¿Vale la pena la última entrega con la licencia de FIFA?

FIFA 23 es, en muchos sentidos, la misma mamada cosa de siempre. En otros, es el final de una era, sirviendo como la entrada final en una franquicia que ha estado funcionando durante décadas. Muchos fanáticos esperaban que FIFA 23 finalmente pudiera solucionar algunos problemas culeros de la serie y de hecho, hay breves destellos de grandeza aquí. Desafortunadamente FIFA 23 no puede salir completamente de la sombra de sus predecesores con sus microtransacciones dudosas, los errores heredados, las fallas, los bugs y la falta de innovación que una vez más se llevan entre las patas algunas cosas.

Si jugaste algún FIFA en los últimos años, ya sabes exáctamente cómo está el pedo. Hay varias mecánicas nuevas y llamativas, que intentan tapar las grietas del juego del año pasado echándole una manita de gato con una pequeña capa de pintura, pero muy por encimita. FIFA 23 al menos hace algunas mejoras decentes en el juego, particularmente en lo que respecta a las piezas y la mecánica de defensa. No es suficiente, ni siquiera cerca, pero es cierto que el juego puede ser muy divertido una vez que aprendes a mirar más allá de los problemas habituales.

Gameplay

FIFA 23 sobresale en su jugabilidad. EA finalmente ha hecho un intento decente de cambiar el metajuego dominado por el ritmo de las últimas entregas, optando en cambio por ralentizar las cosas y reforzar la defensa. Es una gran diferencia, y probablemente será el mayor ajuste para los jugadores que regresan. No es que el ritmo (la velocidad de carrera de un jugador) haya desaparecido por completo. En cambio, EA ha diversificado la estadística, y cada jugador ahora tiene un aumento de velocidad ligeramente diferente.

El ritmo más lento de FIFA 23 es un golpe maestro, que agrega peso y tensión a los procedimientos. El juego todavía se siente rápido; esto es FIFA, después de todo. Pero ya no concederás gol tras gol a delanteros que corren como rateros y a quienes tu laboriosa defensa simplemente no puede atrapar.

También hay una nueva mecánica de tiro en la ciudad. Tiro Potente es una chulada (más si le pegas unos chingadazos con Haaland), aunque un poco superficial. Manteniendo presionados los botones L1 + R1 (si si si, jugamos en PS5) y dándole al tiro, la cámara hace un zoom antes de que la pelota salga disparada hacia la portería. No es la forma más efectiva de marcar goles, pero es la más divertida por asomo. Sobre todo cuando tu tiro es asqueroso y sale por la banda.

La defensa ha recibido las mayores mejoras este año, y estoy feliz de dar la bienvenida de nuevo a la defensa manual a la serie FIFA. Es más difícil, seguro, pero la defensa manual te da mucho más control sobre tu línea de fondo. Tus jugadores defensivos cometen menos errores que arruinan el juego. También he notado que los hachazos son mucho más brutales este año, pues el juego aumenta el nivel de lesiones y es más común dejar algun leñado por ahí.

Sorprendentemente, la mayoría de las nuevas funciones de este año funcionan bien, ya que se suman al juego en lugar de introducir nuevos problemas. Es una pena, entonces, que estén superpuestos a los mismos errores y fallas que han plagado la serie durante años. Cambiar de jugador mientras se defiende sigue siendo una completa pesadilla (todo fuera como Winning en sus buenas epocas); los niveles de dificultad no son intuitivos; y los porteros siguen siendo profundamente inconsistentes. FIFA 23 simplemente no puede superar los pasos en falso de sus predecesores, lo que resulta en un juego decepcionantemente desigual.

Modos de juego

Una vez más, EA le ha dado al modo Ultimate Team el mayor amor este año. Los modos Volta y Clubes Pro también han experimentado cambios significativos, pero en el mejor de los casos siguen siendo formas de juego específicas, aunque no carecen de detalles que arruinan la experiencia, cómo la selección de uniformes o el simple hecho de no poder migrar tu JP desde FIFA 22, tristemente, hay que crear todo desde cero.

