Reseña: Star Wars Jedi: Survivor

La secuela que le da continuidad a la aventura de Cal Kestis

El 28 de abril, Electronic Arts lanzó Star Wars Jedi: Survivor, la secuela directa del exitoso Star Wars Jedi: Fallen Order. El juego está disponible en PlayStation 5, PC y Xbox Series X|S.

Star Wars Jedi: Survivor ha generado cierta controversia con la versión para PC, aunque benditos nosotros estamos jugando la versión de PlayStation 5 y al parecer es a la que menos peor le fue. Después de esperar a que salieran unos cuantos parches, esto es lo que me pareció Jedi Survivor.

Cinco años después de los eventos de Fallen Order, Cal Kestis, uno de los últimos Jedi de la galaxia, sigue siendo perseguido por el Imperio. Los recuerdos y las expectativas de la Orden Jedi pesan cada vez más sobre él, y su lucha contra el Imperio se vuelve más peligrosa con cada día que pasa. Ahora es el momento de que Cal decida hasta dónde está dispuesto a llegar para salvar a la bandera sus amigos que han sobrevivido.

Empezaremos el juego con un Cal Kestis bien mamado entrenado, conservando prácticamente todas las habilidades que teníamos en Fallen Order, como empujar objetos, atraerlos, ralentizar el tiempo y realizar doble salto. También conservaremos nuestro sable de luz con las posturas sencilla y doble. A lo largo del juego, iremos aprendiendo muchas más habilidades, recordando algunas y adquiriendo nuevas posturas de combate. Esto es un aspecto bastante bueno para ser una secuela directa, ya que por lo general, en las segundas partes siempre te reinician las habilidades del protagonista con alguna excusa, o peor aún, te la dejan ir así sin más sin ninguna explicación.

En Star Wars Jedi: Survivor, encontraremos 6 planetas, de los cuales 4 son explorables. Algunos de ellos son incluso mucho más grandes que cualquier otro mapa que hayamos visto en Fallen Order. Muchos de estos planetas se recorren en varias ocasiones, ya que hay varios puntos en la historia que nos obligan a regresar a ellos. Por lo general, esto ocurre después de haber adquirido alguna habilidad que nos permite cruzar o superar obstáculos que antes no podíamos superar.

El juego nos invita a la exploración, a recopilar pistas y a llegar a ciertos puntos en el mapa mediante la exploración y el uso de tu inteligencia si no te gira la ardilla estas frito. Sin embargo, si queremos ser más prácticos, podemos activar una guía en el mapa que nos indique el camino a seguir en cada escenario para alcanzar nuestro objetivo. Hay planetas que visitaremos más de 3 veces para cumplir diferentes misiones en áreas diferentes, y aún así no los habremos recorrido en su totalidad.

El juego presenta nuevamente un sistema de combate cronometrado y estratégico en el que no debemos lanzarnos a lo idiota contra los enemigos. Es un combate en el que la postura, el parry, los contraataques y las habilidades se complementan para ofrecernos un combate muy variado y lleno de posibilidades. Sin embargo, si solo queremos disfrutar la historia o los desafíos te sacan canas verdes,  puedes ajustar la dificultad gallina al modo historia y olvidarte de las preocupaciones en combate.

Jedi Survivor sigue el camino del estilo “soulslike” de manera compasiva. Cuando mueres, pierdes toda la experiencia acumulada y te mandan de vuelta al último punto de descanso, aunque tenemos la posibilidad de recuperar esa experiencia regresando al lugar donde morimos. A lo largo del camino, puedes desbloquear atajos que acortan el recorrido. Sin embargo, debido a su estilo “souls”, no hay puntos de control, por lo que si nos mata un jefe, debemos volver a recorrer el camino hasta llegar a él.

