su momento, será como volver a casa pero con algunos ajustes, que lejos de empañar la experiencia para los fans from hell, la enriquecen y la llevan a un nuevo nivel. Dead Space nos resultará muy familiar, pero este remake logrará hacerte sentir como si lo estuvieras experimentando por primera vez.

Dead Space Remake se mantiene fiel a la historia, personajes, enemigos, mecánicas, desarrollo y diseño de niveles. Pero… como les comenté anteriormente, EA MOTIVE se tomó la libertad de rediseñar algunas secciones del juego. Incluyeron nuevas salas, nuevos puzzles, agregaron misiones secundarias, mejoraron los controles, expandieron el guión para enriquecer la historia, más cinemáticas, más trajes, más registros de audios, rediseñaron jefes, etc, etc… ¡una autentica locura!

Entre los cambios más inmediatos empecemos con nuestro gallo Isaac Clarke. Para los que no lo saben, nuestro protagonista en la primer entrega era silencioso, digamos que era un hombre de pocas palabras pero mucha acción. Para esta entrega, con fines de enriquecer el storytelling, Isaac tiene voz propia e interactua con los pocos NPC que nos acompañan en la pesadilla.

GAMEPLAY

Si algo saltaba en los controles de la primer entrega, eran lo lentos, torpes y pesados que se sentían los movimientos de Isaac dentro del traje. Escapar de los necromorfos era una constante sensación de angustia y sufrimiento. Aunque probablemente los controles pesados eran uno de los puntos flojos de Dead Space, siento que le agregaba ese grado de dificultad y desesperación que le daban un toque único. Para las secuelas el control se refinó y se hizo más ágil, haciendolo más accesible para más jugadores. Estás mejoras en el gameplay, también las vemos reflejadas en esta nueva versión con esteroides, que tiene un gameplay pulido y mejorado. Ahora los controles nos dan más libertad de movimiento, mejorando notablemente nuestras posibilidades de defendernos y no morir en el intento, además de ser mucho más efectivos a la hora de descuartizar necromofos.

En algunas secciones de la USG Ishimura, ahora contamos con nuevas formas en las que podremos interactuar con las zonas, aunque en realidad son distintas formas para torturarnos. Nos encontraremos con algunas decisiones “menores” para seguir avanzando. Por ejemplo, para activar un elevador tendremos que redirigir la energía, pero eso significa que tendremos que dejar sin luz la sección en la que estamos ó retirar el seguro de algunas puertas que probablemente están reteniendo a necromorfos. ¿What would Jesus do?

Con el agregado de misiones secundarias, ahora tendremos que estar regresando a ciertas secciones de la nave para descubrir nuevos audios, objetos y seguir desmenuzando la historia del juego. Ahora, las misiones son sencillas y nos pedirán ir de un punto A a un punto B, pero eso no quiere decir que como ya limpiaste esa zona, regresar sera un paseo. Los necromorfos pueden seguir apareciendo de manera aleatoria. No hay un solo lugar seguro en la nave.

Mención especial al DualSense. Tuve la oportunidad de jugarlo en la versión de PlayStation 5 y el juego supo sacarle provecho a las bondades del DualSense que ayuda a enriquecer la experiencia, haciendola todavía más envolvente.

GRÁFICAS

EA MOTIVE metió toda la receta de Dead Space en el horno de su motor gráfico Frostbite y mamma mía… el resultado es versallesqueeee diría “El perro” Bermudez. La nave Ishimura nunca se vio más intimidante. Pusieron cuidado en infinidad de detalles, la iluminación es sobresaliente, las texturas, las armaduras, las armas, los monstruos, este trabajo se siente tan bien logrado como lo que hizo Bluepoint Games con el remake de Demon’s Souls.

Una de las mecánicas insignia de la franquicia es la de desmembrar a los necromorfos para poder eliminarlos, si es tu primera visita a Dead Space, olvidate de los disparos al cuerpo o a la cabeza que aquí eso no te van a funcionar. Gracias al poder del motoro gráfico, ahora podremos sentir y visualizar de una manera mucho más gráfica el daño que provocamos con nuestros ataques, ya que será progresivo. Vamos a poder distinguir como se van desgastando los tejidos de las extremidades que estamos atacando, hasta que se desprendan. Ademas del upgrade gráfico, esto nos va a ayudar a tener una referencia visual del daño, ayudando a mejorar nuestra estrategia y ahorrar municiones.

Otro apartado que destaca es el diseño sonoro. Para encontrarnos encerrados en una nave rodeada de muerte, la USG Ishimura está muy vivia. Desde los propios sonidos de la nave, como el sonido de los motores, alarmas, mecanismos, puertas, los enemigos que se encuentran escondidos en algun ducto esperando el momento justo para atacar, los audios, la música, los SFX hasta nuestra misma respiración y pasos. Todo trabajar a la perfección para ponernos justo en un estado de alerta constante. Aquí rara vez nos van a permitir sentirnos a salvo, pareciera que siempre hay algo esperandonos en el siguiente corredor.

¿Quieren una experiencia absorvente y completa? Juegen con audífonos.

¿VALE LA PENA ENTRARLE A DEAD SPACE?

Sin miedo a equivocarme, puede confirmarles que el Remake de Dead Space es un must para todos los que amamos el género. EA Motive hizo un trabajo sobresaliente con esta entrega y despeja todas las dudas que podrían haber existido alrededor del juego desde su anuncio.

Por un momento, cuando The Callisto Protocol (Reseña) y Dead Space aún se encontraban en desarrollo, con los avances mostrados por los dos juegos, tuve mis dudas… hasta me llegué a cuestionar si la salida del nuevo juego de Glen Schofield, el creador del Dead Space original, iba a empañar y dejar mal parado a este remake. El gampleay de Callisto no se veía nada mal. Pero no pude estar más equivocado, pasó exactamente lo contrario, Dead Space es superior a The Callisto Protocol.

El juego te garantiza por lo menos unas 15 horas de terror. Esta versión renovada cuenta con un nuevo final alternativo que solo se podrá desbloquear encontrando 12 coleccionables que aparecen en el modo “New Game +”. Este nuevo modo, le agrega más sabor al asunto, por que además de mantener nuestro inventario y mejoras, nuevas y más peligrosas versiones de los necromorfos están incluidas. ¡Asu makina!

Dead Space es un juego que no puedes dejar pasar si eres fan de la saga y quieres revivir la experiencia, creerme que te vas a sorpredner al redescurbirlo. Si no lo jugaste en su momento y quieres saber por que tanto mame por Dead Space, nunca existió un mejor momento para entrarle. Bienvenido a la USG Ishimura.

Dead Space ya está disponible en PlayStation, Xbox y PC.