Lo importante aquí es que sí, EA finalmente modificó la Química en Ultimate Team. En lugar de establecer vínculos entre los jugadores, la Química de un equipo depende de las calificaciones de Química individuales de sus jugadores. La diferencia con respecto a FIFA 22 es abismal, el día y la noche. Este nuevo enfoque para la creación de plantillas fomenta la experimentación.

Moments es otra gran adición a Ultimate Team. Este nuevo modo ofrece desafíos pequeños basados ​​en momentos históricos del fútbol. Puede trazar el ascenso de Kylian Mbappe, por ejemplo, y ganarás estrellas que luego podrás canjear por recompensas, como sobres de jugadores y jugadores a préstamo. Hay mucho potencial aquí para algunos paseos divertidos a través de la historia. Solo espero que EA continúe agregando más escenarios en las actualizaciones posteriores al lanzamiento.

Sin embargo, las mismas microtransacciones genuinamente preocupantes y la mecánica de pago para ganar caen nuevamente sobre el modo insignia Ultimate Team de FIFA 23. Es una mega turbo mamadatristeza hacer que los jugadores  tengan que gastar una lanota y luego ver que el juego les exige más dinero en cada turno. FIFA 23 tiene poco de haber salido y es tremendamente fácil encontrarte con algun billetudo que te va a poner en tu madre por dinero paps. Siempre es frustrante y la neta es muy poco probable que cambie. ¡A ver si ya hacen algo chingada madre EA!

El Modo Carrera una vez más recibió pocas características nuevas, pero sigue siendo una forma sólida de jugar FIFA 23. Puedes traer entrenadores del mundo real este año, y algunos cambios sutiles en la interfaz de usuario del modo han ayudado a simplificar estaciones. El Modo Carrera siempre es una buena opción, a pesar de la falta de actualizaciones significativas.

Gráficos y audio

FIFA 23 realiza mejoras sutiles pero bienvenidas en las imágenes de la serie. Es decir, la cancha ahora recibe desgaste a lo largo del partido. Deslizarse con fuerza dejará una sabrosa marca en la superficie del terreno de juego. Las caras de los jugadores nunca se han visto mejor, aunque todavía hay una gran discrepancia entre los jugadores conocidos y los elementos básicos de League One.

El sonido es otra área en la que FIFA 23 me sorprendió. Cada estadio tiene su propio ambiente característico, cánticos y acústica. Si eres fan de Clubes Pro, tendrás un amplio catálogo para poder personalizar tu Club. Escucharás a los jugadores gritar después de recibir fuertes golpes y a los árbitros pedir orden, de la misma manera que lo harías mientras te andas aventando una botanita viendo la Champions en la tele.

Los cánticos y el sonido de la multitud pueden variar enormemente, según el tiempo de reproducción y la partitura. A veces, recuperarás el balón y escucharás el estallido de vítores del estadio a tu alrededor. En otras ocasiones, recibirás abucheos y mentadas de madre por parte de la multitud contraria. Es realmente emocionante.

En cuanto al soundtrack del juego FIFA por lo general se caracteriza por tener buena música y en este ocasión es así, aunque en el entendido que todo es cuestión de gustos y de seguir tendencias, ya párenle a su puto reggaeton.

¿Me lo doy o nel?

FIFA 23 está lejos de ser revolucionario. Pero en comparación con las entregas pasadas de la serie, definitivamente es un paso en la dirección correcta.

El problema es que, si bien las nuevas características brillantes son realmente beneficiosas este año, todo está construido sobre cimientos podridos. Ultimate Team sigue siendo uno de los modos más depredadores en el espacio de juego convencional, y regularmente te encontrarás con problemas técnicos y de juego que han estado presentes en los juegos de FIFA durante años.

Con suerte, EA puede usar FIFA 23 como un punto de inflexión. A medida que el editor se labra su propio camino sin la licencia de FIFA, existe una oportunidad real de hacer un balance y seguir adelante al enfatizar las partes buenas de la franquicia. Algo tiene que cambiar, y FIFA 23 es solo un pequeño paso en la dirección correcta. Aún así, a pesar de todas sus fallas (que son muchas), FIFA 23 ofrece un juego de fútbol sólido, si eres muy fan, ya sabemos que irás por él.