Más no siempre es mejor…
¿Es esta secuela una evolución de la gran sorpresa que resultó ser Wildlands?
Con Ghost Recon: Wildlands Ubisoft mostró el músculo, regalándonos una buena historia, un mapa enoooorme y una experiencia táctica que te obligaba a atacar de forma inteligente, pero sobre todo a trabajar en equipo, sacar provecho del escuadrón que te acompañaba durante todo el juego era indispensable para salir vivo. Esto junto a un gran contenido post-lanzamiento, hicieron que Wildlands tuviera una secuela. Y fue durante el E3 2019 que Ubisoft nos emocionó con el anuncio de Ghost Recon: Breakpoint.
Breakpoint es la continuación de “Operación Oracle“, el último gran DLC del arco narrativo de Wildlands. Este contenido nos presentaba al Major Cole D. Walker, un integrante del equipo de Ghosts que seguía sus propias reglas, dejándonos muy claro que en cualquier momento se nos iba a deschabetar…
Ghost Recon: Breakpoint nos cuenta la historia de un grupo de Ghosts enviados a investigar la desaparición de un cargamento militar en la isla Aurora, el hogar de Jace Skell Elon Musk y su compañía Skell Technology, un gigante de la tecnología. La isla nos recibe con un enjambre de drones armados y con un grupo de antiguos Ghosts (Walker y sus Lobos) que se apoderaron de Aurora y no dudarán en acabar contigo.
Por cierto, hay que mencionar que lo mejor de la campaña es sin duda Jon Bernthal, este cabroncito siempre se las ingenia para ser un gran antagonista al que terminas odiando y eso es un gran acierto en el juego.
Ubisoft buscó juntar varias fórmulas que funcionaron en otros títulos como The Division y Assassin’s Creed Odyssey. En teoría suena increíble, pero llevado a la práctica tal vez no es lo que esperábamos…
La primer sorpresa que me llevé y no necesariamente buena, es que el título es un juego “always online”… una decisión un tanto desafortunada ya que jugar la campaña en cooperativo no es obligatorio y deberías de poder disfrutar del juego sin necesidad de tener una conexión.
Las comparaciones son terribles pero al empezar el juego, inmediatamente extrañé a mi equipo de Ghosts… la interacción con el escuadrón en Wildlands era un plus que se agradecía y aquí, la campaña (offline) la juegas en solitario, tu personaje Nomad Rambo contra los Wolfs. Pero no todo está perdido, podrás jugar en equipo con otros 3 jugadores en el modo online y es aquí cuando la experiencia de la campaña se vuelve mucho más divertida.
El editor del aspecto físico de personajes (al inicio del juego) se queda un poco chato, ya que solo puedes partir de unas plantillas con rasgos base establecidos. Sin embargo se compensa un poco con la personalización que puedes darle a tu personaje Nomad como: el sexo, peinado, ropa, accesorios, tatuajes, cicatrices etc.
Ghost Recon: Breakpoint toma mucho del sistema de loot de The Division, y aquí nos encontramos con otro problema. Mucho equipo no es necesariamente bueno… ¡ojo! las opciones de equipamiento no es el problema, el tema es que hay cajas de loot en todos lados por lo que no tenemos tiempo de “encariñarnos” con ningún arma, ni siquiera vale la pena hacerle algún upgrade por que en la siguiente misión te encontrarás con un arma mejor, por lo que al final todo el equipo se siente desechable.
El estar cambiando constantemente de equipo rompe el ritmo de juego, en varias ocasiones vas a encontrarte equipando nuevo equipo en medio de la balacera haciéndote pasar demasiado tiempo en la interfaz y en el menú, que dicho sean de paso, contiene tanta información que resulta ser abrumador.
El juego nos da la posibilidad de especializar a tu personaje en 4 clases diferentes según tu estilo de juego: Asalto, Francotirador, Doctor de campo y Pantera. Cada una con habilidades únicas.
La clase de francotirador, pareciera ser la mejor opción en un mundo abierto en el que puedes evitar los encuentros cuerpo a cuerpo. Es mucho más sencillo eliminar a los enemigos a distancia gracias al uso de tu dron, este te permite analizar la zona antes de atacar. En todas las horas que llevo de juego, no he desenfundado armas cortas en ningún momento y si no puedo evitar los enfrentamientos, prefiero irme directo a guardarles el cuchillo sin albur… .
No todo es el modo historia, además de la campaña, el juego nos da la opción de disfrutar de Ghost War, el modo PvP (4 contra 4), una experiencia intensa en equipos de la serie Ghost Recon, en la que el trabajo en equipo es la clave.
Justo ahora, el juego se siente un tanto incompleto, cuando salió la beta, el título estaba lleno de bugs y problemas de rendimiento. Eran tantos y tan poco el tiempo que tenían para arreglarlos antes de su lanzamiento, que desde la beta ya nos preguntábamos si lograrían arreglarlos. La respuesta es no…
No hay duda de que si eres fan de las entregas de Ghost Recon, Breakpoint te va a gustar, he pasado un gran rato explorando los diversos y extensos territorios de la enorme isla de Aurora. El juego cumple con entretenerte pero fuera de eso, no encontré nada nuevo ni diferente, no podemos negar que el juego aún tiene algunos fallos que seguramente espero arreglarán con las siguientes actualizaciones.
Habrá que darle el beneficio de la duda a Ubisoft de que con el tiempo alcancen a levantarlo y darle al título todo el potencial que tiene. De momento Ghost Recon Breakpoint luce inferior a Wildlands y se siente un paso atrás en lugar de una evolución.