En las batallas, contamos con diferentes posturas, que básicamente se traducen en cambios de arma. Hay un total de 5 posturas: Sable Jedi clásico, Sable Jedi Doble, dos sables Jedi (uno en cada mano), Sable Jedi + Blaster (ufff con disparos a quemarropa) y Sable Jedi tipo cruz (similar al de Kylo Ren). Cada una ofrece un estilo de combate distinto. Por ejemplo, la postura de sable cruz es lenta pero poderosa, mientras que los dos sables pueden no ser tan fuertes pero son muy rápidos. En cada punto de descanso, podemos equipar nuestras posturas, ya que solo podemos llevar dos a la vez. Por lo tanto, debemos encontrar una combinación que complemente nuestro estilo de juego o se ajuste a nuestras necesidades.

BD-1 sigue siendo nuestro fiel compañero, ayudándonos a hackear y abrir puertas o contenedores. También tendremos compañeros temporales que nos ayudarán moderadamente en las batallas, como Bode Akuna, con sus propulsores y buena puntería con los blasters, o Merrin (no andes de caldufo), que domina técnicas de la Fuerza incluso desconocidas para Cal.

Star Wars Jedi: Survivor cuenta con un árbol de habilidades dividido en 9 ramas: una de supervivencia, una por cada postura de combate y tres de Fuerza, a su vez divididas en Concentración Jedi, Telequinesis y Confusión. Las habilidades en la parte inferior del árbol tienen un costo de 1 punto de habilidad, pero también hay una cantidad significativa que cuesta 2 puntos, e incluso algunas habilidades cuestan 3. Aunque conseguir un punto de habilidad con experiencia y canjearlo es sencillo, cuando tenemos que juntar dos o tres puntos, avanzamos con mucho cuidado para no morir.

El ritmo de esta entrega es bueno, y a pesar de tener puzzles pasados de lanza bastante complicados en donde hay que echarle mucha galleta, los he disfrutado bastante piensen carajo. Conforme vamos avanzando en el juego, la jugabilidad se vuelve más variada y ágil, controlaremos a otro personaje temporalmente, hay persecuciones en deslizadores y batallas memorables. Todo esto acompañado de una historia llena de giros y momentos inolvidables.

Las batallas contra los jefes son momentos llenos de acción en los que debemos elegir las posturas adecuadas y tener un buen sentido del tiempo para reaccionar a cada movimiento. Aquí cobra más importancia la ruptura de la guardia para poder infligir un daño considerable al enemigo. Muchos jefes no caerán en el primer intento, pero cada victoria se siente como que te la turbo pelaron muy gratificante. A excepción de algunos jefes que parecen estar presentes solo para causar frustración y derrotarnos de un solo golpe porque vaya que se ponen bien perros los canijos.

En cuanto a los errores, apenas he sufrido con uno que otro, un par de veces se me quedó congelada la pantalla y hubo que reinciar el juego, de ahí en fuera los principales problemas que le encontré al juego son en el aspecto gráfico. En algunas zonas, la vegetación no se veía correctamente, o algunos enemigos se quedaban atorados en paredes o el típico cuerpo del muerto que sufre de espasmos post mortem. Algunas físicas del juego son terribles, un ejemplo claro es el pelo de Cal que después de andar brincoteando se le queda parado (sin albur). También pude notar una caída de frames el algunas partes de juego, sin embargo, estos errores fueron menores y no afectaron significativamente la experiencia de juego. Yo preferí la configuración de modo rendimiento para poder jugar en 1440p a 60 fps, de igual forma jugar en 4k a 30 fps hace que visualmente se vea maravilloso todo.

En resumen, Star Wars Jedi: Survivor es una secuela sólida y emocionante que continúa la historia de Cal Kestis y su lucha contra el Imperio (nada me gustaría más que una serie con la historia de Cal, pongamos changuitos). Con un sistema de combate estratégico y desafiante, una exploración rica en planetas vastos y una trama intrigante, el juego ofrece una experiencia inmersiva para los fans de hueso colorado de Star Wars y los amantes de los juegos de acción y aventura. A pesar de algunos problemas menores con el rendimiento del juego, Jedi Survivor es una gran adición al universo de Star Wars y si te gustó Fallen Order, sin duda debes jugarlo. 

Que la Fuerza te acompañe.

Tags: