¿Es GRID Legends un juego de carreras que busca definir un estilo propio?

Sabemos qué al hablar de Codemasters, hablamos de experiencia en videojuegos de carreras y ahora es su turno de tomar la batuta con GRID Legends, quinta entrega de la franquicia que llega de la mano de Electronic Arts. El juego está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

GRID Legends es un juego de carreras con elementos arcade dirigido a los jugadores formales pero que no quieren clavarse tanto en los simuladores ¿cómo? ¿Qué dijo? y es justo eso lo que hace que GRID no tenga un estilo definido aún, lo que sí, es que se enfoca en la acción sobre las pistas, ofrece una gran cantidad de eventos y un enorme catálogo de vehículos en diferentes categorías como: GT, Touring, Tuner, Drift, Track Day. Open Wheel Racing, Trucks, Electric, Specials entre otros.

Con esta entrega Codemasters pretende darle una nueva identidad al juego, ofreciendo una conducción más amigable y accesible. Visualmente GRID Legends se ve bien, a secas, no es nada espectacular pero cumple. Algunas pistas cuentan con muy buenos detalles y sobre todo las que tienen lluvia y son de noche. Hay detalles que se aprecian más con la vista de la cabina del coche como la luz del sol pegándote de frente o el agua en el parabrisas. Uno de los puntos donde flaquea mucho el juego es en la inteligencia artificial, la dificultad más alta del juego no representa un verdadero desafío a la hora de intentar rebasar, aun con el nuevo sistema de “némesis” que hay en cada carrera, resulta demasiado fácil ganarle la posición a los demás pilotos.

Drama en la pista

Gracias a la popularidad que tiene la serie de Netflix “Drive to Survive” que narra las vivencias de los pilotos, directores y equipos de la Fórmula 1 dentro de la pista de una forma más “íntima”, por no decirle morbosa puro pinche chisme la neta, Codemasters quiso enfocar su modo historia hacia esa misma línea y es que cómo no hacerlo, si las peleas y chismes en internet venden un chingo, para muestra solo falta voltear a ver la cantidad de fanáticos que sumó la F1 a partir del lanzamiento de la serie.

Con un gran parecido a la serie de Netflix (incluso en el nombre), el modo de un solo jugador “Driven to Glory” nos presenta a forma de docuserie una historia con cinemáticas live action que intentan simular las situaciones a las que se deben enfrentar los pilotos de carreras en su día a día, aquí podremos experimentar el crecimiento de un piloto novato, los problemas que tiene la escudería, sus rivalidades, la tensión de la competencia y veremos como se vive a través de los diferentes personajes y sus opiniones a lo largo de 36 episodios.

Lamentablemente al modo historia le hace falta ese no sé que, que, qué sé yo algo, se siente sin alma, con actuaciones súper flat, en ocasiones acartonada y muy forzada, a pesar de tener una amplia variedad de carreras, pistas, países y vehículos, nos presenta una trama simple y predecible que deja la puerta abierta para una posible nueva entrega.

Carreras, carreras y más carreras… ah! y más carreras

Después de terminar el modo historia lo más atractivo sería el modo Carrera Profesional, acá tenemos bastantes eventos (la mayoría bloqueados) con un catálogo inmenso de coches, pero que para poder progresar y desbloquear más eventos tendremos que usar prácticamente el coche que nos dan. Deberemos correr y alcanzar ciertos objetivos para poder avanzar e ir desbloqueando más carreras.

Este modo de juego no está mal, hasta que te das cuenta que debes acumular cierta cantidad de kilómetros con el mismo vehículo para poder cumplir con ciertos objetivos y de esa forma poder desbloquear el siguiente evento. De plano tienes que repetir y repetir carreras para poder conseguir esto de hueva. Incluso tuve que comprar el Pase de Mecánico con tal de progresar más rápido. FAIL!

Los demás modos de juego son más de lo mismo, está el garage en donde puedes modificar tus coches, aquí puedes comprar más coches con los créditos que vas ganando con cada carrera, hay un creador de carreras donde puedes hacer eventos a tu gusto con las características que tu quieras, está el apartado Social en donde podrás competir con otros jugadores online y finalmente en el apartado de Equipo tendremos oportunidad de crear nuestra propia escudería en donde si eres apasionado por los juegos de Codemasters, notarás que no se quebraron para nada la cabeza y reciclaron los elementos que tenemos en la franquicia de Fórmula 1 para diseñar nuestro escudo. También podremos escoger un patrocinador que nos pondrá objetivos que debemos cumplir con las diferentes categorías de vehículos que usemos.

Entonces… ¿me lo doy?

GRID Legends definitivamente va por buen camino en las manos de Codemasters, si bien es una entrega mediana, creo que puede empezar a tomar un buen camino si escuchan a sus jugadores y van modificando aspectos necesarios, uno de ellos la IA que de la nada tiene choques sin razón, despistes sin sentido, dificultad nula entre otras cosas. Lástima que esta entrega no la hicieron antes, porque con Gran Turismo 7 en pleno lanzamiento creo que opacará por completo cualquier entrega de autos por muy arcade que sea.

El mejor consejo que les puedo dar es que por favor, si o sí, le cambien el idioma a su consola para poder jugar la historia en inglés, ya que la traducción al castellano es simplemente asquerosa decepcionante, sigo sin entender porqué no pueden darnos un buen doblaje al español latino o ya de perdida la opción de cambiar el idioma sin necesidad de tener que modificarlo en la consola. FAIL!

A menos que lo tuyo sean solamente los juegos de carreras y ya te hayas terminado todos los que tienes, yo dejaría pasar esta entrega.