Reseña: Fort Solis

¿Es Fort Solis una aventura narrativa que vale la pena probar? Descúbrelo en nuestra reseña.

Una caminata por una fría y desolada estación en marte. ¿Qué podría salir mal?

2023 nos ha entregado buenos títulos que abordan el terror en el espacio. Tenemos al grandioso Dead Space y el no tan afortunado The Callisto Protocol, que sin ser un mal juego, su peor pecado fue salir el mismo año que el remake de Motive Studios, que se perfila como uno de los mejores juegos de año.

Fort Solis nos plantea una historia que nos hará pensar en los 2 juegos anteriormente mencionados, pero me gustaría empezar dejando claro desde el inicio, que Fort Solis no busca ser un Survival Horror de acción, estamos frente a una aventura gráfica y todo lo que esto implica.

Desarrollado por Fallen Leaf Studios y publicado por Dear Villagers. Fort Solis, como mencioné antes, no busca irse por las fórmulas tradicionales del survival horror de acción y abraza la idea de que los videojuegos pueden ser un medio interactivo para contar historias de una manera inmersiva y personal. Olvídate de nuestro amigo Isaac, experto en destripar Necromorphs. En este juego nos limitaremos a caminar, leer, interactuar con el escenario, resolver puzzles y uno que otro Quick Time Event.

Historia

El juego nos situa en Marte y se centra en 3 personajes principales: Jack Leary, Jessica Appleton y Wyatt Taylor. Al inicio nos ponemos en el traje del ingeniero Jack Leary, que se encuentra, platicando tranquilamente con su compañera Jessica Appleton por radio, contando los minutos para por fin poder disfrutar de un permiso descansar, cuando son interrumpidos por una señal de auxilio proveniente de la estación de Fort Solis. Al encontrarse cerca de la ubicación, Jack decide responder a la señal y se dirige a Fort Solis solo para encontrarse con una estación completamente abandonada.

¿Qué pasó en la estación? ¿Dónde están todos? El silencio, nuestra respiración y la voz de Jessica por el intercomunicador, serán nuestra única compañía mientras descubrimos el misterio que oculta Fort Solis.

Por cierto el juego cuenta con grandes personalidades detrás de las voces de nuestros personajes principales: Roger Clark (Read Dead Redemption 2) interpreta al protagonista Jack LearyJulia Brown (The Last Kingdom) a Jessica Appleton y el mismísimo, Troy Baker (The Last of Us) como Wyatt Taylor.

Jugabilidad

Si estás familiarizado con títulos como The Dark Pictures Anthology, Until Dawn o The Quarry, ya sabes a lo que le estás tirando, y no te sentirás tan incómodo con el sistema de juego. Pero por el contrario, si venías buscando acción o un control más ágil… te vas a llevar una sorpresa. ¡Ojo! nos es por la ausencia de acción que lo mencionamos como un punto flojo, por que hay grandes títulos con increíbles historias que se cuentan a través de este género (Heavy Rain es una gran ejemplo). El problema con Fort Solis es que en algún momento del desarrollo, se les hizo buena idea no incluir la posibilidad de correr. Y lejos de utilizarlo como una mecánica para ponernos tensos y hacernos sentir vulnerables como bien lo hace Dead Space, aquí resulta desesperante que tengas que caminar todo el tiempo.

Para poder avanzar en la historia, tendremos que ir recorriendo toda la estación, ir de punto A a punto B se vuelve tedioso… y muuuuy lento. Por lo que debes de tener paciencia al ir avanzando. Obtener accesos, y regresar a otras zonas para poder abrir puertas dentro y fuera del complejo, mientras caminas a paso lento se convierte en todo un suplicio.

Visualmente Fort Solis luce increíble en el Unreal Engine 5.2, en ese aspecto el juego brilla por que gráficamente se ve hermoso. La ambientación, tanto en el complejo como en el planeta rojo es impecable.

Fort Solis ofrece una experiencia de juego que varía en duración según la profundidad de la exploración de cada jugador, pero estamos hablando de un promedio de entre 4 y 6 horas.

Finalmente Fort Solis es una apuesta diferente que intenta salirse de la caja y lo tradicional, para brindarnos una buena aventura narrativa, Contarnos una buena historia con todas las bondades que nos brindan los videojuegos. Al final nos queda esa sensación de que si convirtieran a Fort Solis, en una serie de suspenso para Netflix, HBO o Prime Video tendría mejores resultados.

Fort Solis ya está dfisponible en PlayStation 5 y PC desde el pasado 22 agosto de 2023.